La empresa neerlandesa Time-travelling Milkman (TTM) ha obtenido 850.000 euros de financiación para aumentar la producción y ampliar la entrada en el mercado de Oleocream, una grasa de girasol diseñada para sustituir al aceite de palma y de coco en los productos lácteos vegetales.
En la ronda de financiación inicial participaron el nuevo inversor Alianza Team y los accionistas existentes Oost NL, SHIFT Invest y Oterap. Esta inyección de capital se suma a la anterior ronda de inversión de 2021.
Oleocream, la solución escalable y fácilmente disponible de TTM, se desarrolla mediante un proceso patentado que produce pequeños glóbulos de grasa (oleosomas) a partir de las semillas de girasoles europeos. La grasa de girasol, descrita como un equivalente de la crema láctea, mejora la sensación en boca y los perfiles de cremosidad de los productos sin lácteos.
Dimitris Karefyllakis, director general y cofundador de TTM, comentó: «Tenemos un plan claro sobre cómo queremos alcanzar nuestras ambiciones con TTM. No puedes hacerlo solo; necesitas socios que te ayuden a dar el siguiente paso».

Lácteos vegetales cremosos
TTM, empresa derivada de la Universidad e Investigación de Wageningen, aspira a convertirse en proveedor B2B de grasas sostenibles para «cremar todas las alternativas lácteas» sin depender de los animales.
Según la empresa, la oferta actual de productos lácteos de origen vegetal no ofrece el sabor, la textura y el valor nutritivo que esperan los consumidores, por lo que es esencial ofrecer productos deliciosos y cremosos para facilitar la transición a dietas sostenibles.
«TTM tiene entre manos una solución innovadora»
La oleocrema, elaborada a partir de semillas de plantas autóctonas, aprovecha además la sostenibilidad. Según Karefyllakis, las alternativas lácteas siguen dependiendo del aceite de palma, un producto que provoca la deforestación de las selvas tropicales.
Carl Heijne, director del equipo de alimentación de Oost NL, afirma: «La transición proteínica es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Pero las alternativas lácteas vegetales existentes siguen presentando muchos inconvenientes. TTM tiene entre manos una solución innovadora».

Innovación y sostenibilidad
Cada vez se hace más hincapié en la importancia de las grasas en los productos de origen vegetal para el avance del sector y la creación de nuevos productos de éxito.
Mientras que la mayoría de las innovaciones se centran en ingredientes para la carne alternativa, Yali Bio y Cult Biosciences están aprovechando el poder de las levaduras para producir grasas para alternativas lácteas. Bolder Foods, una empresa belga de tecnología alimentaria, ha creado una grasa a base de micelio que aporta cremosidad y sabor lácteo a las alternativas al queso.
Por su parte, NoPalm Ingredients elabora artesanalmente aceites y grasas fermentados personalizados para múltiples aplicaciones, y HIFOOD y Alianza Team Europe han desarrollado una grasa vegetal alternativa a los aceites tropicales y las emulsiones químicas.
Luis Alberto Botero, Consejero Delegado y Presidente de Alianza Team, ha declarado: «Estamos encantados de invertir y colaborar con Time-travelling Milkman. Estamos convencidos de que nuestros valores fundamentales compartidos de innovación y sostenibilidad serán la clave de unos alimentos más sanos y nutritivos que mejorarán nuestros sistemas alimentarios para las generaciones futuras.»