• Reporte: ¿Qué Hay de Nuevo en los Mariscos Alternativos?



    Para celebrar el lanzamiento del esperado documental Seaspiracy, vegconomist echa un vistazo a las últimas noticias de la escena mundial de los mariscos alternativos. Destacamos los acontecimientos más recientes y ponemos de relieve a los miembros del sector que trabajan por un futuro mejor para nuestros océanos.

    Good Catch

    Gathered Foods, fabricante del atún de origen vegetal Good Catch, ha anunciado esta semana que su tienda online se ha ampliado para incluir sus entrantes y aperitivos congelados. La plataforma de venta directa, que se lanzó el pasado mes de noviembre ofreciendo inicialmente la gama de atún vegano Good Catch, permitirá ahora a los consumidores comprar directamente pasteles de cangrejo al estilo de Nueva Inglaterra, pasteles de pescado al estilo tailandés y hamburguesas de pescado al estilo clásico, disponibles en paquetes mixtos de seis, nueve y doce cajas.

    La hamburguesa de pescado se ha incorporado recientemente al menú de Bareburger de Nueva York, su tercer acuerdo de restauración tras Veggie Grill y Whole Foods.

    © Good Catch

    DSM

    La empresa holandesa de nutrición DSM ha anunciado el lanzamiento de Maxavor® Fish YE, una nueva solución de sabor vegana y 100% libre de alérgenos derivada del aceite de algas, que permite a los fabricantes de alimentos ofrecer un auténtico sabor a pescado y una sensación en boca en una variedad de aplicaciones alternativas al pescado de origen vegetal, así como sabores de distintas variedades de pescado.

    Avant

    La primera empresa de pescado cultivado de Asia, ha establecido una nueva asociación estratégica con QuaCell, un líder emergente de la industria biofarmacéutica en China. La asociación ya ha logrado importantes hitos en la comercialización de proteínas animales cultivadas con células, como la consecución de una reducción de costes del 90%.

    Novish

    La cadena europea de marisquerías NORDSEE ha lanzado recientemente dos platos del productor holandés de origen vegetal Novish, de rápido crecimiento. Los productos estarán disponibles en Alemania y Austria y en otros lugares de Europa. Novish produce una gama de productos de mar veganos para los mercados mundiales de venta al por menor y de servicios de alimentación y recientemente ha cerrado una exitosa ronda de financiación.

    ©NORDSEE

    Ocean Hugger

    Después de que la pandemia del virus Covid-19 diezmara el sector de la restauración, Ocean Hugger, con sede en Estados Unidos, se ha relanzado a través de una nueva asociación con la tailandesa Nove Foods. A través de su nueva empresa conjunta estratégica, prepara el lanzamiento mundial de una cartera ampliada de productos marinos de origen vegetal a finales de 2021. También en Tailandia, el gigante del atún Thai Union, que posee marcas como John West y Chicken of the Sea, va a lanzar este año una gamba de origen vegetal.

    Loryma

    En Alemania, Loryma -especialista en ingredientes de trigo- ha introducido un nuevo concepto de productos de pescado veganos que marca tendencia. Utiliza ingredientes de trigo funcionales para reproducir con autenticidad la carne muscular del pescado y proporcionar una sensación en boca típica para el bacalao, el salmón, el atún y los palitos de pescado veganos, entre otros. Los componentes son de sabor neutro, por lo que son fácilmente adaptables a una serie de fabricantes.

    ©Loryma

    Los productos de pescado a base de trigo constan de dos componentes: Con Lory® Stab, una mezcla funcional, se reproduce el tejido muscular típico de la especie de la carne de pescado, mientras que un compuesto Lory® Bind proporciona un aglutinante interior y una sensación en boca específica. La firmeza puede modificarse mediante el contenido del componente bind. La gama de productos de Loryma permite numerosas variaciones; por ejemplo, las proteínas de trigo extruidas de la gama Lory® Tex reproducen la textura precisa del atún

    Wildtype

    Por último, Wildtype -una empresa emergente estadounidense que produce salmón cultivado en laboratorio- ha dado a conocer los detalles de un nuevo estudio sobre la denominación de la carne y el marisco cultivados a partir de células. Tras múltiples ensayos, Wildtype aboga por utilizar la denominación “cultivado en células”. En el estudio, este término fue el que mejor funcionó entre los probados a la hora de comunicar la procedencia del marisco, al tiempo que mantenía un mayor nivel de atractivo.

    ©Wildtype

    Mimic Seafood

    Una startup de foodtech ubicada en Madrid, España. En una entrevista a finales de 2020 con Pedro Álvarez Bretones, el cofundador y CEO, este dijo a vegconomist en español:

    “Nuestro primer desarrollo es Tunato, una alternativa vegetal al atún crudo para aplicaciones populares como el sushi, poke, tartar, carpaccio y otras muchas. La primera versión de Tunato, que hemos testado en restaurantes de Madrid y Barcelona durante 2019 y 2020, se diferenciaba del resto porque es la única alternativa al atún crudo en aplicaciones frías en Europa que utiliza el tomate entero para su desarrollo, no una masa de ingredientes como estamos acostumbrados en las hamburguesas veganas.”

    © Mimic Seafood

    Aunque todavía es emergente y solo está ganando tracción como una categoría seria desde alrededor de 2018, este cambio en el mercado global hacia el alt-seafood parece que va a ser la nueva ola en el negocio vegano. Ya sea a base de plantas o de cultivos celulares, la protección de nuestros océanos, el cese de la sobrepesca y la alimentación sostenible del mundo son las razones por las que el mercado de los alimentos alternativos es una de las áreas más prometedoras de los negocios basados en plantas.

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