ProVeg Sudáfrica ha publicado la tercera edición anual del informe Plant-Based-Friendly Fast-Food Franchise Ranking, coincidiendo con el Mes Mundial del Veganismo, para celebrar el auge del veganismo en el país y en todo el mundo.
El nuevo análisis muestra un interés y un crecimiento constantes en la oferta de comida vegetal entre los restaurantes de comida rápida sudafricanos. Una de las principales conclusiones es que las opciones de menú a base de plantas, incluyendo platos principales, guarniciones y postres, se han ampliado en comparación con los dos años anteriores, lo que refleja las innovaciones gastronómicas y la creciente demanda de los consumidores.
El aumento de las opciones basadas en plantas en las cadenas de comida se alinea con el crecimiento general de la industria nacional de comida rápida, que ha visto un aumento del 41% en el volumen de negocios de comida para llevar y establecimientos de comida rápida en comparación con 2019. Según la organización sin ánimo de lucro, los QSR están alimentando a más hogares en todo el país que nunca, y más sudafricanos compraron comida para llevar durante mayo de este año que votaron en las elecciones nacionales.
Los QSR desempeñan un papel crucial en las dietas basadas en plantas
La tendencia de la comida rápida demuestra por qué los QSR desempeñan un papel crucial en la introducción y normalización de las opciones basadas en vegetales para los consumidores, funcionando como puntos de contacto iniciales para aquellos que exploran alternativas.
Sin embargo, ProVeg Sudáfrica afirma que su encuesta reveló un importante desconocimiento de la disponibilidad de opciones vegetales entre los consumidores de QSR. De los 800 encuestados, sólo el 31% sabía que había opciones vegetales disponibles en determinados QSR. La primera edición 2024 del informe, publicada en enero, arrojó resultados similares. En él se sugería una publicidad eficaz como solución para atraer no solo a veganos y vegetarianos (3% de la población), sino también a flexitarianos y omnívoros, lo que podría aumentar las ventas y ampliar las opciones de los consumidores.
ProVeg Sudáfrica afirma que sigue entusiasmada con el aumento de la demanda de opciones vegetales en el sector de la comida rápida en los últimos cinco años, junto con la rápida expansión del mercado mundial de productos vegetales, también en África.
La cocina africana es variada, y muchos platos locales ya están elaborados a base de plantas. Los africanos consumieron solo 9,6 kilos de carne per cápita de 2020 a 2022, en comparación con 78,6 kilos en América del Norte, según Statista. Sin embargo, el continente ha experimentado un cambio de dietas basadas en plantas a dietas basadas en carne a medida que la economía crece y más personas obtienen acceso a productos animales de demanda.
ProVeg International se ha expandido en África, con oficinas en Nigeria y Sudáfrica, para promover dietas más sanas, evitar que la gente adopte estilos occidentales, y concienciar sobre nuevas oportunidades económicas alejadas de la ganadería.
Simply Asia a la cabeza
Como parte del informe, ProVeg ha trazado, analizado y clasificado cadenas populares según la prevalencia de sus opciones vegetarianas. La clasificación evaluó la oferta de menús en función de la variedad y el porcentaje de opciones vegetales, la presentación, el etiquetado y una metodología de puntuación específica centrada principalmente en las opciones de comida principal.
Simply Asia, la mayor cadena de restaurantes de comida tailandesa y asiática de Sudáfrica, encabezó la clasificación de este año, subiendo desde el segundo puesto que ocupaba en 2023.
La cadena de comida rápida ganó por su amplia gama de opciones basadas en plantas, como los platos de fideos y arroz de inspiración tailandesa y muchas opciones de sushi. La cadena de comida tailandesa también fue líder en etiquetado y presentación de menús, integrando perfectamente las opciones vegetales en su menú general, atendiendo a todos los consumidores y creando un menú separado para los clientes vegetales.
«Establecieron un estándar ejemplar al utilizar el tofu como ingrediente vegano principal, que puede sustituir fácilmente a la carne en todos sus platos, demostrando la sencillez de incorporar alternativas veganas a las comidas», dijo ProVeg Sudáfrica en el comunicado de prensa.
Otros de los restaurantes con mejores resultados son Kauai, Panarottis, Nando’s y Spur, que compitieron entre 26 QSR.
Vías para que los QSR obtengan beneficios
En el informe, ProVeg esboza varias recomendaciones para que los restaurantes de comida rápida atraigan a nuevos clientes y aumenten su gasto. El objetivo de estas estrategias es ayudar a los restaurantes de comida rápida a aprovechar el mercado mundial de comida vegana, que se prevé que alcance los 65 400 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 10,41%.
Entre las recomendaciones, la organización sugiere que los restaurantes destaquen los beneficios medioambientales y para la salud de los alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, esta tercera evaluación de QSR encontró pocas opciones basadas en plantas marcadas con indicadores de salud, como programas de recompensa o etiquetas saludables para el corazón.
El director nacional, Donovan Will, comenta: «A pesar de un entorno de mercado difícil, tanto en el ámbito de la alimentación en general como en el sector de los alimentos vegetales en particular, sigue habiendo importantes vías para que los QSR se beneficien de las oportunidades creadas por el continuo interés en las ofertas basadas en plantas. Esto incluye atraer a nuevos clientes, aumentar el gasto de los clientes existentes y destacar los compromisos para mejorar la salud y la sostenibilidad de sus gamas.»
Descargue el informe completo de 2024 aquí.