Entrevistas

Florencio García de Better Balance: «Hemos consolidado nuestra cuota de mercado en segmentos como las salchichas vegetales, alcanzando más del 30% de participación»

Better Balance, la división de alimentos plant-based del Grupo Sigma, ha logrado un crecimiento notable en el competitivo mercado de productos de origen vegetal, destacándose especialmente en categorías clave. Con una estrategia basada en la innovación y la sostenibilidad, la marca sigue expandiendo su presencia en el mercado español y europeo.

En esta ocasión, hemos hablado con Florencio García, director general de Better Balance en Europa, para conocer más sobre los logros recientes de la compañía, incluido su avance en segmentos como las salchichas vegetales, el lanzamiento de los Better Bocados sabor ternera y su visión sobre el futuro del sector plant-based.

¿Qué inspiró a Better Balance a desarrollar los Better Bocados sabor ternera y cómo se diferencia de otros productos en el mercado?

En Better Balance queríamos ofrecer una alternativa innovadora en el mercado plant-based, y lanzamos los Better Bocados sabor ternera. La inspiración surge del deseo de diversificar la oferta con un producto que combine sabor, textura y sostenibilidad. Una de las grandes diferencias con otros productos del mercado es el uso del bagazo de cerveza, que proviene del proceso de fabricación de la cerveza tras el prensado y filtración del mosto de la cerveza. En los Better Bocados sabor ternera, este bagazo se seca, tritura, pasteuriza y microniza para crear harina de cebada malteada, que es uno de los ingredientes del producto. El bagazo se caracteriza por ser naturalmente alto en proteínas y en fibra, lo que lo convierte en un ingrediente nutritivo.

El uso de este ingrediente es algo pionero en plant-based, pues es la primera vez en España que una marca vegetal lo transforma en un producto alimenticio nutritivo y de alta calidad. Este enfoque no solo mejora el perfil nutricional de los bocados, pues no tienen conservantes ni azúcares y son bajos en grasas saturadas, ricos en fibra, fuente de proteínas y Nutri-Score A, sino que también refuerza el compromiso de la marca con la sostenibilidad y la economía circular. Respecto a su elaboración culinaria, los bocados son perfectos para recrear platos clásicos, como guisos, brochetas…

¿Qué expectativas tiene la empresa con este nuevo lanzamiento en términos de aceptación por parte de los consumidores? ¿Hay un target específico al que se están dirigiendo?

Esperamos que los Better Bocados sabor ternera tengan una fuerte aceptación entre consumidores interesados en alternativas saludables y sostenibles, especialmente entre flexitarianos y personas que buscan reducir su consumo de carne sin comprometer el sabor. Aunque está dirigido a un público general, el producto busca atraer a aquellos consumidores conscientes del impacto medioambiental que desean «hacerlo Better» en sus elecciones alimentarias y que exploran nuevas opciones plant-based.

Better Balance
© Better Balance

En términos de proyección de ventas, ¿cuáles son sus previsiones para este año con este nuevo producto? ¿Esperan que este lanzamiento impulse el crecimiento global de Better Balance en España?

Desde Better Balance anticipamos que el lanzamiento de los Better Bocados sabor ternera tendría un impacto positivo en las ventas, tanto en el mercado de retail como en Horeca. Esperamos que este nuevo producto no solo impulse nuestro crecimiento en España, sino que también fortalezca nuestra posición en el mercado plant-based, ampliando nuestra base de consumidores.

La competencia en el mercado de productos vegetales está creciendo rápidamente. ¿Qué estrategias diferenciales está adoptando Better Balance para destacar y consolidarse en este segmento tan competitivo?

Trabajamos de manera constante en varias estrategias con el objetivo de ser uno de los líderes del mercado plant-based. Una de las principales estrategias es la constante innovación en el desarrollo de productos y técnicas. Nos centramos en ofrecer alternativas vegetales que no solo imiten el sabor y la textura de los productos de proteína vegetal, sino que además sean nutritivos, saludables y sostenibles.

Otra estrategia clave es nuestro enfoque en la accesibilidad y democratización de los alimentos plant-based, pues buscamos que nuestros productos sean accesibles para un público amplio, tanto a nivel económico, como de enfoque. Lo más importante de Better Balance, es que es una marca para todos los públicos y que venimos al mercado a sumar, a dar una alternativa Better.

Además, destaca nuestro fuerte enfoque en comunicación y branding, asociándonos con figuras culturales y participando activamente en eventos como festivales de música y deporte, de la mano del equipo paralímpico español. Esta presencia no solo refuerza nuestra visibilidad, sino que también conectamos emocionalmente con nuestros consumidores. En el caso de los Better Bocados sabor ternera, hemos contado con Moderna de Pueblo para la creación de un packaing diferente. Quisimos crear un diseño que fuera tan innovador como el producto en sí, y que además transmitiera nuestro mensaje de forma accesible y divertida, rompiendo los estereotipos de la categoría plant-based. En sí mismo el packaging ilustra el proceso de elaboración del producto y sus beneficios de una manera muy clara.

Finalmente, la sostenibilidad es una de nuestras piezas centrales. En Better Balance no solo ofrecemos productos respetuosos con el medio ambiente, sino que también buscamos mejorar constantemente sus procesos de producción y distribución para minimizar su impacto ambiental.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado Better Balance durante el año y qué retos prevé que puedan surgir en los próximos meses?

Sigue siendo un reto superar los prejuicios de los consumidores que aún dudan sobre el sabor y la calidad de los productos vegetales. De cara a los próximos meses, nos enfrentamos a la tarea de seguir destacando en un mercado cada vez más saturado, afianzando la lealtad de nuestros clientes actuales y acercando la categoría plant-based a un público más amplio, mostrando los beneficios de nuestros productos y animando a más personas a probarlos. Hay un reto también con los precios de la categoría, donde tenemos que seguir ajustándonos para ser realmente masivos, pero es algo hacia lo que estamos encaminados y que debe representar el gran salto de la categoría.

El sector de alimentos plant-based está en constante evolución. ¿Podemos esperar nuevos lanzamientos de Better Balance en los próximos meses?

En Better Balance estamos comprometidos con la innovación constante, desarrollando productos que se alineen con las necesidades y deseos de nuestros consumidores. Continuamente evaluamos nuevas tendencias y tecnologías en el mercado plant-based para seguir ofreciendo opciones únicas y de alta calidad. De cara a 2025, esperamos seguir ampliando nuestra oferta tanto en el canal retail como en Horeca, con productos que sorprendan por su sabor, textura y sostenibilidad.

A nivel global, ¿cómo está colaborando Better Balance España con otros mercados? ¿Están planeando alguna expansión adicional?

Desde Better Balance España colaboramos estrechamente con otros mercados, como Francia, Portugal, México y EE. UU., para compartir aprendizajes y estrategias. Nuestro objetivo para 2025 es la expansión a nuevos mercados en Europa.

En cuanto a sostenibilidad, ¿cómo está Better Balance asegurando que su producción y distribución sean lo más sostenibles posible?

En Better Balance incorporamos prácticas sostenibles en todas las etapas de producción y distribución. Desde el uso de ingredientes como el bagazo de cerveza hasta la optimización de la cadena de suministro, nos esforzamos por reducir nuestra huella de carbono y promover una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En el ámbito de la investigación y desarrollo, ¿cómo influye la innovación tecnológica en la calidad y el sabor de los productos como los Better Bocados sabor ternera?

La innovación tecnológica es clave en Better Balance. El uso de tecnología avanzada en la producción de nuestros productos permite replicar la textura y el sabor de la carne de manera fiel, a la vez que mantiene altos estándares de calidad. El uso de ingredientes innovadores, como el bagazo de cerveza, es un ejemplo de cómo en Better Balance estamos aplicando estas tecnologías para mejorar la experiencia del consumidor.

La tecnología de fermentación y otras técnicas emergentes están revolucionando el sector de proteínas alternativas. ¿Better Balance ha explorado estas tecnologías para sus productos?

En Better Balance estamos explorando activamente nuevas tecnologías, incluida la fermentación, como parte de nuestra estrategia de innovación. Vemos en estas técnicas una gran oportunidad para mejorar el perfil nutricional de nuestros productos y ofrecer una mayor variedad a los consumidores.

En relación a la inversión en investigación tecnológica, ¿cuál es el porcentaje del presupuesto que Better Balance destina al I+D?

Nuestra inversión en I+D es un eje principal de nuestra operativa, y cada vez representa una parte más grande de los presupuestos de Better Balance. En este sentido, tratamos de sacar ventaja de nuestra presencia en varias regiones, y testamos diferentes productos, ingredientes y mejoras en varios sitios, para luego escalar a nivel global lo que está funcionando.

Respecto al cierre del año en términos financieros, ¿cómo esperan que termine el 2024 para Better Balance España? ¿Este lanzamiento juega un rol clave en alcanzar las metas financieras?

Esperamos cerrar 2024 de una manera muy positiva, superando expectativas tanto en ventas como en penetración de marca, pues a día de hoy hemos aumentado considerablemente la penetración de mercado doblando nuestros compradores en los 6 primeros meses del año. Los lanzamientos clave del año, como la «Better-nera»- 100% vegetal y los Better Bocados sabor ternera, han jugado un rol fundamental para alcanzar estas metas, ampliando nuestra presencia en retail y Horeca.

Además, hemos consolidado nuestra cuota de mercado en segmentos como las salchichas vegetales, alcanzando más del 30% de participación. También hemos llegado a más de un millón de hogares en 2024, lo que refleja la creciente aceptación de nuestros productos.

Finalmente, hemos logrado fortalecer nuestra posición tanto en España como en mercados internacionales como Francia, donde los resultados desde el lanzamiento están siendo magníficos, Portugal, México y EE. UU., con un enfoque en seguir creciendo y ampliando nuestra presencia en el segmento plant-based.

¿Cómo ve la evolución del mercado plant-based en España y Europa en los próximos años? ¿Qué rol cree que tendrá Better Balance en ese aspecto?

El mercado de productos plant-based en Europa sigue creciendo a gran velocidad. En 2023, el valor de las ventas de alimentos vegetales incrementó un 22% desde 2020.

El gran reto de los últimos años en Europa ha sido la importante inflación alimentaria, que ha complicado el bolsillo del consumidor, y le ha obligado a ser muy selectivo a la hora de hacer la compra, limitando la entrada de nuevos productos en sus despensas. Esto es algo transitorio y confiamos en que volvamos a ver los crecimientos esperados desde este mismo año, donde ya vemos señales muy positivas en mercados como el francés, que crece a un ritmo muy alto.

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