Alimentos y bebidas

Cómo la leche de origen vegetal conquistó el primer puesto

El éxito de la leche de origen vegetal es evidente en toda Europa. En la mayoría de los supermercados más importantes, encontrará una gran variedad de productos lácteos vegetales en las estanterías, tanto en los pasillos de leche refrigerada como en los de leche de larga duración.

Y no sólo en nuestros supermercados; la leche vegetal se puede encontrar en populares establecimientos de restauración, hoteles de renombre e incluso colegios de toda Europa. En nuestros hogares, la leche no láctea es ya un producto básico.

En vísperas del Día Mundial de la Leche Vegetal, que se celebra la semana que viene (22 de agosto), ProVeg International comparte los últimos datos del mercado y descubre cómo la leche vegetal se ha convertido en el rey.

Visión general del sector de la leche vegetal

En 2024, el mercado de la leche no láctea estará valorado en unos 5.600 millones de dólares. Se prevé que crezca significativamente, alcanzando los 10.960 millones de USD en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 14,38 % (2024-2029)[1].

Dentro de la industria europea a base de plantas, se espera que la leche a base de plantas domine, teniendo una notable cuota de mercado del 66,8%[2]. Alemania, España y el Reino Unido lideran el mercado por ingresos[3], con Alemania teniendo una cuota de valor del 22,8% en 2024[4].

reduced price of plantbased milk in supermarket
Imagen cortesía de ProVeg International

Los canales de distribución fuera del comercio, que incluyen supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, minoristas en línea y tiendas especializadas en alimentación, representan el canal de distribución de más rápido crecimiento. A medida que los consumidores europeos recurren cada vez más a estos lugares, y con la expansión de los minoristas en línea, se espera que el segmento del comercio minorista aumente significativamente. De hecho, los canales off-trade poseen actualmente la mayor cuota de valor del mercado de la leche vegetal, con un 97,79%[5].

Por el contrario, los canales de distribución de leche vegetal en Europa se encuentran todavía en sus primeras fases. Los consumidores prefieren principalmente la leche vegetal en casa y son menos propensos a consumirla en restaurantes o establecimientos de restauración debido a la limitada disponibilidad y al coste adicional asociado a la misma. En consecuencia, en 2022, los canales hosteleros captarán menos del 3 % de la cuota de valor en comparación con los canales no hosteleros[1].

Las preferencias de los consumidores están cambiando. La leche de soja ha sido la leche vegetal preferida durante años, pero con nuevos productos como la avena, esto está empezando a cambiar. Por ejemplo, en Alemania, la leche de avena se sitúa ahora en cabeza, con un 75% de los consumidores de leche no láctea que la eligen[2] En el resto de Europa, la leche de avena, soja y almendras liderará el mercado global de las leches vegetales en 2024, con diferentes preferencias según las regiones. Resulta alentador que casi el 54 % de los consumidores europeos prefieran ahora la leche vegetal a la tradicional de origen animal[3].

Oatly launches larger pack size for barista oat milk
© Oatly

Líder del sector

Con una impresionante cuota de mercado del 66,8%,[4] la leche no láctea es la estrella del sector.

Pero, ¿cómo se ha convertido la leche vegetal en el confiado líder del sector? ¿Y qué pueden aprender de ella otras categorías vegetales? En el artículo completo de New Food Hub, ProVeg International analiza el mercado de la leche de origen vegetal y comparte ideas que pueden aplicarse a otras categorías vegetales.

Visite New Food Hub para leer el artículo y descubrir ideas útiles para su negocio.

Para obtener ayuda experta sobre su estrategia de proteínas alternativas, póngase en contacto con ProVeg International en [email protected].

[1] Mercado europeo de la leche no láctea (2024). Mordor Intelligence. Disponible en: https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/europe-non-dairy-milk-market. Consultado el 2024-08-09.

[2] Comparación de leches vegetales por regiones (2024). Edlong. Disponible en: https://edlong.com/plant-based-milk-regional-roundup-comparing-the-category-across-europe-latam-north-america. Consultado el 2024-08-09.

[3] Mercado de la leche no láctea en Europa, (2024). Mordor Intelligence. Disponible en: https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/europe-non-dairy-milk-market. Consultado el 2024-08-09.

[4] Mercado de la leche no láctea en Europa (2024). Mordor Intelligence. Disponible en: https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/europe-non-dairy-milk-market. Consultado el 2024-08-09

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days