• Heura: “Nosotros Nacemos Desde el Activismo, Por eso las Otras Marcas de Alimentos Vegetales no son Competencia, son Aliados.”



    Heura no es una empresa, es todo un movimiento. La famosa marca española de carne vegana ha ido de ganador de premios, rumbo a conquistar el mercado europeo, a tener que combatir un proceso judicial encabezado por la industria cárnica, un sector que se ha sentido amenazado por el auge de los alimentos de origen vegetal.

    vegconomist en español tiene el placer de hablar con Bernat Añaños, cofundador de Heura Foods, quien nos da la oportunidad de conocer en detalle los éxitos y tribulaciones de su empresa, además de sus planes a futuro.

    © Heura Foods

    Háblanos un poquito de ti. ¿Cómo terminaste como cofundador de una empresa como Heura y cuál fue el motivo?
    Siempre he tenido una conexión muy fuerte con la naturaleza, y siempre sufría mucho cuando veía un incendio o cuando veía un animal herido. Soy de un pueblito muy tradicional y hubo un punto en mi vida que quería descubrir el mundo y ver dónde podría poner mi esfuerzo para mejorarlo.

    Estuve en Bélgica, China y muchos otros países. Dediqué horas a proyectos pero ninguno me llenaba y no sentí que tenían el impacto que quiero tener en el mundo. Luego empecé a ir mucho a Barcelona, donde conocí a Marc Coloma en 2015. Él tenía un embrión de proyecto para hacer carne directo de los vegetales porque es la mejor manera de concienciar a la gente a hacer cambios para el planeta.

    A mí me mueven las causas sociales y la justicia social, todos esos proyectos que impulsan una sociedad más avanzada y empática.

    A partir de ahí empecé a ayudarlo, y de forma muy natural decidimos hacer esto juntos. De ahí nació Heura, algo que me hizo decir “Wow, creo que este es mi espacio en el mundo.” Lo vi como una verdadera forma de conectar con la naturaleza y con los animales.

    © Heura Foods

    Siento que tenemos que hacer mucho para respetarlos verdaderamente. Además, al desarrollar un producto más saludable demuestra nuestra empatía hacia las personas también.

    Nosotros nacemos desde el activismo. Hemos trabajado toda la estructura de la empresa desde el activismo.

    Para resumir, a mí me mueven las causas sociales y la justicia social, todos esos proyectos que impulsan una sociedad más avanzada y empática. En Heura encontré este espacio.

    ¿Qué diferencia a Heura de las demás marcas de la misma índole?
    Primero que todo quiero enfatizar que para mí las otras marcas de alimentos de origen vegetal no son competencia, son aliados. Nos necesitamos porque el cambio es tan grande y la transición proteica es tan importante en todos los países del mundo. Necesitamos a más empresas y más proyectos empujando hacia la misma dirección.

    Sin embargo, creo que Heura tiene tres cosas que nos hace diferentes. Primero, nosotros nacemos desde el activismo. Hemos trabajado toda la estructura de la empresa desde el activismo.

    © Heura Foods

    Segundo, somos la única gran marca que nace del Mediterráneo. Somos una cultura con una gran conexión con la naturaleza. La sostenibilidad está en nuestro ADN. También somos una cultura que nos encanta comer y compartir lo que comemos. Los paladares del Mediterráneo son muy exigentes, y por eso tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos.

    Tercero, ponemos la salud en el centro, usando las grasas más saludables, como es el caso del aceite de oliva, y creando productos que tengan un espacio en la dieta mediterránea de este siglo. Nos esforzamos para que nuestros productos estén nutricionalmente muy completos y de muy alta calidad.

    Heura se ha vuelto famosa por su publicidad “controvertida”. Cuéntanos un poco sobre las respuestas del público, tanto positivas como negativas, de sus campañas publicitarias. 

    Algunos dicen que es controvertida. Yo diría que es directa. No estamos acostumbrados a que las empresas se atrevan a hacer mensajes directos. Normalmente solo se habla de los beneficios del producto para el consumidor. Nosotros somos muy claros. Queremos sacar a los animales de la cadena alimentaria. Para lograr eso vamos a decir cuántas verdades que hagan falta y abrirle los ojos a todo el mundo. El público merece saber el impacto que tiene la carne en nuestros platos, como mínimo.

    Todo este proceso judicial ha ayudado aún más a que este mensaje llegara a muchísimas más personas.

    © Heura Foods

    Hay gente que se siente atacada por el hecho de informar sobre estos hechos. A estas personas les diría que nuestro objetivo no es atacar a nadie. Nuestro objetivo es informar a la gente porque la información es poder. El sistema ahora mismo está tratando de esconder un impacto horrible, uno que es muy difícil de conocer. Cuanto antes sepamos de este impacto, más pronto podríamos hacer los cambios necesarios y más cerca estaríamos a la solución de la crisis climática.

    Heura se ha encontrado en un proceso judicial por parte de dirigentes de la industria cárnica. ¿Nos puedes elaborar cómo les ha ido en este proceso?

    Llevábamos tres años informando a la gente, por medio de las redes sociales y charlas presenciales, sobre el impacto ambiental de la carne. Pero cuando colocamos el cartel en el centro de Madrid diciendo lo mismo que siempre hemos dicho, a la industria cárnica se le ocurrió que nosotros hablamos demasiado alto.

    España tiene el potencial y todas las credenciales para ser líder mundial en la transición proteica.

    Ahora, todo este proceso judicial ha ayudado aún más a que este mensaje llegara a muchísimas más personas. En parte gracias al proceso judicial más gente sabe que la industria de la carne contamina más que la industria del transporte.

    Fundadores de Heura Bernat Añaños y Marc Coloma

    También hemos aprendido a escuchar más a la gente, tanto a la gente que está a favor de nosotros como a los que están en contra. Por esta razón hemos aprendido mucho.

    España tiene el potencial y todas las credenciales para ser líder mundial en la transición proteica. Pero en vez de usar este espacio para generar debate e impulsar la transición, hemos dedicado mucho tiempo a un proceso judicial que al final nos ha dado la razón. Ahora, en vez de preocuparnos por quién ha ganado y quién ha perdido, hagamos borrón y cuenta nueva porque tenemos la oportunidad de sentarnos en la mesa todos los que tenemos responsabilidad en este sector y poner soluciones.

    ¿Qué planes hay para el futuro de Heura?
    Queremos ser un actor global de la transición proteica y enviar productos e información que nazcan del Mediterráneo y que tengan un impacto mundial en muchos países. Creemos que en el Mediterráneo tenemos mucho que decir en esta transición y la responsabilidad como cultura gastronómica de ser parte de esta carne del futuro.

    España está históricamente y eternamente ligada a Latinoamérica, donde queremos llegar.

    No queremos ser sustituto a la carne, queremos ser sucesor, que significa ser mejor en todo. En cuanto a la sostenibilidad, siempre ganaremos. Estamos desembarcando el movimiento Heura en muchos países. Pero eso no es todo. Queremos seguir creando comunidades empoderadas e informadas acerca de la carne para que puedan tomar decisiones más informadas.

    Mexico
    México D.F © Diego Machado-stock.adobe.com

    Para las personas viendo esto en Latinoamérica, quiero decir que España está históricamente y eternamente ligada a esta parte del mundo, donde queremos llegar. Por eso ya hemos llegado a Chile, donde estamos disponibles en Tottus, un lugar donde hemos tenido mucho éxito. Les digo a los de México que estén muy atentos, que nos sigan en las redes, que algo va a pasar, y Colombia está en el mapa de países en los que queremos estar.

    Tenemos mucha gente que nos escribe día a día de Colombia, Perú, Argentina, Chile, México… Todo el mundo pidiendo nuestros productos. Estamos trabajando para que esto pase y no tendrán que esperar mucho.

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