El 11 de octubre, Lidl Alemania tomó la emocionante decisión de equiparar los precios de los productos de su gama vegetal de marca propia, Vemondo, con los de los productos comparativos de origen animal.
La noticia conmocionó al sector minorista europeo y muchos otros supermercados siguieron su ejemplo dentro y fuera de Alemania. Desde el anuncio de Lidl Alemania, Kaufland, Aldi Süd, Penny y BILLA han anunciado diversas iniciativas de precios.
En su reciente vídeo New Food Hub, ProVeg International se reunió con Amali Bunter, responsable de sostenibilidad de Lidl Alemania, para profundizar en las motivaciones de la decisión del minorista de descuento.
Bunter desveló el enfoque de Lidl respecto a las dietas sostenibles, cómo encaja la paridad de precios en su estrategia y por qué los minoristas deben «predicar con el ejemplo». Lea a continuación lo más destacado de la entrevista.

ProVeg: ¿Puede explicarnos mejor los motivos que han llevado a Lidl Alemania a equiparar los precios de los productos de origen vegetal y animal?
Amali Bunter: Lidl está comprometido con la nutrición consciente -dietas saludables y sostenibles- y dentro de esa estrategia, tenemos tres pilares clave. Dietas saludables, dietas sostenibles, y también un pilar que se centra en cómo nos comprometemos con los consumidores para ayudarles a emprender este viaje con nosotros.
Si me centro en el segundo pilar, que se refiere a las dietas sostenibles, nos hemos centrado en la Dieta Planetaria como guía de esta estrategia.
Dentro de la Dieta de Salud Planetaria, sabemos que necesitamos ver una transición proteica en los próximos meses y años para vivir y operar dentro de los límites planetarios y también para cumplir los objetivos de cero neto que son críticos para nosotros, y como sociedad en su conjunto.
¿Qué hemos hecho?
Hemos tomado medidas para analizar nuestra gama actual y comprender cuál es el reparto entre proteínas de origen vegetal y proteínas de origen animal. Con estos datos, hemos analizado dónde tenemos que llegar y nos hemos fijado unos objetivos ambiciosos para 2030. Y ahora hemos dado un gran paso para ayudar al negocio en este viaje a través de nuestro compromiso con la paridad de precios.

Esto significa que, si entras en una tienda Lidl en Alemania (tenemos más de 3.200 tiendas en todo el país) y quieres comprar uno de nuestros productos vegetales de marca propia de la gama Vemondo, ese producto se venderá al mismo precio que los productos equivalentes de origen animal.
ProVeg: ¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora?
Bunter: Aún es relativamente pronto, pero sabemos que se trata de un paso muy valiente. Es un gran paso y ha creado un debate en la industria y el mercado, que es lo que queremos.
Si queremos alcanzar nuestros objetivos a largo plazo de dietas que funcionen dentro de los Límites Planetarios, tenemos que ser valientes. Así que nos complace ver que otros minoristas del mercado alemán siguen nuestro ejemplo.
Creemos que aún queda mucho por hacer, no solo en cuanto a la paridad de precios, sino también en cuanto a los datos que hay detrás de todo esto, entender dónde estamos en este momento y fijar objetivos para el futuro.
Predicar con el ejemplo
La decisión de Lidl Alemania de equiparar los precios de sus productos vegetales de marca propia a los de los productos animales comparables marca un hito importante en la búsqueda de dietas sostenibles.
Mientras Lidl Alemania y otros minoristas siguen avanzando en este viaje transformador, el compromiso con la paridad de precios sirve de catalizador para el cambio. Los debates en todo el sector suscitados por iniciativas como la de Lidl ponen de relieve la necesidad de realizar esfuerzos colectivos para alcanzar objetivos a largo plazo relacionados con una nutrición sostenible y consciente.
Los próximos meses y años serán sin duda cruciales, ya que minoristas como Lidl seguirán de cerca el impacto de las decisiones sobre paridad de precios, avanzando hacia un futuro en el que las dietas sostenibles se conviertan en la norma.
Vea la entrevista completa a Lidl en New Food Hub de ProVeg. Si necesita ayuda con su estrategia basada en plantas, póngase en contacto con los expertos de ProVeg en [email protected].