Alimentos y bebidas

El ascenso de la leche vegetal: Revolucionando el panorama lácteo

La leche de origen vegetal ha entrado de lleno en la corriente dominante; ya no es un producto de nicho consumido por unos pocos, sino un alimento básico para muchos. De hecho, la leche vegetal es la categoría de alimentos y bebidas de origen vegetal más comprada y la de mayor valor de mercado y penetración.

En su reciente artículo New Food Hub, ProVeg International utiliza estadísticas y predicciones del sector para sugerir que la leche vegetal es ahora el motor de crecimiento de toda la categoría láctea[1], líder en términos de innovación de productos y generadora de enormes ventas y crecimiento global del sector.

Motor del sector

ProVeg explica que, en los Estados Unidos, la leche de origen vegetal ha sido una fuerza impulsora en la industria láctea durante varios años. Por ejemplo, las ventas unitarias de leche de origen vegetal crecieron un 19 % entre 2019 y 2022, en comparación con la leche de origen animal, que registró descensos unitarios del 4 % durante el mismo periodo[2].

dairy free products in Eastern Europe
Imagen cortesía de Proveg International

Además, la leche de origen vegetal aportó 105 millones de dólares de crecimiento a la categoría general de leche en EE. UU. en 2021, mientras que el descenso de la leche de origen animal supuso una pérdida de 264 millones de dólares. En términos de ventas en dólares, la leche de origen vegetal creció un notable 33% en los últimos tres años[3].

En la actualidad, la leche vegetal representa el 15% de todas las ventas minoristas de leche en dólares en los canales convencionales de EE. UU. (y sigue aumentando, lo que no es poco teniendo en cuenta la escala de los productos lácteos de EE. UU.), y el 42% en el canal natural mejorado[4]. La leche vegetal también tuvo una notable penetración del 41% en los hogares en 2022 y una tasa de repetición de compra del 76% en el país[5].

Curiosamente, casi la mitad de los estadounidenses compran tanto leche vegetal como láctea,[6] [7] lo que apunta a la normalización de la leche vegetal a los ojos del comprador cotidiano.

ProVeg Oat Milk/ Dairy-Free Milk
©ProVeg International

Algo similar puede observarse en toda Europa. La leche vegetal representó un significativo 11 % de las ventas totales de leche en 2022, y supuso un asombroso 38 % de las ventas totales de productos vegetales ese año, lo que la convirtió en líder del sector[8].

Además, el valor de las ventas europeas de leche de origen vegetal se disparó un 19% entre 2020 y 2022, hasta superar los 2.800 millones de euros, mientras que las ventas por unidad crecieron un 20%. En el mismo periodo, las ventas unitarias de leche «convencional» en Europa disminuyeron un 9%[9].

Crecimiento significativo

A nivel mundial, se espera que este espacio alcance los 30.000 millones de dólares en 2030, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9% entre 2022 y 2030.[10] Mientras que la industria de productos lácteos convencionales sigue en expansión, durante el mismo periodo de previsión experimentará un crecimiento a una TCAC significativamente más lenta del 3,2%.[11]

¿A qué se debe este éxito? Visite el New Food Hub para leer el artículo completo y descubrir las perspectivas de negocio de la leche alternativa de ProVeg.

Para obtener más ayuda sobre su estrategia basada en plantas, póngase en contacto con los expertos de ProVeg en [email protected].

[1] 2021 US Retail sales data for the plant-based foods industry, (2021). Plant-Based Foods Association. Disponible en: https://www.plantbasedfoods.org/2021-u-s-retail-sales-data-for-the-plant-based-foods-industry/. Acceso el 2023-08-15.
[2] Retail sales data: plant-based meat, eggs, dairy, (2022). GFI Global. Disponible en: https://gfi.org/marketresearch/#category-sales. Acceso el 2023-08-15.
[3] 2021 US Retail sales data for the plant-based foods industry, (2021). Plant-Based Foods Association. Disponible en: https://www.plantbasedfoods.org/2021-u-s-retail-sales-data-for-the-plant-based-foods-industry/. Acceso el 2023-08-15.
[4] Retail sales data: Plant based milk market, (2022). GFI Global. Disponible en: https://gfi.org/marketresearch/#milk-market. Acceso el 2023-08-15.
[5] Retail sales data: Plant based milk market, (2022). GFI Global. Disponible en: https://gfi.org/marketresearch/#milk-market. Acceso el 2023-08-15.
[6] Americans love dairy milk for its taste, nutrition, and affordability, (2019). IPSOS. Disponible en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2019-02/dmi_milk_press_release.pdf. Acceso el 2023-08-15.
[7] Why half the people you know buy vegan milk, (2020). LiveKindly. Disponible en: https://www.livekindly.com/half-people-you-know-know-buy-vegan-milk/. Acceso el 2023-08-15.
[8] Market insights on European plant-based sales, (2022). GFI Europe. Disponible en: https://gfieurope.org/market-insights-on-european-plant-based-sales-2020-2022/. Acceso el 2023-08-13.
[9] Market insights on European plant-based sales, (2022). GFI Europe. Disponible en:  https://gfieurope.org/market-insights-on-european-plant-based-sales-2020-2022/. Acceso el 2023-08-13.
[10] Plant-based milk market, (2023). Custom Market Insights. Disponible en: https://www.custommarketinsights.com/report/plant-based-milk-market. Acceso el 2023-08-17.
[11] Dairy products market, (2021). Precedence Research. Disponible en: https://www.precedenceresearch.com/dairy-products-market. Acceso el 2023-08-21.

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