Política

La patente de Ojah para transformar proteínas vegetales en carne, revocada tras el recurso de Nestlé

A raíz de un recurso de Nestlé y Clextal, las Salas de Recurso de la OEP (el departamento de última instancia en los procedimientos ante la Oficina Europea de Patentes) han revocado este mes de abril una patente perteneciente al productor neerlandés de la empresa con alternativas a la carne Ojah BV.

La patente de Ojah cubre una tecnología para transformar proteínas de origen vegetal, como la soja, en estructuras similares a la carne.

Clextal es un fabricante francés de maquinaria, experto en tecnología de doble husillo, que ofrece diseño y ensayo de soluciones industriales, fabricación de equipos, mantenimiento de instalaciones in situ y servicios de mejora. Nestlé, el gran conglomerado de la alimentación, tiene una amplia cartera de productos vegetales, como Wunda, Garden Gourmet, Plant-Based Milo, Vuna, Vrimp y Veggie Eggs, entre otros.

La División de Oposición de la Oficina Europea de Patentes confirmó la patente de Ojah en su forma enmendada durante el procedimiento de marzo de 2021, en el que Nestlé y la empresa francesa Clextral actuaron como oponentes. Pero durante el proceso de apelación posterior, la Sala de Recursos de la OEP dijo que no tenía el texto para examinar la patente, revocándola por falta de texto aprobado, según ha informado JUVE Patent.

© Ojah
© Ojah

Texturados de extrusión de alta humedad

Fundada en 2009, Ojah utiliza una tecnología patentada basada en la extrusión de alta humedad para producir alternativas cárnicas de primera calidad para la industria alimentaria. La cartera de productos de Ojah incluye diversos formatos, como trozos, tiras y filetes.

El ingrediente extrusionado Plenti®, marca registrada de Ojah y elaborado con soja europea y no modificada genéticamente, está disponible a través de canales de restauración y diversas marcas minoristas. Ojah se hizo famoso por su pollo a base de plantas con Plenti®, que según la empresa es la alternativa de mayor calidad del mercado.

En 2019, Ojah lanzó otro texturizado llamado Heppi®, una textura HME a base de guisantes amarillos que, según Ojah, ofrece el bocado, la sensación en la boca y la jugosidad de la carne que aprecian los carnívoros. Con Heppi®, Ojah presentó las primeras costillas veganas del mundo (según Ojah), que se lanzaron en Vegan Junk Food Bar al año siguiente.

Pasados unos años, en 2021, la firma holandesa de carne alternativa introdujo un nuevo texturizado de alta humedad, Plenti ProFiber™ para ayudar a los fabricantes a crear formulaciones alternativas a la carne únicas y mejoradas. Ojah invita a los fabricantes a inspirarse en los productos elaborados con su Plenti ProFiber: Solomillo de cerdo a base de plantas, atún enlatado, pechuga de pollo, pollo tierno y hamburguesa de aspecto crudo.

CEO Frank Giezen. © Ojah
CEO Frank Giezen. © Ojah

¿Demanda de productos de alta calidad?

Un informe de Bloomberg Intelligence, titulado Plant-Based Foods Poised for Explosive Growth, pronosticaba que el valor del mercado de productos vegetales se disparará de 29.400 millones de dólares en 2020 a 162.000 millones en 2030.

Ojah, que anteriormente declaró su aspiración de liderar una revolución basada en las plantas, anunció en febrero que está experimentando un crecimiento explosivo, afirmando que ha tenido que duplicar su capacidad debido a la fuerte demanda en su planta de producción de Ochten (Países Bajos).

Por otra parte, en marzo, Nestlé anunció que dejaría de vender sus marcas vegetales Wunda, Garden Gourmet y Mezeast en el Reino Unido e Irlanda debido a las escasas ventas y a las condiciones actuales del mercado.

Es probable que en un futuro próximo surjan disputas legales como consecuencia de los avances en tecnología alimentaria y procesos de fabricación que han permitido mejorar los productos y el crecimiento exponencial de las proteínas alternativas.

«A pesar de que el crecimiento explosivo parece haberse moderado un poco debido a la dinámica actual del mercado, la demanda de productos de alta calidad en todo el mundo no hace más que crecer. Estamos encantados de anunciar esta ampliación, que nos permitirá seguir avanzando en nuestra misión de contribuir sustancialmente al cambio mundial en el sector de las proteínas», declaró Frank Giezen, Consejero Delegado de Ojah BV, en un comunicado de la empresa.

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