Entrevistas

Ananda Group: “Continuaremos Ofreciendo Inversión en Etapas Tempranas a Negocios Veganos en México y Estados Unidos.»

México es un país sobre el cual hemos reportado en algunas ocasiones aquí en vegconomist. Con unos 130 millones de habitantes y una creciente población de veganos, vegetarianos y flexitarianos, además de un PIB de 1,2 billones de dólares, es evidente que el país tiene mucho potencial con respecto a la floreciente industria vegana.

Tuvimos el gran placer de hablar con Rocío Cavazos, líder en el espacio de los negocios y la innovación vegana en México, además de fundadora de la Asociación de Emprendedores Veganos de México y de Ananda Group, firma de inversión mexicana para emprendimientos veganos.

 

Por favor háblenos un poco de usted y su labor como fundadora de la Asociación de Emprendedores Veganos de México además de su desempeño con Ananda Group.
Me he desempeñado en el mundo de las finanzas por más de 20 años, y más de la mitad de ese tiempo he estado enfocada en inversión de impacto, buscando aportar a las soluciones que el mundo necesita en temas como pobreza, energía renovable y salud, sobre todo en países en desarrollo.

En el plano personal, he sido vegana por más de 10 años por amor a los animales, y más recientemente también motivada por la salud de la Tierra y la mía propia.  Cuando regresé a México en el 2016 después de años de vivir en Nueva York, noté una diferencia importante en la oferta vegana en CDMX (Ciudad de México) vs. Nueva York.

Acostumbrada a tener a mi alcance una gama de productos veganos en supermercados, restaurantes y otros comercios, como consumidora resentí la menor disponibilidad en CDMX.  Así que decidí buscar cómo contribuir al crecimiento del sector de negocios veganos en México.  Dada mi trayectoria financiera y de inversión de impacto, lo natural fue un enfoque inicial en impulsar al sector mediante la inversión.

Hicimos un estudio sobre el panorama de negocios veganos en México, el cual confirmó que se trata de un sector muy joven, donde la mayoría de los negocios son muy nuevos y los emprendedores están motivados por sus valores y por la visión de un mundo consciente, compasivo y saludable.  En ese tiempo retomé contacto con mi actual socia, Lucía Rodríguez, quien también tiene una trayectoria en el mundo financiero y en iniciativas sociales, así como un interés muy especial en promover la alimentación sana y consciente.  De ahí nació Ananda Group con la misión de ofrecer inversión en etapas tempranas a las empresas veganas en México.

Imagen cortesía de Rocío Cavazos

Al ser un sector de negocios muy jóvenes – startups – muchos de ellos requieren de otros tipos de recursos incluso antes de recibir fondos. Concluimos que otros tipos de apoyos e insumos como información, capacitación y conexiones pueden llevar a estos negocios a prepararse para poder recibir inversión para su expansión si es que esa es la visión de los emprendedores. En el 2019 organizamos el primer Foro de Emprendedores Veganos en México, con la participación de más de 130 emprendedores y con una magnífica recepción de nuestra audiencia.  Resultó evidente que el sector anhelaba una plataforma donde conectar con otros emprendedores con una visión similar, donde aprender unos de otros, actualizarse en tendencias nacionales y globales, así como inspirarse y motivarse mutuamente.

Investigaciones realizadas por equipos de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Harvard para Ananda Group resaltaron la necesidad de una red o asociación para ofrecer servicios y promover iniciativas de beneficio para el sector y los emprendedores que lo conforman. Es así que en este año 2020 procedimos a la constitución de la Asociación de Emprendedores Veganos de México (“EVM”), y aunque debido a la pandemia fue necesario cancelar el 2º Foro de Emprendedores Veganos de México que estaba programado para el 27 de marzo, nos hemos enfocado a ofrecer contenido en línea.

Este ha incluido webinars con emprendedores de gran trayectoria como Seth Tibbott, Fundador y Presidente del Consejo, The Tofurky Company; talleres en temas muy relevantes para los negocios veganos de hoy como “Retomar tus raíces para crecer” y “Cómo activar tu marca en la nueva normalidad”; así como consejos y mensajes de motivación de emprendedores del sector para toda la comunidad de emprendedores veganos.  Esperamos poder retomar nuestra conferencia anual en el 2021, seguramente en un formato acorde a las condiciones que vivimos.

 

En México el 20% de las personas se identifica como vegana o vegetariana. Eso es más que el doble de EE.UU. y también de Gran Bretaña. Teniendo esto en cuenta, además del hecho que México es potencia económica a nivel regional, el país debería ser entre los líderes mundiales en cuanto a empresas veganas de gran escala internacional. ¿Qué hace falta para que esto sea el caso?
Para comenzar, hacen falta estudios con cifras confiables.  Quienes somos veganos o vegetarianos en México sabemos que, aunque nos encantaría que ese fuera el caso, todavía no somos 1 de cada 5 mexicanos.  Según entiendo, esa cifra del 20% de veganos y vegetarianos en México proviene de un estudio de Nielsen y dudo que sea estadísticamente significativa.  Hasta los dueños de restaurantes veganos suelen confirmar que la gran mayoría – a veces hasta un 90% – de sus clientes no son vegetarianos ni veganos.

Si muchas veces ni en un restaurante vegano encontramos un 20% de vegetarianos o veganos, ¿qué podemos esperar entre la población en general?  Si en realidad en México fuéramos 20% de vegetarianos y veganos, estaríamos en o muy cerca del punto de inflexión (tipping point).  Los que somos parte del sector sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer.  Y el sector de negocios veganos en México es más joven y más pequeño que el de Estados Unidos y el de varios países de Europa.

© Asociación de Emprendedores Veganos de México

La falta de estudios confiables es una carencia importante para el sector de negocios veganos en México y posiblemente en otros países de Latinoamérica.  Un viaje de mil millas comienza debajo de nuestros pies. Para poder llegar a una meta es necesario saber dónde estamos parados, de dónde estamos partiendo.  Es por eso que en la EVM hemos identificado esta necesidad a ser atendida, y entre nuestras iniciativas para el 2021 tenemos contemplado comisionar un estudio de mercado serio para el sector.

¿Cómo ha afectado la crisis de la covid a las empresas veganas tanto en México como en el resto de Latinoamérica?
La pandemia ha afectado de manera muy diferente a distintos tipos de negocios veganos en México.  Aunque no hemos monitoreado a negocios veganos de otros países en Latinoamérica, es posible que se hayan presentado patrones similares.  En un extremo se encuentran los restaurantes que como sector han sido golpeados fuertemente a nivel global.

Hemos recibido reportes de reducción de ventas en restaurantes de hasta un 90%, aún enfocándose a modelos de entrega a domicilio.  Algunos parecen haber cerrado definitivamente, y otros se han reinventado drásticamente hacia modelos más parecidos a comercio (“retail”) o e-commerce.

El cierre de fronteras y la reducción de entrada de algunos productos importados han favorecido la demanda de productos nacionales, llevando a consumidores a probar productos que tal vez no habrían adquirido si los productos importados que conocían bien hubieran estado más disponibles durante la pandemia.  Y la tendencia en el comportamiento de los consumidores es favorable para los negocios veganos, con un despertar de conciencia en más personas en cuanto al impacto de sus hábitos de consumo en la salud, el medio ambiente y los animales.

© Ananda Group

Los comercios enfocados en productos veganos reportan un incremento en ventas, lo cual hace sentido si consideramos que en general estamos comiendo en casa y más personas están buscando alimentarse de forma más saludable y consciente.  Canales como los supermercados están ya abriendo sus puertas a nuevos productos veganos, seguramente siguiendo la tendencia de su clientela.

¿Qué planes tiene a corto y mediano plazo con respecto a sus actividades ayudando a crecer el emprendimiento vegano en México y el mundo?
Esperamos retomar nuestro Foro de Emprendedores Veganos en 2021 con la participación de emprendedores y expertos nacionales e internacionales.

En otros proyectos para el 2021, como mencioné anteriormente tenemos el comisionar un estudio de mercado confiable para beneficio del sector de negocios veganos en México.  También planeamos lanzar campañas educativas y de difusión entre el público en general sobre los beneficios de un estilo de vida basado en plantas.

Promoveremos una agenda de género, apoyando la participación y liderazgo de mujeres en el sector.  En base a lo que conocemos del sector vegano en México y a la participación en nuestros eventos, hemos identificado que la mayoría de los negocios veganos en el país tienen fundadoras mujeres.

Nos interesa apoyar a estas mujeres para que puedan continuar en posiciones de liderazgo conforme sus empresas y el sector crezcan, para evitar un fenómeno que se ha dado en otros sectores donde la participación femenina se ha reducido conforme los negocios y el sector tienen éxito y crecen. Buscaremos ofrecer capacitación con enfoque de género, así como promover liderazgo femenino en nuestros comités de trabajo y gobierno corporativo de la EVM.

Seguiremos ofreciendo contenido mediante talleres en temas de mucha relevancia para las empresas veganas, y seminarios por parte de emprendedores y expertos con experiencia y trayectorias que enriquecen e inspiran a los participantes del sector.

A través de Ananda Group, continuaremos ofreciendo inversión en etapas tempranas a negocios veganos en México y Estados Unidos.  Hemos expandido nuestra cobertura geográfica para inversiones dado el flujo de oportunidades y de innovación que existe en el vecino país del norte.  La misión que nos ocupa es global y aunque la pandemia ha cerrado fronteras físicas, la digitalización acelerada de actividades que ha traído facilita operar con alcance internacional.

Imagen cortesía de Rocío Cavazos

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