Mercado y tendencias

Momentos clave para las promociones basadas en plantas: Navidad

La Navidad es una de las muchas celebraciones de fin de año que giran en torno a la comida, y probablemente la más lucrativa para las empresas del sector alimentario. Para las empresas que desean dirigirse al número cada vez mayor de consumidores que consumen productos vegetales, la participación en la Navidad debería formar parte de su estrategia para el cuarto trimestre.

ProVeg International ha publicado recientemente un artículo, el tercero de una serie especial de tres partes, en el que se comparten ideas prácticas para llegar a los consumidores de productos vegetales en Navidad.

El artículo comienza echando un vistazo a la implicación y los hábitos de compra de los consumidores en Navidad. Los estudios demuestran que la gente suele estar dispuesta a gastar más dinero en comida durante el mes de diciembre, y la familia italiana media es la que más dinero destina a la alimentación en Navidad, con una media de 220 euros, frente a los 132 euros del resto de Europa.

Christmas food and decorations
Imagen cortesía de ProVeg International

Entonces, ¿qué comen estas personas durante las fiestas de invierno? La carne animal, ya sea de pescado, de ave o de piel, es una parte importante de las cenas navideñas en todo el mundo, aunque el tipo de carne varía según el país.

Sin embargo, a medida que aumenta la población flexitariana, vegetariana y vegana en todo el mundo, empezamos a ver que más consumidores optan por opciones vegetales en las comidas navideñas, y los productores y minoristas deben tomar nota. De hecho, en el Reino Unido, el Informe Anual de Navidad de Tesco reveló recientemente que una cuarta parte (25%) de los hogares británicos ofrecerán este año comidas veganas (6%), vegetarianas (14%) o basadas en plantas (5%). Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 34 años, el número de personas que atienden a este tipo de invitados ha aumentado del 33% al 37% en el último año.

vegan Christmas food
© Waitrose

A la hora de comprar alimentos y bebidas vegetales para las fiestas, los tres factores más importantes citados por los consumidores son el sabor, seguido del precio y la asequibilidad.

Y lo que es más importante, los consumidores buscan placer y familiaridad, algo que sea similar a los alimentos tradicionales que están acostumbrados a comer en las fiestas de invierno. Así pues, productores y minoristas deben trabajar juntos para garantizar que sus ofertas navideñas a base de plantas satisfagan las demandas de sabor de los consumidores y alcancen la paridad de precios con las opciones de origen animal.

Para saber más sobre las preferencias festivas de los consumidores, lea el artículo completo de ProVeg aquí. También puede ponerse en contacto con ProVeg en [email protected] para aprovechar al máximo su experiencia en estrategia basada en plantas.

1. 5 Datos sobre la Navidad en Estados Unidos, (2015). Pew Research. Disponible en: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/12/21/5-facts-about-christmas-in-america. Consultado el 2022-11-08.

2. Europa: Presupuesto navideño para alimentación por países (2019). Statista. Disponible en https://www.statista.com/statistics/475503/christmas-food-budget-europe-by-country. Consultado el 2022-11-21.

3. Informe de Navidad 2022 de Tesco, (2022). Tesco. Disponible en: https://web.archive.org/web/20230330053839/https://www.tescochristmasreport.com/TescoChristmasReport2022.pdf. Consultado el 2022-11-09.

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