El líder del sector de la carne de origen vegetal Beyond Meat ha dado a conocer sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo que finaliza el 31 de diciembre de 2023, lo que ha provocado un aumento en el valor de sus acciones.
Los ingresos netos de Beyond Meat en el cuarto trimestre de 2023 fueron de 73,7 millones de dólares, lo que refleja un descenso del 7,8% en comparación con el año anterior. A pesar de este descenso, las cifras superaron la estimación media de los analistas de 66,8 millones de dólares, recopilada por Bloomberg, impulsando las acciones de la compañía a un notable repunte.
«Nuestro plan para 2024 incluye tomar medidas para reducir drásticamente los gastos operativos y el uso de efectivo»
El beneficio bruto del 4T 2023 registró una pérdida de 83,9 millones de dólares, debido principalmente a cargos no monetarios relacionados con un informe de Revisión de Operaciones Globales en noviembre, y a cambios en las estimaciones contables. La pérdida neta del cuarto trimestre de 2023 ascendió a 155,1 millones de dólares, frente a los 66,9 millones del mismo periodo del año anterior. Dicho esto, las ventas en los canales nacional e internacional siguieron superando las expectativas.
Cambios para un crecimiento rentable
A lo largo de 2023, la empresa se centró en realizar cambios para lograr un crecimiento sostenible y rentable, con iniciativas que incluían la reducción de gastos, el ajuste de precios y la optimización de la producción. Para mejorar la rentabilidad en medio de las difíciles condiciones económicas mundiales, Beyond Meat aplicó descuentos en sus productos tanto en el mercado estadounidense como en los mercados internacionales. Sin embargo, el presidente y consejero delegado de Beyond Meat, Ethan Brown, señaló en la llamada de resultados del cuarto trimestre que «creo que hay tanto ruido en la categoría [y] agitación fuera de la categoría con la gente diciendo cosas negativas sobre [ella], asustando a los consumidores que la fijación de precios simplemente no era una herramienta tan eficaz».
Brown también reconoció los retos a los que se enfrentaba en 2023 y expuso las medidas adoptadas para reajustar el negocio con vistas a un crecimiento sostenible y rentable. Brown declaró en un comunicado de prensa: «Nuestro plan para 2024 incluye la adopción de medidas para reducir drásticamente los gastos operativos y el uso de efectivo; acciones de fijación de precios y el redimensionamiento de nuestra huella de producción.»
Como parte de las medidas estratégicas, Beyond Meat introdujo la semana pasada una receta renovada, Beyond IV, para sus productos Beyond Burger y Beyond Beef, con un 60% menos de grasa, un 20% menos de sodio y un aumento del contenido proteico a 21 g por ración. La empresa también ha anunciado la discontinuación de su línea Beyond Meat Jerky para centrar las operaciones en Beyond IV y mejorar la eficiencia.
Reforzar las operaciones a corto plazo
Las iniciativas de reducción de costes de Beyond Meat durante el pasado año, incluida una reducción del 19% de la plantilla no dedicada a la producción, contribuyeron a reducir sustancialmente los gastos operativos. La empresa informó de un gasto operativo de 107,8 millones de dólares para 2023, lo que supone una reducción significativa con respecto a los 320,2 millones de dólares del año anterior. Brown expresó su confianza en que estos cambios estratégicos, junto con otras medidas previstas para el año, fortalecerán las operaciones a corto plazo de la empresa.
«Creemos que estos cambios radicales, junto con las medidas que tenemos previsto aplicar este año para reforzar nuestro balance, fortalecerán nuestras operaciones a corto plazo mientras perseguimos nuestra visión de ser la empresa mundial de proteínas del futuro», concluyó Brown.