Alimentos y bebidas

El futuro del queso de origen vegetal: Cuatro estrategias clave para dirigirse a los flexitarianos

No es un gran secreto que a la gente le encanta el queso. Para muchos no veganos, el popular dicho «me haría vegano pero…» suele ir seguido de una proclamación de amor por el queso. Entonces, ¿qué tiene el queso de origen vegetal que desanima a los consumidores? ¿Y cómo puede su empresa desarrollar un producto de queso vegetal que supere esta barrera? ProVeg International acaba de publicar un artículo en el que se analizan estas mismas cuestiones y se ofrecen consejos prácticos a las empresas sobre la mejor manera de aprovechar el mercado del queso de origen vegetal en desarrollo.

Con la importante marca de queso británica Cathedral City, que acaba de lanzar su primera gama de quesos de origen vegetal, parece que no hay mejor momento para que su empresa aproveche la creciente demanda de queso de origen vegetal por parte de los consumidores. Según el análisis de ProVeg, las cuatro estrategias clave que debe emplear su empresa si desea desarrollar un queso de origen vegetal son las siguientes

Centrarse en el desarrollo de productos de gran sabor y agradable textura.

  • Promover la familiaridad destacando la utilidad.
  • Hacer que su producto llegue a los consumidores.
  • Tener cuidado con el etiquetado y la normativa.
  • Veamos con más detalle la primera recomendación…

Para las empresas que quieren dirigirse a los consumidores de carne o a los flexitarianos, el sabor es el primer camino que hay que tomar para convencerlos. A menudo, esto significa también apelar a su sentido de la familiaridad. Los flexitarianos pueden recurrir a alternativas de queso de origen vegetal por diversas razones, como la salud, la sostenibilidad y las intolerancias alimentarias, pero si no tiene buen sabor, no volverán a comprar. Muchos buscan un producto similar a lo que ya reconocen como queso.

Para atraer a los flexitarianos, es importante que su producto de queso sepa bien por sí solo y en combinación con otros ingredientes. Imagen: Pexels/Valeria Boltneva.
Para atraer a los flexitarianos, es importante que su producto de queso sepa bien por sí solo y en combinación con otros ingredientes. Imagen: Pexels/Valeria Boltneva.

Encontrar los ingredientes adecuados para reproducir estos sabores puede ser complicado. Para los productores de queso de origen vegetal, es esencial centrarse en las pruebas de consumo y en la adecuación de los sabores. Para asegurar el éxito de su producto, asegúrese de que su empresa se mantiene al día de las tendencias de las preferencias de sabor de los consumidores.

[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]»El queso de origen vegetal consiste en gestionar las expectativas del consumidor». – Adam Williams, Director General de Tyne Chease[/perfectpullquote]

Al mismo tiempo, si se intenta replicar el queso lácteo sin promover la innovación original en el sector del queso de origen vegetal, se corre el riesgo de decepcionar a los consumidores flexitarianos. En lugar de eso, hay que hacer un producto que destaque por sí mismo y tenga un sabor delicioso por derecho propio. Puede compartir similitudes con las versiones lácteas, pero esto no debería ser siempre la identidad de su queso de origen vegetal.

Imagen: Pexels/NastyaSensei.
Imagen: Pexels/NastyaSensei.

En general, el sector de los quesos de origen vegetal está todavía en pañales en comparación con el sector lácteo convencional. Si los últimos cinco años sirven de algo, los próximos años estarán repletos de innovaciones y novedades. Haga clic aquí para encontrar el artículo completo y leer todos los consejos de los expertos de ProVeg. También puede mantener a su empresa a la vanguardia de la innovación en el sector vegetal accediendo a toda la gama de artículos de ProVeg International en el sitio web de New Food Hub.

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