Entrevistas

Mora Mora: «Con la Pandemia Decidimos Jugar a la Ofensiva y Lanzamos el Mora Market.»

Mora Mora sigue conquistando México, la segunda economía más fuerte de Latinoamérica que también es entre los países con la mayor cantidad de personas veganas y vegetarianas en el mundo.

En 2018 excelsior.com informó que el 20% de los consumidores mexicanos son veganos o vegetarianos, de acuerdo con datos recabados por el Gourmet Show.

Teniendo en cuenta el enorme crecimiento de la demanda, la cadena de restaurantes veganos -que también ha expandido en otras áreas- se ha convertido entre las empresas a base de plantas más famosas del país, tanto que ha logrado captar la atención de Forbes México.

Los fundadores de Mora Mora, Miriam Zaga y Daniel Navas, hablaron con vegconomist en español sobre cómo llegaron a tener tanto éxito, y qué esperan para el futuro de su negocio de base vegetal.

Miriam Zaga y Daniel Navas

Cuéntanos su historia y dinos qué los animó a abrir un restaurante como Mora Mora.
Desde siempre hemos sido amantes de la industria alimenticia, especialmente por la experiencia que puedes tener en un restaurante. Antes de abrir Mora Mora teníamos otro concepto (nada que ver como Mora Mora) que nos enseñó muchas cosas.

Esto nos abrió los ojos a todas las malas prácticas que existen en la industria alimenticia, y poco a poco decidimos mejorar nuestra relación con la comida. Empezamos a pensar sobre el efecto que tiene en nuestro cuerpo lo que comemos. También entendimos de dónde viene y qué hacer para disminuir nuestro impacto ambiental y respetar a los animales.

Al hacer este cambio en nuestra vida descubrimos un mundo en Estados Unidos de «clean eating» que en México no existía, por lo que nos inspiramos a empezar a cambiar la industria alimenticia en México y poner nuestro granito de arena para que la gente tenga una mejor relación con su comida.

¿Qué tiene de auténtico Mora Mora en comparación con las demás empresas veganas en México?
Nuestro objetivo es mejorar la salud de nuestras comunidades y la del planeta una comida a la vez. Celebramos todos los cambios positivos que las personas hacen en su alimentación y no estamos completamente casados con la idea de que tienes que ser 100% ‘plantbased’ o vegano (de hecho el 90% de nuestros clientes son flexetarianos).

© Mora Mora

Queremos que más gente consuma plantas y conozcan el beneficio de llevar este tipo de alimentación. Por aparte amamos ponernos retos y siempre estar evolucionando e investigando para lanzar nuevas recetas que comprueben que comer plantas es delicioso.

¿Qué dificultades les ha presentado la crisis sanitaria y cómo se han podido adaptar y seguir creciendo?
Teníamos planes de expansión agresivos para el 2020. Probablemente íbamos a salir de México, pero la pandemia hizo que cambiemos todos nuestros planes. Decidimos jugar a la «ofensiva» y uno de los cambios más importantes que logramos hacer es lanzar el Mora Market www.mora-market.com (lo lanzamos en 40 días desde que empezó la pandemia y fue un gran logro).

Este nuevo proyecto es un supermercado en línea (y muy pronto físico) en el que puedes encontrar todos los productos basados en plantas para llevar una vida saludable. Desde los más básicos como frijoles a granel como quesos de nuez de la india con trufa hechos por nosotros.

© Mora Mora

La crisis sanitaria nos hizo cambiar los planes y complicó la operación, pero definitivamente le sacamos provecho por lo que proyectamos un crecimiento importante en el 2021 con la nueva línea de negocio.

 ¿Qué hay en el futuro de Mora Mora?
Queremos seguir creciendo, y no solo en la Ciudad de México, para ayudarle a la gente a mejorar su relación con la comida y respetar al planeta. Tenemos muchos planes de expansión, tanto con los conceptos actuales como con nuevas líneas de negocios.

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