Alimentos y bebidas

Por qué la grasa es clave en los productos vegetales

En abril de este año, Cultimate consiguió una importante financiación inicial de 2,3 millones de euros. Cuatro meses después, la marca de grasas cultivadas va camino de convertirse en un actor importante en el sector de las proteínas alternativas.

En su última entrevista del New Food Hub, ProVeg International se reunió con George Zhelezyni, cofundador y director general de Cultimate, para conocer mejor el potencial de la grasa cultivada. Zhelezyni no sólo comparte sus conocimientos sobre el innovador mercado de las grasas cultivadas, sino que también da algunos consejos sinceros a los fundadores y a las nuevas empresas que quieren prosperar en el sector de las proteínas alternativas.

La verdad sobre la grasa

En el mercado actual de alimentos de origen vegetal, son los consumidores de carne los que necesitan desbloquearse. Según Zhelezyni, la grasa será el ingrediente clave para conseguirlo.

«Hemos visto lo importante que es el sabor para los consumidores», dijo Zhelezyni a ProVeg. «Es muy difícil encontrar la solución aromatizante y la fórmula adecuadas para los productos de origen vegetal: el aceite de coco, de colza o de girasol no son, en mi opinión, la solución aromatizante adecuada. Necesitamos un producto auténtico [grasa], y sólo un enfoque de cultivo celular es el adecuado».

La grasa desempeña un papel fundamental en la experiencia de comer carne: aporta un sabor, una textura y una jugosidad específicos que mucha gente anhela. Teniendo en cuenta que, según los estudios, el 90% de los consumidores de alimentos vegetales no son vegetarianos ni veganos, es importante reproducir el sabor a carne y grasa en los productos cárnicos vegetales.

ProVeg
© ProVeg

«Si comparamos nuestra grasa con la de los aceites vegetales -explicó Zhelezyni-, el sabor de la carne animal es mucho más intenso. Creo que se ha pasado por alto que la parte más valiosa de la carne en cuanto a sabor es la grasa. La grasa es lo que hace que la carne sea tan deliciosa, aportando un veteado único a los productos cárnicos».

Zhelezyni prosiguió: «Esto es lo que podemos reproducir con grasa cultivada. Por desgracia, no es posible añadiendo aceites vegetales y tropicales como el aceite de coco».

Los productos vegetales deben ofrecer sabor y textura

Para que los productos vegetales compitan de verdad con la carne tradicional, deben ofrecer sabor y textura, cualidades en las que la grasa desempeña un papel crucial. La grasa cultivada destaca porque puede proporcionar el sabor y la jugosidad auténticos que desean muchos consumidores, y que los aceites vegetales han tenido dificultades para reproducir.

A medida que crece la demanda de alternativas vegetales realistas, la incorporación de grasa cultivada podría ser el factor de cambio que haga estos productos más atractivos para un público más amplio, incluidos los que no son estrictamente vegetarianos o veganos. Al centrarse en la grasa, las marcas pueden crear una alternativa cárnica más convincente y satisfactoria, situándose a la vanguardia del panorama alimentario en evolución.

Vea la  entrevista completa con Cultimate en New Food Hub, y póngase en contacto con [email protected] para obtener ayuda experta en su estrategia basada en productos vegetales.

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