Alimentos y bebidas

Quevana: el productor español de queso de anacardo fermentado tiene éxito entre los minoristas holandeses

Quevana, antes Vegetaleso, es una joven startup de alimentación con sede en Segovia, España, fundada por Alejandro de Quevana en 2020. A los 18 años, impulsado por su dieta vegana y sin experiencia previa en el sector alimentario, Quevana empezó a fabricar queso vegano.

Tras unos pocos años de actividad, el queso vegano de anacardo de Quevana se vende en 150 de las 600 tiendas de la cadena de supermercados holandeses Jumbo y en tiendas especializadas de países como Qatar y Bahréin.

Inspiración de Tailandia

En una entrevista, el joven emprendedor dijo a EFE:agro que su inspiración surgió tras una visita a Tailandia, donde probó un plato que utilizaba nueces para sustituir al queso. También se dio cuenta de que la mayoría de los quesos veganos de Tailandia estaban disponibles en otros mercados, incluido el de los Países Bajos.

Quevana
© Quevana

Quevana comenzó a fabricar queso vegano mediante procesos de fermentación tradicionales, que «consiguen el mismo resultado que el queso de leche tradicional, pero siendo de origen vegetal». Tras probar diferentes frutos secos y fuentes de proteínas, Alejandro de Quevana se dio cuenta de que los anacardos eran los frutos secos más adecuados para la fermentación del queso.

Hasta la fecha, la cartera de Quevana incluye quesos con trufa, aceite de ajo y ahumados, una selección específicamente diseñada para que los veganos puedan disfrutar de los quesos veganos. El queso vegano de Quevana utiliza anacardos, sal del Himalaya y probióticos.

Adaptación a las necesidades de los clientes

A pesar de la crisis pandémica y de la actual subida de la producción y los precios de los alimentos, Quevana produjo el mes pasado 4.000 quesos en su fábrica de Segovia, mil veces más que el mes anterior, afirma Alejandro de Quevana.

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© Quevana

Quevana afirma que parte del éxito de la empresa se debe al apoyo de instituciones como el ICEX y a un programa de aceleración empresarial en los Países Bajos que ayudó a la empresa a introducir sus productos en una de las mayores cadenas holandesas.

«A pesar de unas condiciones muy inciertas, encontramos un nicho de mercado adaptándonos a las necesidades de los clientes, a pesar de que no tenía experiencia previa en el sector empresarial en general y en el alimentario en particular», añade.

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