Mercado y tendencias

El mercado surcoreano de la carne alternativa crece un 35% anual

El mercado surcoreano de la carne alternativa está en plena expansión, según datos de Euromonitor y de la Korea Agro Fisheries and Food Trade Corporation.

El mercado creció un 35% interanual entre 2020 y 2021, y tenía un valor de 13,9 millones de dólares el año pasado.

Se espera que este crecimiento continúe a medida que más coreanos adopten la alimentación basada en plantas, en gran parte por razones ambientales y de salud.

Los jóvenes impulsan el crecimiento del mercado

En 2020, los datos ya mostraban que el sector vegano estaba creciendo en Corea del Sur, impulsado en gran medida por los millennials. El sector basado en plantas se había triplicado en la década anterior, con una quinta parte de los surcoreanos reduciendo su consumo de carne.

©Yangyoo
©Yangyoo

«Muchos de los que tienen entre 20 y 30 años se identifican como ciudadanos del mundo», dijo Jeon Mi-young, investigador del Centro de Análisis de Tendencias de Consumo de la Universidad Nacional de Seúl, al Korea JoongAng Daily. «Así que en lugar de dividir a la gente en diferentes nacionalidades o razas, piensan en todos, incluidas las plantas y los animales, como seres iguales en la Tierra».

Marcas en el mercado surcoreano de la carne alternativa

Corea del Sur cuenta con una serie de marcas de proteínas alternativas. Una de las más conocidas es la marca de carne de vacuno y cerdo de origen vegetal Unlimeat, que se ha lanzado recientemente en Estados Unidos. Por su parte, Devotion Foods ha creado productos de carne alternativa con más proteínas que la carne de vacuno, y Yangyoo ha desarrollado seis tipos de queso vegano.

Las empresas convencionales también se están sumando a la iniciativa, y el gigante de la alimentación y las bebidas Nongshim ha lanzado una gama de productos vegetales llamada Veggie Garden. Y algunas empresas, como CellMEAT, están trabajando en productos cárnicos cultivados.

Nongshim Veggie Garden
©Nongshim

Contraataque

Como ha sucedido en otras partes del mundo, la creciente popularidad de las alternativas a la carne en Corea del Sur ha provocado la reacción de la industria cárnica. Los productores de carne están especialmente enfadados por la colocación de alternativas vegetales en el pasillo de la carne, alegando que es «injusto».

La industria cárnica también está presionando para que sea ilegal utilizar las palabras «carne» o «leche» en los envases de los productos vegetales. Aunque está por ver si estos intentos tendrán éxito, casos similares en otras partes del mundo han fracasado normalmente, y a medida que cambien las percepciones, la industria tendrá más dificultades para convencer a los consumidores.

«Entre la generación del milenio, que se esfuerza por buscar el «buen consumo», se ha producido un cambio de percepción al aceptar el veganismo como una de las muchas preferencias alimentarias», declaró a The Korea Herald un funcionario del distribuidor de alimentos Dongwon F&B.

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