Mercado y tendencias

Los líderes del sector revelan sus predicciones sobre las tendencias alimentarias para 2023, 1ª parte

A medida que se acerca el final de un 2022 lleno de acontecimientos, líderes de varios sectores de la industria alimentaria comparten con vegconomist sus predicciones y tendencias para 2023.

En la primera parte de esta serie, gimme Snacks, Aleph Farms, Stray Dog Capital y Tastewise predicen lo que ocurrirá en los sectores de la alimentación vegetal y las proteínas alt. Te ofrecemos sus reflexiones y puntos de vista clasificados por sectores para contextualizar la perspectiva única de cada líder sobre lo que se avecina en 2023.

Alimentos de origen vegetal

gimme Snacks: Diego Norris, Director de Marketing

  • Alimentos con baja huella medioambiental: Norris, experto en marketing de gimme Snacks, considera innegables los efectos del cambio climático. «En 2023, esperamos ver un cambio radical en la demanda de marcas y productos elaborados de forma sostenible o que reduzcan significativamente su huella de carbono, eliminando o minimizando el uso de envases.»
  • Aceite de aguacate: Favorito entre los consumidores preocupados por su salud, Norris afirma que el aceite de aguacate está en alza entre los aceites vegetales. Tiene un sabor neutro, es rico en grasas monoinsaturadas y tiene uno de los puntos de humo más altos (520 Fahrenheit). «En 2023, esperamos que el aceite de aguacate alcance el punto de inflexión hacia la corriente principal».
two bags of gimme seaweed snacks
© gimme Snacks
  • Algas: «En 2023, esperamos ver un aumento significativo de la demanda de algas y otras verduras marinas», dice el CMO de gimme. Se encuentran entre los vegetales más ricos en nutrientes del planeta y no necesitan agua dulce, tierra ni productos químicos para crecer. «De hecho, si se cultivan de forma responsable, pueden tener un impacto neto positivo en el medio ambiente», añade Norris.

Proteínas alt -Carne cultivada

Aleph Farms: Didier Toubia, CEO y cofundador

  • Auge de las fusiones y adquisiciones en la agricultura celular: El cofundador de Aleph Farms afirma que en 2023 se producirá un auge de las fusiones y adquisiciones en el espacio de la agricultura celular, y añade que las asociaciones seguirán siendo la forma preferida de negocio. «A finales de la década, los precios serán equiparables a los de la carne cultivada y el mercado alcanzará los 25.000 millones de dólares. Las empresas maduras y en fase inicial buscarán ganar escala rápidamente, y las fusiones y adquisiciones son una forma rápida de conseguirlo cuando las mega rondas de financiación (100M$+) son menos factibles.»
  • Los consumidores exigirán transparencia: Según Toubia, la FDA propone normativas más estrictas sobre lo que puede calificarse de «saludable». Los reguladores son cada vez más severos con las empresas que engañan a los consumidores con afirmaciones falsas. Añade que las empresas deben centrarse en lo que necesitan los consumidores y reducir el foco en los beneficios. «Los consumidores en 2023 exigirán transparencia y pedirán cuentas a las empresas con sus dólares». Empezamos a ver esto en 2020, cuando el 79% de los consumidores cambiaron sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, la inclusividad o el impacto medioambiental.»
Aleph Farms and The Technion Reveal Worlds First Cultivated Ribeye Steak 2
© Aleph Farms

Aleph Farms: Neta Lavon, CTO

  • Las industrias biomédicas y de tecnología alimentaria trabajarán juntas: Para Neta Lavon, CTO de Aleph Farms, los descubrimientos biomédicos podrían acelerar el desarrollo de productos de agricultura celular porque ambas industrias trabajan en campos similares. En 2023, las industrias alimentaria y médica se beneficiarán cada vez más entre sí, predice Lavon. «Espere ver más asociaciones entre empresas de carne cultivada y tecnología de alimentos y actores prominentes en las industrias farmacéutica y de ingredientes, ayudando a las startups a escalar y reducir costos», dice.
  • La industria de la carne cultivada alcanzará nuevas cotas: Lavon dice que Singapur y potencialmente Israel están obteniendo aprobaciones y nuevos marcos regulatorios para los productos de carne cultivada. Estos acontecimientos desplegarán numerosas actividades que activarán la industria, como la creación de cadenas de suministro, especialmente para los medios de crecimiento, la ampliación de las empresas y las OCM, y la aceleración de la I+D y las carteras de patentes.
ALEPH FARMS
© Aleph Farms
  • La industria de la carne cultivada se asociará con los servicios de alimentación: «Por último, para intrigar a los consumidores, es de esperar que las empresas de carne cultivada se asocien con los principales chefs, restaurantes y servicios de alimentación en su conjunto para llevar el producto adecuado al mercado y ofrecer a los curiosos la oportunidad de probar la carne cultivada», añadió en sus predicciones para 2023.

Fondos de capital riesgo

Stray Dog Capital: Johnny Ream, socio

  • Los factores macroeconómicos y geopolíticos también influirán en el sector de la tecnología alimentaria: Según Johnny Ream, de Stray Dog Capital, la inflación, la guerra de Ucrania y los problemas de la cadena de suministro han afectado y seguirán afectando a los mercados públicos y al ecosistema global de capital riesgo del sector.
    El espacio de las proteínas alternativas seguirá creciendo: «Seguimos teniendo una visión muy positiva del sector de las proteínas alternativas», afirma Ream. «Todavía estamos en las primeras fases, y el sector de las proteínas alternativas tiene mucho margen de crecimiento. Estamos en el «punto previo» de la curva de adopción».

  • Paridad de precio, sabor y textura: Según Ream, los nuevos productos ofrecen mejoras asombrosas en sabor, textura, salud y precio. Esas mejoras «cerrarán la brecha con los productos tradicionales de origen animal e impulsarán una mayor adopción de proteínas alternativas, incluidos los productos creados mediante fermentación y agricultura celular, que aún no están ampliamente disponibles.
  • La sostenibilidad, máxima prioridad: La necesidad de alternativas sostenibles a las proteínas animales seguirá siendo muy importante para la lucha mundial contra el cambio climático, sostiene Ream. «No podemos alcanzar nuestros objetivos de reducción de GEI sin una transición del sistema alimentario que lo aleje de la agricultura animal, una de las industrias más contaminantes y destructivas del mundo.»

Inteligencia artificial

Tastewise, una plataforma líder de inteligencia alimentaria impulsada por IA

Tastewise ha publicado recientemente su informe de tendencias para 2023. Basado en datos de más de 500 millones de conversaciones sobre alimentos, el informe destaca algunas de las tendencias, percepciones y oportunidades alimentarias emergentes más significativas. Hemos resumido las tendencias relacionadas con los sectores de las proteínas vegetales y alternativas.

Fruit and stethoscope plant based health
© Plant Based Health Professionals UK
  • Salud personal: Aunque muchas marcas del sector de las proteínas alternativas destacan la sostenibilidad como su esfuerzo más relevante, Tastewise descubrió que la salud personal es más importante para los consumidores que la salud planetaria. Según el estudio, los consumidores hablan de salud 12 veces más que de sostenibilidad cuando consumen alimentos vegetales y eligen opciones vegetales por motivos de salud 16 veces más que por el medio ambiente. Según el informe, los consumidores hablan 172 veces más de salud que de ética.
  • Salud planetaria: La categoría de alimentos vegetales suele estar en el centro de las conversaciones sobre sostenibilidad. El informe concluye que las dietas basadas en plantas son cada vez más populares, y que los productos lácteos y la carne alternativos despiertan mayor interés cuando los consumidores hablan de salud.
Taco Bell Seasoned Plant-Based Beef
©Taco Bell
  • Las principales categorías de interés para la sostenibilidad: La alimentación vegetal es una categoría que suele estar en el centro de las conversaciones sobre sostenibilidad. Sin embargo, la gente come productos vegetales por motivos de salud 16 veces más que por cuestiones de sostenibilidad. El informe también destaca el creciente interés por los alimentos y bebidas funcionales, como los adaptógenos, los superalimentos y los probióticos. Los consumidores buscan cada vez más alimentos y bebidas que aporten beneficios funcionales, como refuerzos energéticos e inmunitarios.

«Después de que 2022 terminara con una nota alta con la FDA concediendo una ‘carta de no preguntas’ a un producto de carne cultivada, en 2023, espere ver a los gobiernos de todo el mundo incorporar la carne cultivada y la agricultura celular en sus estrategias de red cero, seguridad alimentaria y seguridad alimentaria. La FAO ha dejado claro que tenemos que seguir ‘impulsando acciones concretas’ para cambiar nuestros sistemas alimentarios mundiales a mejor», afirma Didier Toubia, de Aleph Farms.

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