• ProVeg, Oatly y Upfield Lanzan Petición para Detener Censura a Productos Vegetales



    ProVeg, Oatly y Upfield buscan detener la enmienda 171, que tiene como objetivo ampliar las restricciones existentes con respecto al uso de términos relacionados con los lácteos.

    Dicha enmienda prohibiría el uso de frases como ‘no contiene leche’ además de restringir el lenguaje para describir la leche vegetal y los envases que utilizan las empresas de alternativos a los lácteos.

    La comunidad plant-based ha expresado su preocupación por una posible censura adicional que desfavorece el sector. También amenazaría el derecho a la información por parte de los consumidores, al igual que el derecho de las empresas, a la competencia justa.

    Actualmente, el sector Europeo de los lácteos alternativos de base vegetal tiene prohibido usar términos como ‘yogur de soja’ y ‘leche de avena’. La enmienda 171 prohibiría cualquier ‘evocación’ de productos lácteos por parte de la industria de la leche vegetal, tanto en los envases y en la publicidad.

    En caso de que se llegue a implementar la nueva enmienda, las marcas plant-based tendrían prohibido utilizar las imágenes de sus propios productos.

    ©Oatly

    Cecilia McAleavey, directora de Asuntos Públicos y Alimentación Sostenible en Oatly, dijo al respecto: “Esta declaración de intenciones va directamente en contra de la apuesta de la UE por la instauración de un sistema de producción de alimentos más sostenible y dificulta a los consumidores la elección de alimentos de origen vegetal.

    “Dada la crisis climática, es irresponsable tratar de impedir que animemos a la sociedad a optar por una alimentación plant-based y que, en consecuencia, ayudemos a proteger el planeta. La gente no es tonta-entienden que esto es un intento del lobby lácteo para impedir el cambio hacia una alimentación sostenible basada en plantas.”

    La enmienda 171 podría prohibir lo siguiente:

    • Describir un alimento de origen vegetal, su sabor o función, refiriéndose a la terminología popular y fácilmente reconocible y aceptada de ‘lácteos’. Por ejemplo, usar frases como ‘es como la leche’, ‘cremoso’ o ‘sabor mantequilla’ para informar al consumidor sobre el propósito, la textura o el sabor, ya sea en el envase o en la publicidad. También se incluyen descripciones informativas, aunque sean puramente objetivas. Por ejemplo, estaría prohibido utilizar frases ‘no contiene leche’, ‘apto para personas con intolerancia a la lactosa’ o ‘alternativa vegetal al yogur’.

     

    • Mostrar el impacto climático, comparando la huella de carbono de un alimento de origen vegetal con su equivalente de origen animal.
    © ProVeg
    • Utilizar la imagen de una bebida blanca de origen vegetal que se sirve en una mesa de desayuno, o de una espuma blanca que se arremolina en un capuchino.

     

    • En su interpretación más restrictiva, esto podría dar lugar a prohibiciones de envases de alimentos de origen vegetal visualmente similares a los envases de productos lácteos de origen animal.

     

    Según Jeanette Fielding, directora global de Asuntos Corporativos de Upfield, “La política alimentaria debe ser formulada en interés de los consumidores, el medio ambiente y la salud. La enmienda 171 va en contra de lastres. Hacer que sea ilegal nombrar, envasar y representar los alimentos vegetales de la forma en que lo hemos hecho durante más de 100 años es un serio paso atrás. Los consumidores buscan un liderazgo fuerte de la UE en materia de clima y medio ambiente. Eso significa derribar las barreras burocráticas para conseguir una alimentación sostenible y saludable, no construirlas más altas.”

    Firma y comparta la petición para detener la enmienda 171.

    Añade el hashtag #StopPlantBasedCensorship #StopAM171

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