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El aceite de palma cultivado tiene el potencial de reducir la dependencia de la controvertida industria del aceite de palma

Clean Food Group, una empresa que desarrolla alternativas al aceite de palma cultivado a partir de levadura, está preparando la comercialización de su aceite de palma limpio, prevista para 2023, con el objetivo de reducir la dependencia de la controvertida industria de la palma.

[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]»Nuestra dependencia del aceite de palma tiene un gran coste medioambiental». – El profesor Chuck[/perfectpullquote]

El proceso de desarrollo comenzó en la Universidad de Bath, donde Christopher Chuck, profesor de ingeniería de bioprocesos, ha estado trabajando en un proyecto que utiliza «procesos de fermentación únicos para desarrollar un sustituto del aceite de palma a partir de residuos lignocelulósicos.» En el primer trimestre de 2022, la propiedad intelectual pertinente obtenida durante el proyecto fue adquirida por Clean Food Group, una empresa emergente de ingredientes alimentarios de la que el profesor Chuck es asesor técnico del grupo.

Ya en 2021, el grupo de inversión en agricultura celular del Reino Unido Agronomics anunció sus planes de realizar inversiones en nuevos «líderes de categoría tanto en tecnologías de cultivo celular como de fermentación». Dirigido por Agronomics, Clean Food Group completó recientemente su primera ronda de semillas de 1,65 millones de libras para llevar su innovación de aceite de palma sostenible al mercado europeo.

© Richard Carey – stock.adobe.com
© Richard Carey – stock.adobe.com

El aceite de palma limpio cambia las reglas del juego

La deforestación por las plantaciones de aceite de palma es un factor importante en el declive de la fauna mundial, con algunas especies al borde de la extinción. Sin embargo, debido a su creciente uso en las industrias de la alimentación, los cosméticos y los biocombustibles, la demanda mundial de aceite de palma está aumentando más rápido de lo que puede hacerlo la oferta. Según el último informe de mercado, el mercado mundial de aceite de palma alcanzará los 98.800 millones de dólares, con un crecimiento del 5,2% entre 2022 y 2030.

En su afán por encontrar alternativas a los aceites de palma para los productos de cuidado personal y belleza, la multinacional de bienes de consumo Unilever anunció recientemente una asociación con la biotecnología para comercializar alternativas al aceite de palma basadas en plantas. Haciendo su mayor inversión en biotecnología hasta la fecha, Unilever tiene previsto utilizar el proceso de fermentación de Geno para fabricar agentes limpiadores que puedan sustituir al aceite de palma en todos los productos de limpieza.

Paridad de precios con el aceite de palma

El aceite de palma limpio desarrollado por Clean Food Group pretende cambiar las reglas del juego de toda la industria. La empresa afirma que, una vez que llegue al mercado, la alternativa al aceite de palma podrá utilizarse en todos los productos que actualmente requieren aceite de palma, y es optimista en cuanto a alcanzar la paridad de precios con el aceite de palma convencional.

Clean Food Group utiliza la tecnología de fermentación para cultivar la levadura en tanques similares a los utilizados en el sector cervecero, al tiempo que utiliza residuos alimentarios como materia prima y energía renovable como fuente de energía para que el producto final sea limpio y sostenible.

En declaraciones a FOOD Navigator, el profesor Chuck comenta: «Hemos trabajado durante muchos años para crear alternativas sólidas al aceite de palma que nos den una oportunidad real de reducir el impacto de una serie de productos que hasta ahora solamente era posible producir con aceite de palma y la deforestación, contaminación y emisiones que conlleva».

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