Entrevistas

Organic Food Iberia: “Si estás involucrado en los negocios orgánicos, veganos y sostenibles, esto es un evento que no te puedes perder.”

Carsten Holm, Diversified Business Communications UK

La capital de España será la sede de uno de los mayores eventos de alimentos ecológicos de Europa, el Organic Food Iberia, que se celebrará este 8 y 9 de septiembre en IFEMA Madrid y donde se reunirán dirigentes del sector alimentario sostenible y también plant-based.

Vegconomist en español habla con Carsten Holm, managing director de Diversified Business Communications UK, que ha desarrollado este gran evento comercial.

¿Qué es Organic Food Iberia? ¿Cuál es el origen y cuál es el motivo del evento?
Lanzado en junio de 2019, Organic Food Iberia es el primer evento comercial en España que cubre el sector de los alimentos orgánicos en rápido crecimiento. Desarrollado por Diversified Communications, un organizador internacional líder de ferias comerciales altamente especializadas, en asociación con IFEMA, el evento se basa en el mismo modelo que el internacionalmente reconocido Natural & Organic Products Europe, que se lanzó hace más de 20 años.

© Organic Food Iberia

Además de Londres y España, también organizamos eventos similares en Escandinavia y Australia, por lo que es un sector que conocemos bien y que nos apasiona.

Cuando se puso en marcha el primer evento, nos dimos cuenta de que el mundo debía ser más sostenible, y que todos tenemos la responsabilidad de garantizar el bienestar de los animales, la sostenibilidad de nuestras tierras de cultivo, nuestro preciado suelo y el propio futuro de nuestro planeta.

Por lo tanto, es muy similar al movimiento vegetariano y, por supuesto, una gran parte de nuestros expositores promueven productos veganos orgánicos, bajo el tema común de la vida sostenible.

Desde que se lanzó el primer evento pionero en Londres hace más de 20 años, el sector ha pasado de ser muy nicho, un poco hippie y poco comprendido por la mayoría de los consumidores, a ser considerado como uno de los aspectos más importantes de la política internacional de sostenibilidad.

Imagen cortesía de Organic Food Iberia

El crecimiento del consumo en los últimos años ha sido fenomenal, con el valor del mercado ecológico en España aumentando casi un 10% el año pasado, según la asociación del sector Ecovalia, y las predicciones son que el crecimiento será aún mayor este año.

Para subrayar el papel que desempeña la agricultura ecológica, la Comisión Europea se ha comprometido a dedicar al menos el 25% de la superficie agrícola a la agricultura ecológica para el año 2030, en el marco de la estrategia «De la granja a la mesa».

Así que Organic Food Iberia ha llegado en un momento realmente importante y emocionante para el sector, que fue reconocido por el Coordinated Institute of Governance and Applied Economics, al catalogar a Organic Food Iberia como una de las 20 ferias más influyentes de España.

 ¿Cuál es la diferencia entre este evento y otros relacionados con el sector alimentario?
A diferencia de otras ferias, las empresas sólo pueden exponer productos que estén certificados por Ecovalia o Intereco, u otros organismos de certificación internacionales similares.

Así, los compradores pueden estar seguros de que todos los productos son realmente ecológicos y que han sido producidos de acuerdo con las elevadas normas desarrolladas por el movimiento ecológico internacional, que garantizan un mayor bienestar de los animales, la rotación de los cultivos, el uso exclusivo de fertilizantes naturales y sin pesticidas peligrosos.

© Organic Food Iberia

Pero se trata de algo más que de productos. Se trata de un conjunto de valores, se trata de celebrar y promover una forma mejor, y se trata de reunir a una comunidad de personas con ideas afines, que tienen una verdadera pasión por el cambio, durante dos días de trabajo en red, debate, negocios y celebración.

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a los resultados de Organic Food Iberia y cómo cambiará la dinámica del evento este año?
No hay duda de que la pandemia de COVID ha centrado la percepción y el interés de los consumidores en lo que comen, en el medio ambiente en el que vivimos y en el mundo que estamos dejando a nuestros hijos, por lo que ha habido un gran aumento tanto en la conciencia como en el consumo de lo orgánico.

Igualmente, estamos viendo un nivel de apoyo acelerado por parte de los gobiernos de todo el mundo.  Así que, aunque los últimos 18 meses han sido muy difíciles para la gente de todo el mundo, en realidad han ayudado a la causa ecológica, y han hecho que mucha gente se dé cuenta de que depende de ellos, como consumidores, ayudar a impulsar el cambio.

¿Cómo crees que Organic Food Iberia evolucionará en los próximos años?
Solo podrá crecer y volverse más importante. Aunque España es el productor más grande de alimentos orgánicos de Europa, el consumo ha sido menos que en otros países.

Sin embargo, creemos que eso cambiará, y con el gran apoyo del gobierno español, creemos que España será entre los países líderes del mundo en cuanto al giro hacia un futuro más orgánico. Asimismo, creo que Organic Food Iberia tiene el potencial de ser uno de los eventos internacionales más influyentes del sector.

© Organic Food Iberia

¿Tienes un mensaje especial para aquellos que están pensando atender este evento en septiembre?
Sentimos que el tema más apropiado este año es ‘A Celebration of Organic’ ya que será la primera vez que la industria se reúne desde la pandemia. Así que haremos lo posible para que sea especial y que sea la celebración más grande y más importante para la comunidad orgánica, tanto con respecto a las empresas como los productores, y queremos que todo el mundo esté involucrado.

Si estás involucrado en los negocios orgánicos, veganos y sostenibles, esto es un evento que no te puedes perder y, por supuesto, entre más personas atienden el evento, mejor sería para todos.

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