Entrevistas

COCUUS: «El mercado va a virar más rápido de lo que pensamos. En 2050 la población superará los 9.700 millones de personas y no habrá carne para todos. Es así de simple.»

Hace unos días vegconomist en español reportó sobre COCUUS, una empresa footech española, y su reciente entrada en la lista de los “Top 10 Food Technology Trends and Innovations 2021” de StartUs insights.

Ahora hablamos directamente con Daniel Rico, el COO y fundador de esta empresa que ha ganado el primer premio europeo para la empresa más innovadora, de parte de Alimentaria Foodtech, del Horeca Professional Expo y del Premio Ingenia Startup al emprendimiento y a la innovación en el sector alimentario.

© Cocuus

Háblanos un poco de ti y cómo terminaste creando una empresa como COCUUS.
No sabría bien por dónde empezar, supongo que el emprendimiento se lleva dentro. Desde bien joven fui creando proyectos relacionados con el diseño industrial, robótica, el arte y la creatividad. A partir de ahí, de combinar estas disciplinas tan diferentes, acabas recogiendo experiencias y creas tu propio método… y te acaban llamando diferentes agentes para dar soluciones excepcionales a diferentes problemas anómalos.

Luego, tras varios años de éxitos y fracasos, te juntas con gente excepcional (Patxi primero y después, el resto), y acabamos entrando en un mundo de hosteleros creativos y empresas alimentarias, en el que entramos (dado nuestro modelo de ingeniería creativa) con mucha fuerza.

Es mientras vamos estableciendo el equipo de COCUUS (que es un tipo de empresa joven, pero bien consolidada y capaz) cuando empezamos a detectar problemas en el mundo tan preocupantes como la falta de proteínas alternativas en la alimentación del futuro próximo, y lo abordamos, como siempre, con experiencia y talento creativo.

© Cocuus

¿Qué es COCUUS y qué la diferencia de las demás empresas de alimentos en España?
Llevo 20 años participando y liderando equipos de trabajo diferentes. Generalmente siempre se avanza con actitud y aporte personal, pero hace 8 años, (que tuve mi primer hijo y comenzamos una obra en mi casa), tuve la suerte de ir a parar a un Coworking en el que me encontré con una comunidad de emprendedores de lo más ilustrativo y motivador. La hora del café (las 11:00) era inapelable para mí.

Cada emprendedor, (sin compartir motivaciones ni objetivos), contaba anécdotas relacionadas con su trabajo y, entre todos, de una manera espontánea y con puntos de vista completamente diferentes, proponíamos soluciones impensables a sus problemas. Las soluciones eran prácticamente inmediatas, precisas y profesionales. Así tuve una revelación.

En COCUUS hemos conseguido formar y liderar un equipo y no sé si está bien que yo lo diga pero es una pasada. Es un tipo de empresa joven y bien consolidada. Somos ingenieras, arquitectos, programadores, matemáticos, doctoras y biólogas, pero además somos diseñadores, artistas y creativos, que combinamos en una metodología de trabajo propia en la que todo el mundo aporta a cada proyecto.

Cuando entras en COCUUS, respiras talento. Cada una de los integrantes participa activamente en cada proyecto. Todos colaboramos y nos nutrimos de la experiencia y sabiduría de los demás. Siento que somos capaces de cualquier cosa.

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¿Qué visión tienes para Cocuus en el corto, mediano y largo plazo?
Veo muchas decisiones importantes en períodos cortos de tiempo. Hay que volver a ampliar la plantilla, redirigir los recursos y valorar nuevos planes, pero nuestro programa cardinal está resuelto y, de aquí a 5 años, vamos a ir creciendo poco a poco para acabar siendo una empresa referente a en el sector de la producción de análogos de carnes y pescados.

¿Qué mensaje tienes para aquellas empresas que les podría interesar entrar en el sector de las proteínas alternativas y que les podría ser clientes de COCUUS?
Hay un mensaje claro, que no lo digo yo, sino las matemáticas. En 2050 la población mundial superará los 9.700.000.000 de personas y no habrá carne para todos. Es así de simple. Estos últimos meses nos estamos viendo con una multitud de empresas referentes en el sector de la producción alimentaria.

Ya hemos visto que, confirmando nuestras previsiones, comienzan a dar los primeros pasos para añadir a sus líneas de producción nuevos productos basados en proteínas vegetales y células cultivadas. Es cuestión de tiempo que las normativas empiecen a cambiar. Este es el motivo por el que empezamos a investigar la creación de productos Plant Based.

© Cocuus

Bill Gates se ha convertido en el mayor propietario de tierras agrícolas de EEUU. y está exigiendo a las naciones ricas que intervengan en el mercado de la carne. El mercado va a virar más rápido de lo que pensamos. La carne subirá de precio y los productos análogos empezarán a acumular mercado. Son malas noticias para las empresas cárnicas, que desgraciadamente se van a ver en una tesitura muy incómoda en pocos años.

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