Alimentos y bebidas

Danone limita a 2 euros el precio de la leche Alpro en Bélgica para impulsar la categoría

La multinacional francesa Danone anuncia una campaña en Bélgica en la que limitará los precios de las leches vegetales Alpro (avena y almendra, con y sin azúcar) a 2 euros, lo que representa una reducción de entre el 20% y el 40%, según el minorista.

El fabricante ha firmado un acuerdo comercial con los distribuidores alimentarios para acordar la limitación de precios. «Por supuesto, son los minoristas quienes fijan los precios de venta, pero todos ellos se han comprometido a participar en la acción y a no cobrar a los consumidores más de 2 euros durante las próximas seis semanas», explicó Olivier Rabartin, director comercial de Danone Belux, a la publicación belga Retail Detail.

«Hemos llegado a un acuerdo comercial con nuestros clientes. Las discusiones no fueron fáciles, sobre todo al principio, pero están jugando la partida».

«Con Alpro, queremos liderar la transición alimentaria, incluso en circunstancias económicas difíciles»

La bajada de precios es una solución al hecho de que estos productos son más caros que las leches a base de soja y arroz, que están exentas de impuestos sobre los envases y el azúcar, y pretende ayudar a los consumidores en tiempos económicos difíciles.

alpro
©alpro

Tomar la delantera en la transición alimentaria

«El objetivo es atraer a esta categoría a consumidores que actualmente compran pocas o ninguna bebida a base de plantas. Esperamos convencerles de que prueben los productos y añadan un poco más de plantas a sus hábitos de consumo. Esto forma parte de nuestra misión a largo plazo de fomentar hábitos alimentarios saludables y sostenibles como parte de un modelo de negocio responsable y sostenible. Con Alpro, queremos liderar la transición alimentaria, incluso en circunstancias económicas difíciles», añade Rabartin.

La campaña tendrá una duración inicial de seis semanas, tras las cuales los minoristas podrán decidir cómo proceder. Rabartin afirma que «son los minoristas quienes deben decidir. Si ven que las rotaciones se duplican, pagarán la factura. ¿Qué hacen si ven que las ventas aumentan bruscamente con márgenes ligeramente inferiores? Este año hemos visto grandes fluctuaciones en los precios del rayón en nuestras categorías, independientemente de los precios recomendados por Danone. Son consideraciones estratégicas para los minoristas. Pero espero que haya un antes y un después».

Image courtesy ProVeg
Imagen cortesía de ProVeg

Europa baja los precios de los productos vegetales

La iniciativa llega en un momento en que los minoristas de toda Europa están tomando medidas para bajar los precios de las alternativas de origen vegetal. El mes pasado, Lidl anunció que equipararía los precios de sus productos veganos de marca propia a los de sus homólogos de origen animal, y le siguió de cerca el minorista alemán Kaufland.

Un estudio de ProVeg reveló que la convergencia de precios se ha generalizado en Alemania, y que la diferencia media de precios entre una cesta de la compra de productos vegetales y otra de productos de origen animal se redujo del 53% al 25% en un año. Siguiendo el ejemplo de Lidl y Kaufland, Penny y Aldi Süd han ajustado permanentemente los precios de los productos alternativos de origen vegetal de sus propias marcas a los precios de sus homólogos de origen animal. «Las grandes cadenas de distribución tienen la oportunidad de establecer normas. A partir de ahora, los consumidores medirán a todos los minoristas en función de estas normas», afirma Virginia Cecchini Kuskow, coautora del estudio.

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days