La cadena multinacional francesa de supermercados Carrefour -uno de los mayores minoristas del mundo- ha informado de que el año pasado vendió 514 millones de euros en alternativas vegetales, superando su objetivo de 500 millones de euros para 2026.
La categoría de alternativas vegetales incluye sustitutos de la carne y los lácteos, así como legumbres. Estas últimas se añadieron recientemente al ámbito de aplicación a petición de las partes interesadas, y representaron 142 millones de euros en ventas en 2023. Carrefour ha aumentado su objetivo de ventas de productos vegetales a 650 millones de dólares para 2026.
La cadena de supermercados también ha informado de que 306 proveedores formaron parte de su Pacto de Transición Alimentaria el año pasado, frente a 204 en 2022. El pacto ayuda a los proveedores a ser más sostenibles a través de medidas como el fomento de la biodiversidad, la oferta de opciones más saludables y la eliminación de envases innecesarios. Carrefour se ha fijado el objetivo de tener 500 proveedores en el pacto para 2030.
Coalición a favor de los alimentos vegetales
Carrefour lleva tiempo trabajando para promover los alimentos vegetales. En septiembre, la cadena ayudó a lanzar una nueva coalición para democratizar y desarrollar alternativas vegetales, con miembros como Danone, SAVENCIA, ANDROS, Bel Bonduelle, Unilever y NUTRITION & SANTE. La coalición aspira a facturar 3.000 millones de euros en 2026.
En 2022, Carrefour empezó a ofrecer carne de origen vegetal de The Vegetarian Butcher en las carnicerías tradicionales de Francia, una tendencia que continuó en las tiendas Carrefour españolas al año siguiente. El minorista también organizó un concurso de productos vegetales en 2022, en el que se premió a empresas innovadoras como La Vie, Unlimeat y Väcka. Los productos ganadores, como los quesos vegetales de Väcka, se introdujeron en la cadena.
«Este reto nació de la necesidad de nuestros clientes, que buscan alternativas a los productos de origen animal, de nuestro deseo de luchar contra el cambio climático… y de una obsesión común de las startups y Carrefour: innovar una y otra vez», declaró Alexandre Bompard, Président Directeur Général de Carrefour, en la final del concurso.