Ciencia

Estudio: Cambiar a una Dieta a Base de Plantas es lo “Más Importante” para Combatir el Cambio Climático

Un nuevo estudio realizado por la University of Oxford ha descubierto que el cambio hacia dietas basadas en plantas es vital para evitar los peores impactos del cambio climático. Es la continuación de un estudio anterior de la universidad, que encontró que comer una dieta vegana podría reducir nuestra huella de carbono en un 73%.

El estudio, publicado por la revista Science, encontró que las emisiones de la industria alimentaria harán imposible limitar el calentamiento global a 1,5 o incluso 2°C si no se cambia nada. Según los investigadores, incluso detener completamente todas las emisiones de combustibles fósiles no nos permitiría cumplir este objetivo.

Si bien la reducción del uso de combustibles fósiles es muy importante, los cambios radicales en el sistema alimentario serán esenciales para evitar inundaciones, sequías, condiciones meteorológicas extremas, aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

Los investigadores creen que el objetivo de 1,5°C se superará en sólo 30-45 años sin un cambio en los hábitos alimenticios. Señalan que un cambio hacia dietas basadas en plantas no sólo beneficiaría al planeta, sino que también ayudaría a hacer frente a las enfermedades crónicas, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.

medio ambiente