Comercio

Aproveche la crisis del coste de la vida y haga crecer su negocio basado en plantas

Al entrar en un nuevo año, habrá cosas que queramos dejar en el pasado y otras que queramos traer al futuro. Por desgracia, la crisis del coste de la vida del año pasado ha entrado en 2023 con nosotros y parece que se va a quedar todavía un tiempo.

La inflación alimentaria está teniendo un impacto inmediato en los precios de los comestibles, afectando tanto a los consumidores cotidianos como a las empresas. Según Statista, la tasa de inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en la Unión Europea alcanzó un asombroso 17,9% en noviembre de 2022. Los consumidores están reaccionando comprando menos caprichos y reduciendo sus presupuestos generales y su consumo. Además, están cambiando lo que compran y dónde lo compran, cambiando de supermercado y reduciendo la compra de productos cárnicos.

Los productos vegetales son menos vulnerables a la inflación

Afortunadamente, las alternativas vegetales no se han visto tan afectadas por la inflación como la carne y los lácteos convencionales. Esto se debe probablemente a los márgenes mucho más altos de las alternativas, que pueden haber actuado como amortiguador para absorber los golpes de los precios. Mientras tanto, los supermercados no han tenido más remedio que subir los precios de la carne y los lácteos con la inflación. Si esto sigue así, el atractivo económico de las alternativas vegetales podría seducir a un mayor número de consumidores.

© Aldi
© Aldi

¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la crisis del coste de la vida? ¿Y qué podemos hacer para mitigar los efectos adversos?

ProVeg International ha publicado recientemente un artículo en su New Food Hub que desvela seis pasos que los minoristas y las marcas que apuestan por las plantas pueden dar no solamente para sortear la crisis del coste de la vida y mantener las ventas, sino también para beneficiarse de las oportunidades que presenta.

1. 1. Introducir una marca propia o una gama de productos vegetales asequibles

Una de las recomendaciones de ProVeg es introducir una gama de productos vegetales de marca propia o de precio asequible.

Los estudios demuestran que, durante la crisis del coste de la vida, aumenta el número de consumidores que compran productos de marca propia o de precio asequible. De hecho, una encuesta reciente reveló que más de un tercio de los británicos están cambiando los productos de marca que prefieren por opciones más baratas, como los artículos de marca propia del supermercado.

Imagen cortesía de Proveg International
Imagen cortesía de Proveg International

2. Lanzar ofertas asequibles

Producir una nueva línea de productos vegetales asequibles o de marca propia para ayudar a los consumidores que adoran sus productos, pero tienen dificultades para permitírselos puede ser de gran ayuda. Tanto si se trata de una empresa de productos vegetales como de un minorista, ofrecer una nueva línea para los consumidores con poco dinero puede aumentar las ventas y la fidelidad.

Un portavoz de Albert Heijn comentó en una entrevista con ProVeg: «Nuestra prioridad es que todo el mundo pueda comprar a un precio asequible. Por eso tenemos, entre otras cosas, los Price Favourites: nuestros productos de marca propia de máxima calidad, siempre a bajo precio. Con más de 1.600 Price Favourites, los clientes pueden comprar todos los comestibles diarios, desde el desayuno hasta la cena […] a bajo precio.»

3. Destaque los productos económicos

Si ya dispone de gamas de productos vegetales de marca propia o a buen precio, no deje de destacarlas ante sus consumidores. Márquelos en su sitio web y sitúelos a la entrada de su tienda y al principio de los pasillos de compra. Los consumidores no son los únicos que se benefician de estas ofertas. Las líneas de productos de marca propia permiten a los minoristas un mayor control de los costes y la oportunidad de fidelizar a sus clientes.

«La mitad de nuestra facturación procede de productos de marca propia, por lo que conocemos todos los precios. Así podemos ver si los precios que nos piden los proveedores son realistas», afirma el portavoz de Albert Heijn.

Para llevar

Promocione sus productos vegetales de marca propia y de valor añadido, colóquelos en lugares visibles de su tienda y señálelos en sus páginas web.
Si no dispone de un surtido de marca propia o de valor añadido a base de plantas, póngase en contacto con ProVeg en [email protected] para hablar de cómo crear uno.
Para saber más sobre cómo aprovechar la crisis del coste de la vida, lea el artículo completo de ProVeg aquí.

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