Empresas y retratos

Podcast sobre el futuro de los alimentos: Marie Brueser, de EIT Food, habla de tecnologías e innovación apasionantes en este sector

Alex Crisp, escritor y presentador de Future of Foods Interviews, habla con Marie Brueser, del EIT Food, en este último episodio del podcast.

El EIT Food se encarga de acelerar e impulsar la innovación en la UE utilizando todos los medios a su alcance, incluida una importante inversión inicial, y se describe como una organización paneuropea dedicada a impulsar la innovación y el espíritu empresarial en todo el sector alimentario para crear un sistema alimentario más sostenible y saludable.

Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), EIT Food reúne a partes interesadas de toda la cadena de valor alimentaria, incluidas empresas emergentes de agrotecnología, gigantes de la industria, instituciones de investigación y universidades.

Brueser destaca ámbitos tan interesantes como la inteligencia artificial generativa para aplicaciones de datos alimentarios, los avances en genética vegetal para acelerar el cultivo y la fermentación de precisión, en particular para mejorar las proteínas alternativas con mayor eficiencia de costes y tiempo. El EIT Food también observa un crecimiento de los insumos agrícolas de base biológica y los ingredientes alternativos, como los sustitutos del azúcar y el aceite de palma.

Haga clic aquí para ver contenido de YouTube.
Más información en la política de privacidad de YouTube.

Alex: ¿Cuáles son algunas de las nuevas tecnologías e innovaciones alimentarias más interesantes a las que ha ayudado o que ha visto surgir recientemente?

Brueser: Como me dedico a la búsqueda de empresas emergentes, tengo la oportunidad de ver un ecosistema muy amplio. El EIT food recibe más de mil solicitudes al año, así que tenemos una buena idea de lo que hay ahí fuera. Lo que más me entusiasma ahora mismo es lo que se puede hacer con la IA generativa, el gran procesamiento de datos que podemos hacer. Chat GPT salió hace casi dos años, así que estamos viendo cómo las startups innovan en este campo y lo utilizan para resolver problemas.

En el ámbito de la agricultura, la genética vegetal está experimentando un renacimiento, ya que podemos procesar un poco más de datos e información, reunirlos y obtener resultados más rápidamente. Podemos convertirlo en tecnologías de mejora más rápidas, variedades más rápidas en el mercado. Los datos también pueden utilizarse en el ámbito alimentario, por ejemplo para sustituir ingredientes o introducir nuevos sabores, porque se puede hacer mucho trabajo en línea para averiguar a qué saben las cosas o qué mezclas serán realmente buenas, nutritivas y deliciosas.

También contamos con muchas tecnologías de apoyo en este ámbito, como la fermentación de precisión.

Podemos estar de acuerdo en que la tecnología ha llegado para quedarse, se utiliza mucho en los productos proteínicos alternativos, pero ahora tenemos nuevas empresas que ayudan a trazar lo que ocurre en ese fermentador para que podamos llegar mucho más rápido a donde queremos estar, planificarlo mucho mejor; obviamente, reduciendo costes, pero también tiempo.

Esperaremos a ver cómo evoluciona esto, porque ahora son los más pequeños los que tienen la oportunidad de sumergirse en esto un poco más, un poco antes. La cuestión es cómo será dentro de unos años, cuando necesiten datos para seguir desarrollando sus modelos, pero muchos de esos datos estén en manos de grandes empresas que no quieren que se mezclen con otros. Veremos cómo evoluciona. Creo que ahora mismo es apasionante.

Y para salir del ámbito digital, en los bioinsumos están ocurriendo muchas cosas en la agricultura y en la alimentación, con nuevos ingredientes, sobre todo alternativas al azúcar y a las grasas, como el aceite de palma, y también alternativas al chocolate. Creo que estamos viendo cosas interesantes que saben muy bien.

EIT Food
© EIT Food

Alex: ¿Cuáles son las principales cualidades que busca a la hora de seleccionar una empresa emergente a la que apoyar?

Brueser: EIT Food tiene tres programas de creación de empresas, así que empezamos muy pronto con los semilleros, nuestras incubadoras, por lo que estos son equipos que no están necesariamente registrados todavía, por lo que muchos estudiantes de máster, estudiantes de doctorado, por lo que tenemos una lente en eso, en ese componente tecnológico. Es decir, algo novedoso que no se haya hecho antes, posiblemente protegible o idealmente protegible y algo nuevo, obviamente sostenible y con un impacto en el centro.

Luego tenemos un acelerador, que es el siguiente nivel.

A continuación, el sistema de apoyo personalizado de Rising Food Stars se centra en la obtención de una serie A, la expansión internacional y la obtención de visibilidad en el ecosistema.

Así que dentro de eso siempre se trata de un gran equipo, que la gente detrás de él entienda los problemas, que se pueda sentir la pasión que tienen para resolver los problemas, pero también con una tecnología que tenga sentido, que sea asequible, que sea emocionante y que sea novedosa, así que creo que eso es más o menos lo que buscamos.

Alex: ¿Cómo ayudan? Ha hablado de ampliar la escala y de dar a conocer las noticias, así que ¿es usted también un apoyo administrativo o les pone en contacto con personas que podrían ayudarles?

Brueser: Sí, así que por supuesto que estamos vinculando a la gente, también estamos dando conocimiento. Hay mucho ahí y todos nuestros programas, todo lo que hacemos en EIT Food, lo hacemos con nuestros socios. Tenemos un gran ecosistema. En cuanto se acepta a una empresa, lo cual es todo un proceso, ya que son examinadas por varios expertos y luego se les invita a una entrevista.

eit food accelerator
© EIT Food

Cada año apoyamos a unas 120 empresas emergentes en los tres programas que he mencionado. Reciben apoyo en forma de sesiones y conocimientos, se ponen en contacto con institutos de investigación y universidades, pero también con socios corporativos y, por supuesto, con la parte de inversión. Nosotros, como EIT Food, podemos invertir. El primer paso son las startups que participan en nuestros programas, pero luego podemos invertir en ellas y también en el ecosistema que las respalda.

Seedbed se centra mucho en el descubrimiento del mercado, en encontrar cuál es «ese» problema, cómo es el modelo de negocio y, a continuación, el apoyo y cómo es incluso ser una startup, dirigir una startup, ya que casi la mitad de las empresas a las que apoyamos aún no están registradas en ese programa.

Y luego, si puedo compartir un poco más acerca de nuestro acelerador, que se establece un poco diferente y creo que realmente emocionante, ya que reúne a los puntos fuertes del ecosistema, por lo que es una gran manera de establecer un nuevo ecosistema juntos. Así que lo que hacemos es que las startups a lo largo de los programas trabajan en su validación tecnológica, por lo que en lugar de en la mayoría de los otros programas al final usted lanza un lanzamiento de inversionistas, para nosotros usted lanza su validación tecnológica, por lo que es lo que necesita para ir desde donde está, a ese siguiente nivel. Puede ser un ensayo de campo, puede ser aumentar la producción, puede ser probar una nueva formulación… y te ponemos en contacto con institutos de investigación y universidades de nuestro ecosistema que podrían ayudarte a conseguirlo. Y también concedemos subvenciones a algunas de las empresas emergentes, de modo que las tres primeras obtienen financiación para hacerlo, lo que obviamente también acelera el camino hacia el mercado. Eso está muy bien, y luego la visibilidad, sí. Llevamos a nuestras startups a eventos, les ayudamos a tener stands, también les ayudamos a posicionarse en términos de entrevistas, programación y, por supuesto, también en nuestros propios eventos.

Alex: Cuando has dicho que puedes invertir en las empresas, ¿cuánto puedes invertir en las startups?

Bruser: En realidad no es en mi equipo, por lo que nuestro equipo de riesgo corporativo es realmente en torno a la colaboración con las empresas. Tenemos un equipo de inversión que se encarga de esto, así que invertimos con SAFE, es decir, con pagarés convertibles, entre 500.000 y 1,5 millones, y eso puede ser una ronda puente, que puede ser de serie C a serie A, pero en realidad no vamos más allá. Podríamos hacer inversiones de seguimiento, así, pero eso es tipo de la esfera en la que trabajamos, y luego otra vez es nuestro ecosistema que podemos traer, por lo que luego te conectamos para ayudar a recaudar esa ronda de seguimiento, así, por lo que es realmente ese apoyo que viene en allí.

Suscríbete a The Future of Foods en Spotify y escucha el episodio aquí: https://open.spotify.com/show/4M2qLOm1DeAXQFxhr4WMP7?si=a2eae905f31a4c49

Enlace de audio en Substack – https://open.substack.com/pub/alexcrisp/p/bringing-the-elements-together-for?r=a2hrt&utm_campaign=post&utm_medium=web

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days