Joe Erlinger, presidente de McDonald’s EE.UU., ha declarado que las pruebas de la hamburguesa McPlant en el país no han tenido éxito, a pesar de la continua expansión de esta opción de menú en Europa.
En su intervención en el Wall Street Journal Global Food Forum de Chicago, Erlinger dijo que la hamburguesa se había probado en dos ciudades estadounidenses -San Francisco y Dallas-, pero que no había funcionado suficientemente bien en ninguna de ellas. En consecuencia, McDonald’s EE.UU. no tiene planes inmediatos de introducir opciones a base de plantas; sin embargo, Erlinger dijo que la cadena seguiría vigilando la tendencia de la carne de origen vegetal.
Señaló que había poca demanda de opciones más sanas en McDonald’s EE.UU., e incluso se habían dejado de servir ensaladas debido a las escasas ventas. Además, los precios de los productos vegetales suelen ser más elevados que los de la carne, lo que puede desanimar a algunos consumidores.

Éxito europeo
A pesar del fracaso de la prueba en EE.UU., la hamburguesa McPlant -que se ofrece en colaboración con Beyond Meat- sigue funcionando bien en Europa. En sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, Beyond Meat citó la continua expansión geográfica del McPlant por Europa como uno de los factores que podrían ayudar a la empresa a lograr operaciones sostenibles y rentables.
El McPlant se puso en marcha en Suiza y Eslovenia el pasado mes de septiembre, a medida que el flexitarianismo sigue creciendo en popularidad en ambos países. Ese mismo mes, McDonald’s Países Bajos amplió su oferta vegetal con una nueva opción, el McPlant Steakhouse. La cadena también sustituyó temporalmente su McKroket, a base de carne, por una versión de jackfruit empanado, y colocó opciones sin carne por delante de la carne de vacuno en los menús para animar a los clientes a probarlas.
En el Reino Unido e Irlanda, McDonald’s ofreció un McPlant doble para la campaña de Veganuary del año pasado, tras informar en 2022 de que la demanda del McPlant era especialmente alta en Irlanda. McDonald’s también anunció recientemente que estaba probando helados veganos en el Reino Unido, lo que indica que la demanda de alimentos vegetales sigue siendo fuerte en el país.

«Crecimiento significativo del mercado»
La investigación de Circana publicada en noviembre pasado encontró que las ventas de carne a base de plantas fuera del hogar en los 5 países más grandes de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) habían aumentado en un 48% desde 2019, lo que respalda aún más la idea de que la demanda basada en plantas es más fuerte en Europa que en los Estados Unidos.
Otras cadenas de comida rápida también han visto un éxito considerable al lanzar opciones basadas en plantas en la región; por ejemplo, Burger King ha informado que uno de cada tres Whoppers en Bélgica y uno de cada cinco Whoppers en Alemania se venden con hamburguesas a base de plantas.
«Los productos vegetales, en particular las hamburguesas, están experimentando un crecimiento significativo en el mercado y se espera que mantengan este impulso hasta 2024», dijo Jochen Pinsker, vicepresidente senior de European Foodservice en Circana. «Esto es particularmente evidente ya que la calidad, el sabor y la textura de los productos a base de plantas han mejorado significativamente en comparación con las ofertas de hace apenas unos años.»