Entrevistas

NotCo: “Nuestro sueño como empresa es reinventar la industria alimentaria”

Ni NotCo, ni su joven CEO Matías Muchnick necesitarán mucha presentación para nuestros lectores en la industria de los negocios basados en plantas. NotCo ha causado un gran revuelo desde sus primeros días. Y como nuestros lectores sabrán, este disruptor se convirtió en la primera empresa chilena Unicornio el año pasado en una ronda de financiación que incluyó a inversores como Lewis Hamilton y Roger Federer, valorando a NotCo en 1.500 millones de dólares.

Matías Muchnick fue a Berkeley para aprender a emprender y luego también asistió a Stanford y Harvard para ampliar su formación en liderazgo empresarial e innovación. Durante sus estudios, reclutó al astrofísico Karim Pichara y a Pablo Zamora, investigador de plantas genómicas. Juntos crearon la famosa plataforma de inteligencia artificial Guisseppe y pasaron a fundar The Not Company y a conseguir una inversión temprana de Jeff Bezos.

El resto es historia de las plantas.

Matias_Muchnick of NotCo
Matias_Muchnick © Maria del Pilar Cruz

Como CEO y fundador de NotCo, ¿cuál ha sido el mayor logro de la empresa en los últimos 12 meses?

2021 y lo que va de 2022 han sido realmente increíbles para NotCo. A mediados del año pasado, cerramos una ronda de inversión de USD$235 millones de dólares, que nos valorizó en USD$1.500 millones de dólares. Con ello, nos convertimos en la primera empresa chilena en alcanzar el estatus de unicornio. Entre los inversionistas estuvieron Roger Federer; el multicampeón de fórmula 1 Lewis Hamilton, y el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove.

“2021 y lo que va de 2022 han sido realmente increíbles para NotCo”

A finales de 2021, estábamos disponibles en más de 3.000 tiendas en Estados Unidos, y nos habíamos expandido a otros cuatro mercados internacionales: Canadá, México, Colombia y Perú. En América Latina, añadimos más de 20 productos a nuestra cartera, incluyendo NotMeat, nuestra NotMeat, NotChicken Nuggets y NotChicken Burger.

NotCo IPO
©NotCo

Empezamos este año con solidez. En febrero, anunciamos nuestra empresa conjunta con Kraft Heinz, que está diseñada para reinventar la producción mundial de alimentos, avanzando hacia un futuro más sostenible.

“Estamos entusiasmados por seguir perturbando el sistema alimentario mundial mediante la inteligencia artificial”

Mirando hacia el futuro, estamos entusiasmados por seguir alterando el sistema alimentario mundial utilizando la inteligencia artificial y la ciencia aplicada. Nuestra tecnología patentada que continuará permitiéndonos hacer crecer la industria basada en las plantas de una manera que nunca hemos encontrado antes.

Como ha mencionado, NotCo se ha expandido a nuevos mercados como Australia y Canadá. ¿Cómo van las ventas y cuál es la previsión para estos mercados?

Hemos tenido una acogida increíble de nuestro producto en ambos países. En Canadá, estamos vendiendo toda nuestra cartera de NotMilk (entera, al 2%, al 1% y de chocolate) en las cuatro mayores cadenas de supermercados del país, que cuenta con más de 2.000 tiendas. La tracción del producto ha sido exponencial. Hemos observado la misma tendencia en Australia, donde ahora vendemos en todas las tiendas Woolworth, la mayor cadena de supermercados del país.

NotCo NotMilk
©NotCo

¿Cuál es su estrategia de venta en nuevos mercados y cuál es el secreto del éxito continuado de NotCo?

Nuestro éxito se basa en escuchar continuamente a nuestros clientes. Todos los años recogemos sus comentarios, evaluamos nuestros productos y encontramos formas de mejorar nuestras fórmulas. Por ejemplo, hace poco lanzamos una nueva versión de NotMayo para ofrecer el sabor que nuestros clientes esperaban. No solamente desde el punto de vista del sabor, sino también teniendo en cuenta las experiencias sensoriales y las expectativas. Para ofrecer una experiencia completa de comida sabrosa.

“Nos importa estar tanto en las grandes cadenas de supermercados como en la tienda de tu barrio”

En cuanto a nuestra estrategia de distribución y venta al por menor, es diferente en cada mercado. Nuestra prioridad es trabajar con los mejores socios de cada país para establecer un enfoque adaptado a los modelos de distribución de cada mercado. Queremos asegurarnos de que nuestros productos sean accesibles al mayor número de personas posible, por lo que nos preocupamos de estar tanto en las grandes cadenas de supermercados como en la tienda de tu barrio. Así, cada vez que nuestros consumidores piensen en comer algo sabroso de origen vegetal, podrán ir a la tienda más cercana y conseguirlo.

Not Mayo
©NotCo

Recientemente, ha obtenido nuevas patentes para su tecnología de IA. ¿Puede hablarnos un poco de estas novedades y de cómo se utilizarán en los productos?

Tres meses después de lanzar NotMilk en el mercado norteamericano en Whole Foods Market, recibimos la aprobación de la patente en Estados Unidos como parte de Giuseppe, la primera tecnología de IA de NotCo.

“Nos estamos preparando para otros tremendos lanzamientos que se producirán próximamente”.

La nueva patente de NotCo nos reconoce como la primera empresa de nuestra categoría en utilizar la tecnología de IA en la industria alimentaria, lo que nos convierte en líderes innovadores en la categoría de productos de origen vegetal. Ya tenemos en el mercado NotMayo, NotBurger, NotMilk, NotIceCream, NotMeat y NotChicken, y nos estamos preparando para otros tremendos lanzamientos en breve.

Siempre escuchamos las sugerencias y los deseos de los consumidores, por lo que estamos seguros de que lo que lanzaremos en los próximos meses sorprenderá a las personas de la mejor manera y será un éxito.

NotCo BK
© NotCo

Como se informó recientemente, NotCo se ha asociado con Burger King en Chile. ¿Puede decirnos algo más sobre esta asociación? ¿Están pensando en crear más asociaciones en el mercado de la comida rápida?

Esta asociación fue creada para continuar expandiendo y reinventando la industria de la comida rápida y ofrecerla al mercado local.

Disponible únicamente en América Latina, esta asociación con Burger King permitirá a los consumidores probar NotChicken Nuggets y NotChicken Burger en dos Burger Kings ubicados en Chile que ofrecen el 90% de su menú tradicional con opciones basadas en plantas.

“Nuestra estrategia es seguir ofreciendo productos a las masas y seguir moviendo la aguja”

Junto a Burger King, hemos sido capaces de replicar una experiencia que ya ha comenzado en Europa, lo cual es un gran logro para nosotros en NotCo. Nuestra estrategia es seguir proporcionando productos a las masas y seguir moviendo la aguja, y con asociados como Burger King, estamos dando grandes pasos para conseguirlo.

NotCo BK
© NotCo

¿Es importante para la empresa mantenerse fiel a sus raíces sudamericanas?

La identidad latina de NotCo nunca desaparecerá, es lo que nos hace ser quienes somos.

¿Puede decirnos cómo va a ampliar la cartera de productos NotCo en los próximos 12 meses?

Lanzaremos una o dos categorías más de productos, pero no puedo dar muchos más detalles.

¿Qué mercado es el siguiente? ¿Europa? ¿Asia?

Tenemos planes de expansión en Oceanía, teniendo en cuenta que nuestros productos ya están en Australia. Además, tenemos muchos países en los que nos expandiremos el año que viene, como Singapur y Hong Kong, China. Así que vamos a estar, con suerte, imprimiendo los envases de NotCo en cinco idiomas.

En cuanto a Europa, ya estamos analizando la entrada en funcionamiento, teniendo en cuenta que la cadena Whole Foods ya está presente en Londres. Pero también podría ser España o Alemania.

launch of notchicken
© NotCo

¿Cuál es su sueño para NotCo y cómo sabrá que se ha cumplido?

Nuestro sueño como empresa es reinventar la industria alimentaria para mover la aguja en cuestiones medioambientales críticas, que es lo que ya estamos consiguiendo. Nuestra tecnología patentada de IA trabaja mano a mano con nuestro increíblemente talentoso equipo de chefs de IA y expertos en I+D para lograr nuestro propósito y misión desde que empezamos.

Aunque actualmente atravesamos una crisis medioambiental, estamos dedicando el 100% de nuestros esfuerzos a hacer de la industria alimentaria un lugar más optimista. Nuestro propósito apunta precisamente a eso, a eliminar a los animales de la cadena de producción para reducir el impacto medioambiental que esta industria tiene en nuestro planeta, que ha sido maltratado durante tanto tiempo. Por ello, esperamos poseer una amplia cartera de productos de buen gusto y de origen vegetal, algo que estamos consiguiendo cada día más.

Share

Noticias Calientes

NeWind Foods y Violife

NeWind Foods y Violife

Productos y Lanzamientos
Violife y NeWind Foods se unen para lanzar una nueva línea de productos de origen vegetal

Imagen cortesía de Väcka

Imagen cortesía de Väcka

Inversiones
Väcka abre una ronda de financiación participativa con la Bolsa Social

David Caré, CEO de Biogran

David Caré, CEO de Biogran

Entrevistas
Biogran: “Queremos democratizar la alimentación ecológica, ayudando al consumidor en su cesta de la compra”

Entrevistas

Entrevistas
Entrevista a Tim van de Gehuchte sobre Meurens Natural

Ramón Barbero, CEO de Brava Fabrics

Ramón Barbero, CEO de Brava Fabrics

Entrevistas
Brava Fabrics: “Para las prendas empleamos algodón orgánico certificado, viscosa ecovero obtenida de fuentes renovables certificadas de madera, y lana virgen responsable certificada”

Cristina Tomás, marketing manager de Violife España

Cristina Tomás, marketing manager de Violife España

Entrevistas
Cristina Tomás, marketing manager de Violife España: “Viodeli es perfecto para todo tipo de consumidores que quieran adoptar una alimentación más sostenible”