El productor líder de leche de avena Oatly ha publicado sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, revelando un «alentador comienzo de año». Los resultados han impulsado las acciones de Oatly, que suben un 3,42% y superan la línea de 200 días.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, los ingresos de Oatly en el primer trimestre aumentaron un 1,8%, hasta 199,2 millones de dólares, mientras que los ingresos en moneda constante aumentaron un 1,2% debido al crecimiento en los segmentos de Norteamérica y Europa e Internacional. El margen bruto alcanzó el 27,1%, 9,7 puntos porcentuales más.
La pérdida neta del primer trimestre fue de 45,8 millones de dólares, una mejora de 29,8 millones en comparación con el primer trimestre de 2023; mientras tanto, la pérdida EBITDA ajustada fue de 13,2 millones de dólares, una mejora de 36,7 millones. Estos resultados indican que Oatly se acerca al punto de equilibrio.
Para el resto de 2024, Oatly prevé un crecimiento de los ingresos en moneda constante de entre el 5% y el 10%, una pérdida EBITDA ajustada de entre 35 y 60 millones de dólares y unos gastos de capital inferiores a 75 millones de dólares.
«Estamos progresando claramente»
Anteriormente, Oatly experimentó una subida bursátil de más del 30% en noviembre de 2023, tras anunciar que su leche de avena estaría disponible en los más de 250 locales de Insomnia Cookies en Norteamérica. A principios de ese año, la compañía había revelado que se estaba moviendo hacia una «estrategia de cadena de suministro de activos ligeros» con el objetivo de impulsar la rentabilidad.
Aunque las acciones de Oatly volvieron a estabilizarse, volvieron a subir en enero de este año, cuando la empresa anunció una importante asociación con la clásica cadena estadounidense de helados Carvel. Oatly también se ha convertido recientemente en el socio exclusivo de leche de avena de la cadena de cafeterías TOUS les JOURS en Estados Unidos.
«Me complace anunciar un sólido comienzo de año», declaró Jean-Christophe Flatin, Director General de Oatly. «En el primer trimestre, nuestra marca se mantuvo fuerte, nuestros volúmenes se movieron en la dirección correcta, nuestros costes se redujeron estructuralmente, al tiempo que se beneficiaron de la sincronización, y nuestro negocio se fortaleció. Estamos avanzando claramente en los tres pilares estratégicos en los que nos centraremos en 2024: llevar la magia de Oatly a más personas, seguir trabajando en la calibración de los recursos y centrarnos en la ejecución. En general, estamos teniendo un comienzo de año alentador».
Y añadió: «Aunque estamos satisfechos con este progreso hasta la fecha, reconocemos que sólo llevamos un trimestre del año y sabemos que tenemos que seguir obteniendo resultados y ganando tracción en nuestras acciones estratégicas a medida que avanzamos hacia un crecimiento rentable estructural y constante. En consecuencia, nuestras previsiones para todo el año se mantienen sin cambios».