• The New Butchers: En Brasil “los consumidores se preocupan cada día más por lo que comen y por su procedencia.”



    Brasil, el país más poblado y con la economía más fuerte de Latinoamérica, ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria que empezó a azotar el país a partir de 2020. Sin embargo, hay señales positivas para el futuro del país, al menos con respecto a los indicadores económicos, ya que el primer trimestre de este año ha crecido un 1,2% respecto al trimestre anterior.

    Pero la economía, por bien o por mal, no es el único indicador de los cambios que se están viviendo en este país. Los hábitos de consumo también están cambiando, estimulado en parte por la consciencia sobre el medio ambiente, entre otros factores, como la salud. Entre 2016 y 2017, Brasil fue entre los países que más experimentó un crecimiento significativo del vegetarianismo, según datos publicados en Statista.

    Vegconomist en español habla con Bruno Fonseca, cofundador de The New Butchers, una empresa 100% brasileña que está ayudando a impulsar la transformación alimentaria en el gigante suramericano mediante sus carnes de origen vegetal.

    © The New Butchers

    Háblanos de ti y por qué creaste una empresa como The New Butchers.
    Siempre me ha interesado hacer deporte, estar sano y comer bien. También soy vegano desde hace mucho tiempo, así que un día estaba viajando y conociendo una feria vegana en el extranjero. Pedí una hamburguesa en ese mercado y me escandalicé pensando que realmente había comido carne animal. Entonces el dueño del establecimiento me calmó y me habló de esta carne de origen vegetal. Me intrigó mucho cómo los sabores, las texturas y la jugosidad imitaban realmente a la carne real. Volví a Brasil decidido a crear The New Butchers.

    Otra cosa que influyó en esta aventura fue mi título de ingeniero mecánico, algo muy útil cuando hablamos del proceso de extrusión para transformar las plantas en textura de carne.

    Empecé a enfocarme en la sostenibilidad desde mi trabajo como ingeniero mecánico, reduciendo la emisión de gases contaminantes en los motores diesel. No sirve de nada desarrollar motores rápidos sin tener oxígeno para respirar y agua para beber. Vi cómo la industria ganadera era aún más contaminante que la automovilística y me puse a trabajar en ese ámbito.  Puedo decir que el trabajo que desarrollo con The New Butchers tiene fines saludables y sostenibles.

    Nos centramos en productos con los mejores ingredientes.

    © The New Butchers

    ¿Qué diferencia a The New Butchers de otras empresas de alimentación vegetal en Brasil? Los productos de The New Butchers pretenden ser una opción saludable para las personas que desean reducir su consumo de carne animal, sin perder la experiencia de la textura y el sabor de la carne real – pero a base de plantas. Para ello nos centramos en productos con los mejores ingredientes. No utilizamos azúcar, gluten, grasa de palma, lactosa, transgénicos de soja, ni antibióticos. En cambio, nuestros productos contienen aceite de coco y vitaminas. Como foodtech, siempre buscamos avanzar en términos de receta e innovación en proteína vegetal.

    ¿Qué planes tienes para The New Butchers a corto, medio y largo plazo?
    Tenemos muchas cosas nuevas que queremos anunciar muy pronto, eso incluye diferentes lanzamientos de productos, una tecnología totalmente nueva en cuanto a componentes de proteínas, y otras novedades que compartiremos en poco tiempo.

    Vemos a los nuevos consumidores muy dispuestos a probar también lo nuevo en cuanto a soluciones alimentarias; es un patrón global.   

    © The New Butchers

    Hablando del futuro, ¿cómo ve el sector de la alimentación vegetal en Brasil en comparación con otros países de América Latina y del mundo, y por qué?
    Brasil es conocido por su consumo de carne, es cultural. Además, tenemos un tamaño continental que representa un escenario social y cultural completamente diferente según la región, por lo que es complicado tener una estrategia uniforme -que incluya a todas las marcas que tienen preocupaciones y luchas comparables en esta materia. No es exclusivo de The New Butchers.

    Aun así, somos positivos respecto a nuestro potencial y a cómo los consumidores se preocupan cada día más por lo que comen y por su procedencia. Son más críticos y están más implicados en cuestiones políticas y de sostenibilidad, por lo que vemos a los nuevos consumidores muy dispuestos a probar también lo nuevo en cuanto a soluciones alimentarias; es un patrón global.

    © The New Butchers

    Nuestro objetivo es establecer un nuevo movimiento aquí en Brasil, de personas que se preocupan por el medio ambiente, el planeta y están abiertas a hacer un cambio, y ser el catalizador de eso.

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