Estudios y Números

Estudio de ProVeg Revela Grandes Oportunidades de Negocio en España

La denominada “Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España”, cuyo objetivo es identificar las prioridades de mejora y desarrollo de productos de origen vegetal, arrojó conclusiones muy interesantes para quienes estén interesados en desarrollar o distribuir nuevas alternativas vegetales en el campo de la alimentación.

Entre los resultados, se ve que las alternativas vegetales al queso, al marisco y al huevo representan las mayores oportunidades de mercado en el sector plant-based.

© ProVeg

Realizada por ProVeg, dicha encuesta es el primer estudio de estas características que se realiza en España y ha contado con la participación de consumidores residentes en territorio español. Su objetivo consiste en comprender las opiniones y experiencias de los consumidores sobre los productos vegetales disponibles en el mercado actual, y los interesados en encontrar este tipo de alimentos.

Por esta razón, el target elegido fueron las personas reducetarianas y aquellas que llevan una alimentación basada en plantas. El perfil en mención es altamente familiarizado con dicho sector y sus opiniones tienen mucho peso.

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Los productores de alimentos y minoristas pueden aprovechar las conclusiones de esta encuesta para conformar su cartera de productos de una manera más acorde a la creciente demanda de productos vegetales por parte de los consumidores.

Resultados 

Los resultados muestran que la mayor tasa de consumo de alternativas vegetales en España corresponde a las alternativas vegetales a la leche (92 %), que no es de extrañar dado su precios y disponibilidad. En segundo lugar, están las alternativas vegetales a la carne (84 %) y luego las alternativas vegetales al yogur (67 %).

Les siguen otros productos con menores tasas de consumo (lo que supone por tanto la existencia de un margen de crecimiento en el mercado) como las alternativas vegetales al queso (43 %), el helado (36 %), la mantequilla y/o margarina (35 %); otras alternativas a la carne, pescado y marisco (32 %), salsas y aderezos (30 %) chocolates y confitería (26 %); y otros con tasas de consumo aún inferiores.

La encuesta, que se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2020, prueba la existencia de una gran oportunidad de crecimiento para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de origen vegetal en múltiples categorías alimentarias.

© ProVeg

Según ProVeg, aunque la demanda es significante, estos productos no tienen suficiente representación en el mercado español actual. La oferta y la industria se encuentran todavía en una etapa relativamente temprana en cuanto a la penetración en el mercado, por lo que hay un margen considerable para un crecimiento adicional.

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