Inversiones

Celleste Bio obtiene 4,5 millones de dólares para ampliar la producción de cacao de cultivo celular, con la participación de Mondelēz VC Arm Participates

Celleste Bio, empresa emergente en tecnología del cacao, ha recaudado 4,5 millones de dólares en una ronda semilla para producir sus ingredientes de cacao de cultivo celular destinados a la industria alimentaria.

La ronda ha sido liderada por el inversor en fase inicial Supply Change Capital, con la participación del brazo de capital riesgo de Mondelēz International, SnackFutures Ventures, Consensus Business Group, Barrel Venture Partners, The Trendlines Group y Regba Agriculture.

“El cambio climático y las prácticas agrícolas convencionales están agotando nuestras selvas tropicales”

Los nuevos fondos ayudarán a Celleste Bio a impulsar sus capacidades de investigación y desarrollo, infraestructura y tecnología para alcanzar la escala comercial.

Michal Beressi Golomb, Consejero Delegado de Celleste Bio, ha declarado: «El cambio climático y las prácticas agrícolas convencionales están agotando nuestros bosques tropicales, lo que plantea retos medioambientales y financieros sin precedentes para cultivar suficiente cacao para satisfacer las necesidades de una industria chocolatera que mueve 100.000 millones de dólares, y sigue creciendo. Esta ronda nos proporciona el apoyo financiero y estratégico que necesitamos para acelerar el desarrollo del producto, la escalabilidad y la preparación comercial.»

Celleste Bio
© Celleste Bio

Hanne Volpin (CTO), Orna Harel, Avishay Levy y Daphna Michaeli, con el apoyo de The Trendlines Group, cofundaron Celleste Bio en 2022 para crear un suministro sostenible de cacao.

La industria del cacao se enfrenta a enormes problemas medioambientales debido al cambio climático. La agricultura tradicional necesita producir más para satisfacer una demanda de suministro en expansión impulsada por una industria chocolatera que crece a un ritmo anual superior al 10%. La escasez de oferta ha provocado una subida de los precios del cacao y la deforestación para aumentar las zonas de producción.

Cultivo en interior todo el año

En lugar de cultivar en tierra, la startup ha desarrollado una plataforma de cultivo de células vegetales e IA para cultivar cacao natural en biorreactores en interior todo el año, independientemente del clima. El proceso comienza con células extraídas de los granos de cacao, que se multiplican en un entorno controlado, alimentadas por una solución rica en nutrientes. Según Celleste Bio, para obtener una tonelada de manteca de cacao sólo se necesita una sola mazorca.

«Tomamos sólo 1-2 granos, extraemos las células de cacao y las cultivamos en un entorno controlado con agua y nutrientes. Se trata de un ciclo continuo que se repite sin necesidad de abrir otra mazorca. Nuestra capacidad para crear una tonelada de manteca de cacao a partir de una sola mazorca, y hacerlo en cualquier lugar del mundo, garantizará el futuro de la producción de cacao necesaria para alimentar la creciente categoría del chocolate, valorada en 16.000 millones de dólares», explica la empresa biotecnológica en su página web.

Rhett Ayers Butler-stock.adobe.com
© Rhett Ayers Butler-stock.adobe.com

Importancia de la producción sostenible

Los inversores en semillas reconocen la importancia de la producción sostenible de cacao. Supply Change Capital subraya la urgente necesidad de tales innovaciones, mientras que el fondo The Trendlines Agrifood ve en Celleste un ejemplo de cómo reconstruir el sistema agrícola mundial.

Por su parte, Richie Gray, Vicepresidente y Director Global de SnackFutures Ventures de Mondelez International, ha comentado: «Aunque todavía se encuentra en sus primeras fases, Celleste es muy prometedora como tecnología complementaria de las prácticas agrícolas tradicionales. La combinación de la tecnología de Celleste con nuestra capacidad y experiencia inigualables ampliará los límites de lo que es posible en la construcción de la cadena de suministro de cacao del futuro.»

“Como uno de los mayores productores de chocolate del mundo, somos muy conscientes de los retos de la cadena de suministro que tenemos que superar para producir nuestras marcas icónicas de chocolate como Milka, Cadbury y Toblerone, al tiempo que tenemos un impacto positivo en nuestro negocio, los consumidores y el medio ambiente”.

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days