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New Food Conference 2023: «Necesitamos igualdad de condiciones”

La New Food Conference anual de ProVeg se celebró a finales de octubre en Berlín y fue un éxito rotundo, según la empresa.

La New Food Conference es la mayor reunión europea de personalidades del sector alimentario, procedentes de todo el mundo, para intercambiar ideas sobre las mejores formas de crear un sistema alimentario más sostenible. El evento contó con interesantes mesas redondas, presentaciones y oportunidades para establecer contactos, además de algunos lanzamientos de empresas innovadoras.

Celebrada en el Centro de Conferencias Axica, tanto en directo como en línea, la New Food Conference (NFC) ofrece siempre el lugar ideal para recoger ideas aplicables a su negocio y descubrir nuevas inversiones, así como acciones para apoyar eficazmente la construcción de un sistema alimentario sostenible y resistente.

En su reciente artículo sobre el New Food Hub, ProVeg International compartió las conclusiones más importantes de las mesas redondas que tuvieron lugar en la conferencia. Un tema candente que ocupó un lugar destacado durante los dos días que duró la conferencia fue la necesidad de establecer una igualdad de condiciones entre los productos de origen vegetal y los de origen animal[1]. La igualdad de precios es una de las vías para lograrlo.

Evolución estable de los precios

Para empezar, ¿por qué necesitamos la igualdad de precios y cómo afectará al futuro de la alimentación en Europa? Paul Rich, director internacional de estrategia y crecimiento de ProVeg, moderador de la mesa redonda de la NFC sobre «Cómo garantizar una evolución estable de los precios y seguir siendo competitivos con la carne», planteó esta pregunta clave.

Image credit: Miyeon Choi
Créditos de imagen: Miyeon Choi

La igualdad de precios es una medida excelente que contribuirá a «igualar las condiciones» entre los productos de origen vegetal y los de origen animal.

La igualdad de precios haría que los productos vegetales fueran más competitivos en costes con los de origen animal, asequibles para más consumidores y, por tanto, accesibles para los compradores cotidianos, lo que probablemente aumentaría su aceptación. Amali Bunter, responsable de sostenibilidad de Lidl Alemania, explicó: «Nuestra medida de paridad de precios puede hacer que, como minoristas de descuento, operemos en este complejo entorno para dar a los consumidores la posibilidad de elegir y una decisión fácil cuando entran en la tienda».

La reciente decisión de Lidl Alemania de igualar los precios de sus productos de origen vegetal y animal en todas las tiendas alemanas es notable, y otros minoristas europeos la están imitando. Aunque es un gran comienzo que constituye un ejemplo fantástico para los responsables políticos, la paridad de precios no es el principio ni el fin. Los agentes del sector pueden hacer algo más que igualar los precios de los productos para igualar las condiciones.

«Los responsables políticos reaccionan en su mayoría, así que es crucial contar con grandes minoristas que den un gran ejemplo, porque entonces podremos cambiar muchas cosas», comenta Dirk Liebenberg, director de proyectos de ProVeg International.

Dirk Liebenberg at the NFC, image credit Miyeon Choi
Dirk Liebenberg en el NFC, créditos de imagen Miyeon Choi

Rosa Tauber, responsable de sostenibilidad y medio ambiente de Rud Pedersen Public Affairs Berlin, explicó que también «necesitamos un impuesto del 0%» para los productos de origen vegetal, y añadió que las empresas pueden ayudar buscando «conversaciones con los responsables políticos sobre impuestos».

«Y», continuó Rosa, «también necesitamos más concienciación en la contratación pública».

¿De qué otra forma podemos nivelar el terreno de juego?

  • Bajando el IVA de los productos de origen vegetal para igualarlo o situarlo por debajo de los de origen animal.
  • Asignando más subvenciones a la agricultura basada en plantas.
  • Invirtiendo en campañas de educación pública que informen a los consumidores sobre las implicaciones medioambientales, éticas y sanitarias de sus elecciones alimentarias.
  • Promover subvenciones a la I+D para la innovación de alimentos de origen vegetal con el fin de mejorar la calidad y la asequibilidad de los productos de origen vegetal.
  • Y mucho más.

Igualar el terreno de juego entre los productos de origen vegetal y los de origen animal no será fácil, ni tan «sencillo» como conseguir la paridad de precios o una comunicación más eficaz con los consumidores. Sin embargo, las conversaciones mantenidas en la Conferencia New Food de este año demostraron que, con una colaboración sólida y una comunicación transparente por parte de una amplia variedad de agentes de la industria alimentaria, podemos iniciar el camino.

Lea el artículo completo de New Food Hub aquí y póngase en contacto con los expertos de ProVeg en [email protected] para que le ayuden con su estrategia de proteínas alternativas.

[1] Competencia justa y equitativa entre las categorías vegetal y animal. Se trata de garantizar que los productos de origen vegetal y animal puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado.

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