Cifras recientes revelan que Austria lidera el veganismo en Europa, con un aumento de la población vegana del 3% al 5% desde 2021. Ya sea por productos regionales, de bienestar animal, ecológicos o puramente vegetales, una dieta sostenible y consciente es cada vez más importante en la vida de los austriacos. La cadena BILLA del Grupo Rewe ha reaccionado sistemáticamente a este cambio en los últimos meses y desea establecer nuevos estándares en el sector, en los que los alimentos de origen vegetal desempeñen un papel clave.
La marca propia Vegavita forma parte del mundo de los productos vegetales desde hace más de 20 años. Como pionero, BILLA marcó un hito con PFLANZILLA, la primera tienda en Europa de un minorista de alimentación clásica con un surtido puramente vegetal. BILLA también celebró la apertura de una tienda pop-up temporal de PFLANZILLA en Graz en noviembre. Además, las tiendas BILLA PLUS ofrecen la mayor gama de productos vegetales de Austria, con miles de productos puramente vegetales.

+33% de ventas de productos vegetales de precio reducido
BILLA también es pionera en la tan debatida cuestión de los precios de los alimentos vegetales, con el objetivo de que éstos sean asequibles para todos en Austria. Además de los 30 productos igual de baratos o más baratos, BILLA ya redujo el precio de 20 artículos adicionales en noviembre del año pasado para garantizar que todos los artículos Vegavita tengan el mismo precio que su homólogo animal o incluso más barato. Estas reducciones de precios se han traducido en un aumento de las ventas del 33% desde su aplicación. Los futuros nuevos productos Vegavita para los que exista un producto animal de comparación se fijarán automáticamente al mismo nivel de precios o, si es posible, se ofrecerán a un precio inferior.
«Está claro que estamos invirtiendo en el lugar adecuado. Nos enorgullece estar dando un ejemplo importante»
Verena Wiederkehr, responsable de desarrollo de negocios basados en plantas de BILLA, afirma: «Parte de nuestra estrategia basada en plantas consiste en vigilar siempre los precios, y así lo hemos hecho desde el principio. Nuestro objetivo es que todos puedan disfrutar de los productos vegetales. Equiparar el precio de los productos de origen animal a los de origen vegetal es un paso importante en esta dirección, y ha sido muy bien recibido por nuestros clientes. Prueba de ello es el enorme aumento del 33% en las ventas de productos [de origen vegetal] con descuento. Está claro que estamos invirtiendo en el lugar adecuado. Nos enorgullece dar un ejemplo importante y cubrir los costes en que incurrimos como minorista de alimentación.»

Una de cada diez leches vendidas es puramente vegetal
La leche de origen vegetal, en particular, es cada vez más popular. Solo entre 2020 y 2022, las ventas en Austria aumentaron un 21%. En BILLA y BILLA PLUS, una de cada diez leches vendidas es ahora una variante de origen vegetal. Sin embargo, la leche de origen vegetal todavía se grava con un 20 por ciento y la leche animal con solo un 10 por ciento. Esta diferencia es de entre 15 y 25 céntimos por envase o litro, lo que resulta especialmente notable en tiempos de precios altos e inflación. Para el Veganuary de este año, BILLA da ejemplo y ofrece a sus clientes este IVA adicional en enero en todas las variantes vegetales refrigeradas y no refrigeradas, es decir, en unos 100 productos.
«Dar el mismo tratamiento fiscal a la leche de origen vegetal y a la de origen animal no sólo supondría un incentivo económico para nuestros clientes, sino que también les daría la posibilidad de elegir en función de sus gustos individuales. «Especialmente en tiempos de inflación, es importante aliviar la carga financiera de nuestros clientes, como ya ha ocurrido en varios países europeos como Francia, Países Bajos y Finlandia, que han consagrado la igualdad del IVA en la ley», dijo Wiederkehr.

La ampliación de la gama BILLA GOOD FOOD se centra en productos ecológicos y de origen vegetal
La gama BILLA ofrece a los clientes muchas opciones para seguir una dieta sostenible y consciente. Para apoyarles mejor en su viaje hacia una alimentación consciente, BILLA ha lanzado el Consejo BILLA GOOD FOOD. En él participan expertos de la gastronomía, la ciencia de la nutrición, el deporte profesional y el estilo de vida, y lleva casi dos años compartiendo inspiración útil, así como consejos y trucos, en todas las plataformas. El BILLA GOOD FOOD Board se centra en el disfrute consciente, puramente vegetal y ecológico.
La tienda online de BILLA también celebra el Veganuary con muchas promociones en productos puramente vegetales. Del 16 al 18 de enero, los clientes recibirán un descuento del 25% en todos los productos de la categoría «puramente vegetal».
Más información: billa.at