Alimentos y bebidas

ProVeg: El auge de la carne de origen vegetal no tiene freno

Varios informes recientes han especulado con que los retrocesos en el sector de la carne vegetal son una señal de que el apetito por esta clase de alimentos ha alcanzado su punto máximo. ProVeg International ha publicado recientemente un artículo que explora las fuentes de esta información engañosa y analiza si las ventas de carne de origen vegetal han caído en general.

Los datos de mercado publicados por la empresa de tecnología de datos SPINS a finales de 2021 sugerían que el mercado de la carne de origen vegetal había caído un 1,8% interanual en el período de cuatro semanas que finalizó el 3 de octubre de 2021. La cifra ha sido citada por una gran cantidad de artículos que proclaman que esto significa el declive más amplio de la industria basada en plantas. Otros informes también han citado un comunicado de prensa de Maple Leaf Foods, en el que se destaca el descenso de sus ventas de productos de origen vegetal.

GreenLeafFoods
©Maple Leaf Foods Inc.

Aunque las ventas de carne refrigerada de origen vegetal pueden haber sufrido una ralentización en 2021, ProVeg cree que esto no es en absoluto indicativo de un declive del sector en su conjunto. Hay tres explicaciones clave para esta percibida caída de las ventas:

  • Estadísticas que solamente cuentan la mitad de la historia
  • El inevitable cambio pospandémico
  • La curva de la novedad

El primer punto -las estadísticas que únicamente cuentan la mitad de la historia- incluye el hecho de que la mayoría de los informes que citan un descenso en las ventas de productos vegetales no tienen en cuenta las gamas de marcas blancas, que son cada vez más populares ante la crisis del coste de la vida.

Según los datos de IRI, las marcas blancas representan ya un 35% del valor total de las ventas de bienes de consumo rápido en Europa. Es significativo que los datos que sugieren una caída de las ventas de productos vegetales no incluyan las ventas de productos de marca blanca, ya que estos datos de ventas no suelen estar ampliamente disponibles. Esto es especialmente relevante, puesto que las ventas de productos de marca blanca en EE. UU. han superado a las de sus competidores de marca, creciendo en ventas en dólares un 6,5% en el primer trimestre de 2022, frente al 5,2% de las marcas nacionales.

aldi uk's plant-based sales soar
© Aldi

Además, las marcas blancas vegetales están ampliando y mejorando constantemente su oferta de productos en el espacio vegetal. En el Reino Unido, Aldi vio cómo sus ventas de productos vegetales aumentaban un 500% en enero de 2022 en comparación con enero de 2021, con sus productos de marca blanca de origen vegetal, incluyendo una hamburguesa alternativa a la carne que es un 60% más barata que la versión de marca de Beyond Meat. Dado que las ventas de estas gamas no se incluyen en las cifras de ventas del sector, la visión del sector vegetal en su conjunto queda oscurecida.

Por este motivo, y entre otras muchas razones enumeradas en el artículo, es demasiado pronto para predecir el declive de la industria vegetal. Las empresas deberían centrarse en reducir el coste de los productos de origen vegetal y seguir ofreciendo a los consumidores alternativas innovadoras, más sanas y más respetuosas con el medio ambiente.

Si desea leer el artículo completo, haga clic aquí. Si desea obtener más información sobre todas las formas en que su empresa puede hacer que las opciones basadas en plantas sean más atractivas para los consumidores, asegúrese de consultar el New Food Hub de ProVeg, donde podrá encontrar la información y los consejos más actualizados para ayudar a su empresa a tener éxito.

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