Alimentos y bebidas

Las inversiones en alternativas al marisco alcanzan los 178 millones de dólares en los primeros seis meses de 2022

Las inversiones en las alternativas al marisco alcanzaron los 178 millones de dólares entre enero y julio de este año, según Fishfarmingexpert. Las cifras tienen en cuenta todas las inversiones en empresas de productos del mar de origen vegetal, fermentados y cultivados.

Una gran parte de la financiación obtenida fue para Wildtype, un productor de salmón cultivado con sede en Estados Unidos. La empresa consiguió 100 millones de dólares en febrero, en la mayor ronda de serie B de la historia para una empresa de alimentos marinos cultivados. Otras recaudaciones notables de este año incluyen 10,8 millones de dólares de la empresa china de pescado cultivado Avant, 18 millones de dólares de la marca de salmón y atún de origen vegetal Current Foods y 12,5 millones de dólares de la marca de pescado de origen vegetal Plantish. Esta última se considera la mayor ronda de financiación de semillas en el sector de los alimentos alternativos.

Current Foods Sushi
©Current Foods

 

A pesar de las impresionantes sumas recaudadas, se ha observado que la industria aún se enfrenta a algunos obstáculos. Sólo un puñado de productores ha lanzado productos al mercado (todos son de origen vegetal), y éstos sólo están disponibles en un número limitado de mercados.

Las empresas de cultivo se enfrentan a la dificultad de obtener la aprobación reglamentaria, además de los problemas de costes (en gran parte debido al elevado precio de los medios de cultivo celular). Sin embargo, algunas están trabajando en esta cuestión, como Umami Meats, que ha desarrollado un suero de crecimiento de origen vegetal mucho más barato. Las empresas de fermentación de precisión también deben obtener la aprobación reglamentaria, aunque el proceso para ellas es más corto. Se ha afirmado que los productos marinos fermentados podrían estar en las estanterías ya el año que viene.

Aqua Cultured Seafood Appetizer
©Aqua Cultured Foods

Una demanda creciente

Las crecientes inversiones en alimentos alternativos reflejan el aumento de las ventas y la demanda de los consumidores. Un informe del año pasado predijo que el mercado experimentaría una enorme CAGR del 28% entre 2021 y 2031, alcanzando un valor de 1.300 millones de dólares. Otro informe reveló que las ventas de alimentos alternativos en Estados Unidos se habían disparado un 23% interanual, mientras que las empresas a nivel mundial habían recaudado 116 millones de dólares en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, algunos han advertido a las empresas contra el lanzamiento de productos demasiado rápido.

«El panorama de los alimentos de origen vegetal es como el salvaje oeste, con nuevas empresas que se sumergen cada día», dijo Shelly Van Cleve, cofundadora de The Plant Based Seafood Co. «Desgraciadamente, las prisas por salir al mercado han provocado fallos que podrían alejar a un nuevo consumidor de futuras compras, por lo que llegar al mercado con un duplicado directo del verdadero producto marino es una necesidad absoluta».

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