Alimentos y bebidas

El marisco vegetal irrumpe en el mercado de forma sostenible

Los productos del mar son una industria de inmenso calado: su valor supera los 257.000 millones de dólares y crece año tras año. Para poner este oleaje en perspectiva, el consumo mundial de pescado ha aumentado alrededor de un 30% desde 1998, pero los científicos prevén que aumente otro 80% de aquí a 2050.

Los expertos también predicen que los océanos del mundo no podrán satisfacer esta demanda, ya que más del 90% de las poblaciones de peces se consideran sobreexplotadas o explotadas hasta un punto insostenible.

Esto no solamente amenaza la seguridad alimentaria mundial y la estabilidad económica (para las personas que han construido su sustento en torno a los productos del mar), sino que también augura desastres éticos, ecológicos y climáticos.

¿Qué hacer?

Afortunadamente, existe una solución sabrosa, sostenible, rentable y con visión de futuro: la alternativa al marisco elaborado a partir de plantas, carne cultivada y tecnologías de fermentación.

En su último artículo New Food Hub, ProVeg International se sumerge en el creciente mercado, descubriendo estadísticas imprescindibles, tendencias de crecimiento y perspectivas empresariales.

Source: Unsplash/The Fry Family Food Co.
Recurso: Unsplash/The Fry Family Food Co.

Dinámica y crecimiento del mercado: un mar de cambios

ProVeg revela que, aunque el sector de los productos del mar alternativos -con un valor estimado de 42 millones de dólares- es más pequeño que el de la carne y los productos lácteos de origen vegetal, ha experimentado un crecimiento y una inversión increíbles.

Entre 2019 y 2022, los productos alt seafood experimentaron un alto crecimiento interanual en las ventas de libras por peso (+40%), mientras que las inversiones también se dispararon. El capital invertido creció un 92% de 2020 a 2021. Y las empresas de mariscos alternativos recaudaron 175 millones de dólares en 2021, casi el doble de la cantidad recaudada en 2020. En 2021 también se disparó el número de nuevos inversores únicos en el sector: ¡un 57% ese año!

Aunque hubo una pausa en la actividad de nuevos productos durante la pandemia, el número de nuevos lanzamientos de alt seafood se ha disparado en los últimos dos años. Según Innova Market Insights, los productos del mar alternativos están creciendo a un ritmo medio anual del 26%.

Las opciones de marisco de origen vegetal dominan actualmente los puntos de venta y los menús de los servicios de restauración, con empresas como OmniFoods, Good Catch y Vegan ZeaStar a la cabeza del mercado.

Sin embargo, las ofertas fermentadas y cultivadas están despertando el interés de inversores, desarrolladores de productos y consumidores. En 2021, casi la mitad de todas las empresas de mariscos alt lanzadas se centraron en el desarrollo de mariscos cultivados.

Source: Unsplash/Marianna Heino.
Recurso: Unsplash/Marianna Heino

El futuro de los productos del mar: una marea cambiante

En el mar de desafíos a los que se enfrenta la industria de los productos del mar, un faro de esperanza brilla a través de las olas: los productos del mar alternativos. A medida que aumenta el consumo mundial de pescado, nuestros océanos se ven empujados al borde del abismo. Pero la marea está cambiando. El auge de las alternativas vegetales, cultivadas y fermentadas ofrece una solución sabrosa, sostenible y rentable.

Visite el New Food Hub para leer el artículo completo y descubrir ideas prácticas para mejorar su estrategia de proteínas alternativas.

Póngase en contacto con los expertos de ProVeg en [email protected].

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