Juicy Marbles produce cortes enteros de lujo a base de plantas, incluido el «primer filete marmolado a base de plantas del mundo» y, más recientemente, sus costillitas con hueso. Estos últimos se han puesto hoy oficialmente a disposición de los consumidores, tras un lanzamiento limitado en los mercados del Reino Unido, la UE y EE.UU. el año pasado.
Fundada por un equipo de científicos de la alimentación y expertos culinarios, la empresa utiliza tecnología propia para reproducir la textura, el sabor y el aspecto de los cortes de carne de primera calidad. Utiliza la extrusión de alta humedad y la estructuración de proteínas vegetales para crear un marmoleado realista y una textura jugosa.
Vladimir Mićković, cofundador y director de marca de Juicy Marbles, habló con vegconomist sobre los últimos avances de la marca, su alcance en el mercado y las perspectivas de futuro del sector de la carne de origen vegetal.
¿En qué ha estado ocupada Juicy Marbles durante el último año? ¿Cuáles han sido los principales hitos de la marca desde la última vez que hablamos?
Nuestros esfuerzos en el último año se han centrado en tres puntos principales: mejorar el producto, reducir los costes y aumentar el rendimiento. En cuanto al producto, nuestro mayor proyecto/hito ha sido «Marble 3.0», que es la plataforma de recetas que utilizamos para nuestros productos. Tendrá la etiqueta más limpia del sector vegetal y más micronutrientes, que normalmente se obtienen de la carne animal. El primer producto que se presentará con la nueva etiqueta son las «Baby Ribs», una versión mejorada y preparada para la venta al por menor de las Bone-In Ribs, que hemos estado vendiendo en lotes limitados por Internet.
¿Qué acogida ha tenido su producto Bone-In Ribs?
Fantástica. Las costillas son nuestro producto más popular hasta la fecha. Como dijo uno de nuestros clientes: «Tuve una experiencia extracorpórea». Hemos recibido una clara señal de los clientes de que necesitamos hacer de las costillas un producto básico en nuestra cartera, de ahí el lanzamiento de las «Baby Ribs».
Con las nuevas asociaciones minoristas que amplían el alcance de su mercado y aumentan la demanda de productos, ¿se ha encontrado con algún reto a la hora de aumentar la producción?¿Existe algo que no suponga un reto a la hora de aumentar la producción?
El reto de la ampliación consiste en equilibrar la presión para reducir el precio del producto y garantizar que no perdemos calidad. Cuando tenemos la tentación de apretar el acelerador para escalar, tendemos a mantener los productos impecables. Es doloroso a corto plazo, pero la calidad es el único camino hacia el éxito a largo plazo.
¿Dónde están disponibles actualmente sus productos, tanto en el sector de la restauración como en el minorista?
Vendemos al por menor en el Reino Unido, Suiza y Austria. Vendemos al por mayor en Suecia, Dinamarca y Alemania. En EE.UU., actualmente solo vendemos en línea, pero queremos lanzarnos al comercio minorista en 2025. Por volumen, nuestros mercados clave son Estados Unidos y Reino Unido. Pero yo diría que todos los mercados mencionados son «clave». Son los mercados donde la carne de origen vegetal está más integrada en el sistema alimentario y la cultura.
¿Hay planes de expansión de Juicy Marbles a nuevos mercados mundiales?
No hay planes más allá de la UE, el Reino Unido y EE.UU. en esta fase de licitación.
¿Cómo cree que evolucionará el sector de la carne de origen vegetal en los próximos cinco años y qué papel cree que desempeñará Juicy Marbles en este panorama?
Creo que entrará en una fase de «segunda venida» en los próximos cinco años. Veremos una purga de empresas que fabricaban carnes vegetales sólo para hacerse un hueco en el mercado. Sus (pobres) productos contribuyeron en gran medida al reciente estancamiento del crecimiento de nuestra categoría y a una percepción poco ideal. También veremos converger un par de macroeventos que, en mi opinión, beneficiarán enormemente a la carne de origen vegetal.
El precio de la carne animal seguirá subiendo bruscamente, como viene sucediendo, por lo que la gente optará por más proteínas vegetales. Al mismo tiempo, las empresas de productos vegetales reducirán los costes lo suficiente como para aumentar la demanda. Poco a poco, las percepciones negativas irán desapareciendo y la Generación Z tendrá más recursos económicos. Estas son sólo mis suposiciones, pero creo que estas cosas convergerán y beneficiarán favorablemente a las carnes de origen vegetal.
Nuestro papel en este panorama será consolidar la carne de origen vegetal como un alimento básico en la cocina, tanto para veganos como para omnívoros.