Dentro del mundo de las proteínas alternativas, una categoría se alza como solución a muchos de los problemas de la industria. Una fuente de proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales, que es rica en fibra y baja en grasas saturadas, que crece de forma extremadamente eficiente y requiere un procesamiento mínimo. Una fuente de proteínas que no procede del reino animal ni del vegetal.
La promesa del micelio (las estructuras parecidas a raíces de los hongos) bastó a Mazen Rizk para fundar la empresa alemana Infinite Roots (antes Mushlabs). Esta empresa de micoproteínas ha cambiado recientemente de marca para explicitar la promesa del micelio.
En su último artículo de New Food Hub, ProVeg International charla con Philip Tigges, director general y director financiero de Infinite Roots. El micelio, explica Tigges a ProVeg International, tiene una excelente y prometedora gama de propiedades. Contiene de forma natural un sabor umami similar al de la carne y una textura fibrosa y carnosa. Puede cultivarse en cuestión de días, con una huella ambiental muy inferior a la de la carne animal (incluso supera las credenciales medioambientales de la carne de origen vegetal). Y su proximidad natural a las propiedades de la carne animal significa que requiere un procesamiento mínimo, una crítica que a menudo se hace a otras alternativas cárnicas.

Y por si fuera poco, el reino de los hongos en el que reside el micelio contiene una innumerable variedad de especies que pueden explorarse para optimizar el sabor y la textura de las alternativas cárnicas a base de micelio.
No es de extrañar, pues, que la empresa quisiera reflejar esta notable versatilidad en su imagen de marca. El nuevo nombre de la empresa, «Infinite Roots», alude a las casi infinitas oportunidades que ofrece el mundo del micelio.
En la entrevista exclusiva de New Food Hub, el director general y director financiero de la empresa habla de las motivaciones de Infinite Roots para lanzarse al mercado, y profundiza en sus experiencias y aspiraciones para Infinite Roots. El debate se centra en dónde podrían lanzarse primero los productos a base de micelio, cómo comercializar estos productos a los consumidores y qué cuellos de botella debería abordar la industria a continuación.
Para saber más sobre el potencial del micelio y escuchar la entrevista completa, visite New Food Hub.