Lidl Austria ha aumentado su cuota de mercado en Austria en un 0,6% hasta el 5,9% desde diciembre de 2022 y ha generado un valor añadido de más de 1.100 millones de euros para las empresas nacionales de alimentación en el ejercicio 2023.
Destaca especialmente el aumento en el área de productos de origen vegetal, con un incremento del 24% en el número de productos sustitutivos de origen vegetal vendidos y un aumento del 13% en las ventas de la gama vegana.
La gama vegana comprende actualmente más de 450 artículos. Lidl también ha anunciado que seguirá ampliando su surtido hasta 2025, centrándose en ingredientes regionales y un bajo nivel de procesado para ofrecer alternativas saludables y respetuosas con el medio ambiente.
«Estamos satisfechos con la evolución en nuestro año de aniversario. Desde diciembre de 2022, hemos aumentado más nuestra cuota de mercado entre todos los minoristas de alimentación, lo que nos convierte en el ganador del crecimiento. La frecuencia de clientes y los totales de recibos también han aumentado significativamente y estamos ganando nuevos clientes todos los días», comenta Alessandro Wolf, CEO de Lidl Austria.
La gama de productos ecológicos ya ha superado los 350 y se ha producido un aumento significativo del 16,5% en los productos con certificación FAIRTRADE.
Centrarse en las cadenas de suministro regionales
Lidl también sigue centrándose en ampliar su gama de productos nacionales. Casi el 50% de todos los alimentos que se venden en las tiendas Lidl proceden ahora de proveedores y productores austriacos. Se dice que esto apoya a la agricultura nacional y condujo a un valor añadido récord de 1.100 millones de euros el año pasado, incluidos 500 millones de euros de exportaciones a otros países de Lidl.
Lidl Austria tiene la intención de aplicar medidas concretas en el ámbito de la sostenibilidad y la protección del clima, incluida la firma del pacto klimaaktiv con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en un 50% para 2030. Para lograrlo, Lidl está invirtiendo en sistemas fotovoltaicos, bombas de calor, refrigerantes naturales y el fomento de la e-movilidad. En este momento, casi un tercio de las tiendas Lidl están equipadas con estaciones de recarga electrónica, y la superficie total de los sistemas fotovoltaicos supera los 100.000 m², produciendo casi 10 millones de kilovatios hora de electricidad verde al año.
Lidl Austria también está descarbonizando la logística de sus tiendas con el despliegue, desde febrero, de seis camiones eléctricos en el área metropolitana de Viena, que se cargan con electricidad procedente de los sistemas fotovoltaicos de las tiendas. Esta iniciativa forma parte de la transición a largo plazo hacia una flota libre de combustibles fósiles, con el objetivo de utilizar únicamente electricidad verde para las entregas en las tiendas de toda Austria en 2030.
Según la empresa, esta transformación es posible gracias a la inversión anual de 100 millones de euros en medidas de construcción y modernización. Esto se destinará, por ejemplo, al acondicionamiento de las tiendas, a la ampliación de los centros logísticos y a la preparación de un depósito unidireccional a partir de 2025.
Precios más bajos para los productos veganos
A principios de 2023, Lidl Austria desarrolló una estrategia de «alimentación consciente» y fijó objetivos globales y vinculantes. Con esta estrategia, Lidl quiere garantizar que los clientes reciban la mejor oferta para un estilo de vida consciente y sostenible al «precio Lidl» favorable de siempre. Para lograr este objetivo, Lidl Austria ha colaborado con WWF Austria para determinar la proporción de fuentes de proteínas animales en su surtido en comparación con los proveedores de proteínas vegetales, y es el primer supermercado austriaco en hacerlo.
Lidl también anunció recientemente que reduciría los precios de más de 30 artículos de su propia marca vegana Vemondo hasta un 52% en Austria, con el fin de armonizar los precios de los productos vegetales con los de los productos animales comparables. Esta medida pretende atraer no sólo a los veganos, sino también a los flexitarianos, eliminando la diferencia de precio entre los productos veganos y los de origen animal.
«Hemos eliminado la barrera del precio para los productos veganos. Los artículos de comparación de origen animal no son productos de marca caros, sino nuestras propias marcas asequibles. Para los clientes, esto supone un ahorro de hasta el 52% en productos veganos al final del día. Esto significa que estamos renunciando a márgenes e invirtiendo mucho dinero en el desarrollo hacia una dieta más consciente en términos de protección del clima», dijo Alessandro Wolf en el momento del anuncio.