Las ventas de carne animal en los supermercados neerlandeses han caído un 16,4% desde 2020, concluye la organización de defensa de los animales Wakker Dier, basándose en los datos de ventas de Circana. En 2023, estos supermercados venderán un 2,3% menos de carne que en 2022. La organización lo atribuye en gran medida a la mejora de los precios.
Wakker Dier señala que en este cambio ha influido el empuje del comercio minorista a través de precios bajos, la disposición de los estantes y las políticas promocionales, y que muchos de los principales supermercados se han comprometido a realizar una transición hacia proteínas de origen menos animal y más vegetal.
Algunos ejemplos de estas tendencias en los Países Bajos son:
- La cadena de supermercados Jumbo decidió poner fin a la promoción de carne fresca de origen animal a partir de finales de mayo de este año.
- Albert Heijn, la cadena líder en los Países Bajos, lanzó recientemente AH Terra, una gama de productos vegetales de marca propia que incluye 200 productos, 58 de ellos NPD, y que describe como la mayor y más variada selección de opciones vegetales disponible en el país.
- Jumbo anunció recientemente su compromiso de garantizar que el 60% de su oferta de proteínas proceda de plantas para 2030.
- Muchos productos vegetales son ahora más asequibles que los de origen animal en seis de los siete principales supermercados neerlandeses, según un estudio realizado por el think tank Questionmark en nombre de ProVeg International.
- ALDI ha lanzado su marca My Vay, que ofrece una amplia gama de productos lácteos de origen vegetal, y en el futuro incluirá una variedad de carnes y quesos de origen vegetal.
Los datos reflejan los de un estudio de 2023 de Estadísticas de los Países Bajos (CBS) que encontró que los minoristas holandeses experimentaron una disminución en las ventas de productos de carne animal durante nueve trimestres consecutivos, con una caída del 13% en comparación con el primer trimestre de 2019.
Los precios de la carne fluctúan
Wakker Dier ha analizado las cifras de ventas en el periodo 2020-2023 de carne fresca de animales y productos cárnicos de todos los supermercados neerlandeses, excepto Aldi, Boni y Lidl. Según los datos, es probable que las fluctuaciones de los precios también hayan contribuido a la caída de las ventas de carne. Por ejemplo, la guerra de Ucrania provocó un aumento de los precios de los piensos y el precio de la carne subió más rápido que el de otros productos alimenticios.
Hay que tener en cuenta que las cifras de ventas de platos preparados y tapas no se incluyeron en el análisis, por lo que no puede descartarse un desplazamiento parcial del consumo de carne a través de estos productos.
«Muchos consumidores ya comen menos carne y la mayoría de los supermercados también apuestan ahora por más productos vegetales. A estas alturas, eso ya suma mucho», afirma Collin Molenaar, de Wakker Dier. «Comer menos carne ahora no sólo es mejor para los animales, el clima y tu salud, sino también para tu cartera».
Para más información sobre Wakker Dier, visite wakkerdier.nl