Patrik Baboumian encarna el poder y la salud que una dieta basada en plantas puede traer. Alcanzó la fama mundial a través del documental de Netflix de 2018 The Game Changers, que se enfoca en el tema de la nutrición ideal para el rendimiento deportivo de alto nivel, producida por Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger y James Cameron.
Nacido en Irán, Patrik fue criado por mujeres en una zona de guerra después de un accidente de tráfico de su padre, una tragedia que lo formó y despertó su deseo de ser fuerte. En 1986 se trasladó a Alemania y a la edad de 15 años le empezó a interesar el fisiculturismo. Después de algunas competencias, participó por primera vez en los Campeonatos de Strongman en 2006. Los participantes proceden de una amplia variedad de deportes centrados en la fuerza y compiten en disciplinas como empujar vehículos, levantar barriles de cerveza y llevar marcos de acero con peso. En 2011 Patrik finalmente ganó el título como el hombre más fuerte de Alemania.
Patrik se hizo vegetariano en 2005; «Para poder seguir consumiendo suficientes proteínas, comí grandes cantidades de productos lácteos durante un tiempo», informa. «Pero en el proceso, me di cuenta de que mi dieta seguía causando sufrimiento a los animales y, sobre todo, dañando el medio ambiente».
Es un hecho que la cría de ganado para carne y productos lácteos es uno de los principales causantes de la deforestación a nivel mundial, y el primer causante de la deforestación del Amazonas. La consiguiente pérdida de hábitats naturales es un aspecto crucial del cambio climático y la extinción de especies».
Patrik se hizo vegano en 2011 y en 2015 publicó un libro de cocina para la nutrición vegana junto con su esposa Katy. Está muy interesado en apoyar a Upfield, el líder mundial en la producción de productos vegetales para untar, en su nueva campaña. «La fuerza por sí sola es inútil», dice Patrik. «Debes combinarla con un propósito específico.» Patrik y Upfield persiguen el mismo objetivo, haciendo una campaña activa a favor de una dieta basada en plantas y respetuosa con el clima que sea buena para la gente y el planeta. En junio, la empresa lanzó la plataforma mundial en línea A Better Plant-based Future (un futuro mejor a base de plantas), que tiene por objeto despertar el apetito de las personas por la nutrición basada en las plantas. La premisa es que un cambio de dieta no es tan difícil y puede comenzar con pequeños pasos, por ejemplo, cambiando de la mantequilla a la margarina vegetal.
Patrik lo demuestra con su receta, especialmente seleccionada para la campaña: «Cuando se trata de comida, toda mi familia está muy influenciada por la cocina persa. De mis días de infancia, recuerdo muchos guisos con legumbres y una gran variedad de platos de carne. La omisión de la carne en los platos con los que crecí no perjudicaba las comidas y su sabor – sólo tenía que encontrar una proteína alternativa, como los garbanzos. Este plato me recuerda a mi madre y a mis antepasados persas. Es todo lo que me gusta de una buena comida: deliciosa, fácil de preparar y llena de proteínas.»
En un breve documental en la plataforma online, Patrik habla de su historia, su motivación para entrenar y su entusiasmo por el estilo de vida vegano. Su objetivo es mostrar a la gente que puede conseguir todo en el deporte con una dieta basada en plantas.