METRO Alemania ya ofrece Frischain, un queso fresco sin animales producido por la empresa alemana Formo. El mayorista afirma ser el primero del mundo en ofrecer este producto.
Frischain se elabora mediante microfermentación, que produce proteínas funcionales que pueden procesarse con los métodos tradicionales de producción de queso. Estas proteínas proceden del koji, un hongo utilizado tradicionalmente en la salsa de soja, el miso y el sake para descomponer moléculas complejas y potenciar el sabor. Se dice que la alternativa quesera resultante es casi indistinguible del queso cremoso lácteo.
METRO ofrece el producto en sus estantes refrigerados en un envase de 1,5 kg para catering. El mayorista, que cuenta con 102 tiendas y 11 centros de distribución en toda Alemania, tiene unos tres millones de clientes.
«Con Frischhain, nos complace ampliar nuestra gama de productos veganos alternativos, en constante crecimiento, y satisfacer así la creciente demanda en este ámbito», ha declarado Bianca Hirsch, de METRO Alemania. «El queso crema vegano de Formo es ideal para que nuestro grupo objetivo de restauradores y hoteleros implementen tendencias en sus cocinas y atiendan mejor las dietas de sus clientes.»

«Queso que sabe bien, sin compromisos»
En marzo, Formo anunció una alianza estratégica de I+D con la empresa belga de fermentación de precisión Those Vegan Cowboys para acelerar la producción de caseína sin animales. Las empresas afirmaron que combinarían sus producciones para lograr economías de escala, con el objetivo de alcanzar la paridad de precios con las proteínas lácteas.
Dos meses más tarde, la Dra. Monika Brückner-Gühmann, tecnóloga alimentaria de Formo, expuso la eficacia del proceso de fermentación de la empresa en el Foro Alimentario de Bremerhaven. Explicó que sólo alrededor del diez por ciento de los nutrientes absorbidos por una vaca acaban en la leche, mientras que esta cifra puede alcanzar el 80% en el caso de los microorganismos. Además, aclaró que no había obstáculos legales para la producción del queso fresco de Formo, ya que el producto no está sujeto a la normativa de la UE sobre nuevos alimentos.
«Nuestra misión es simple: hacemos queso que sabe bien, sin compromisos y con una contribución positiva al medio ambiente», dijo Raffael Wohlgensinger, fundador y CEO de Formo. «Frischhain ofrece exactamente eso: una experiencia de queso sin animales para los sentidos -sin lactosa, sin gluten, sin hormonas, sin antibióticos-, pero con una gran dosis de espíritu pionero y mucho sabor. Estamos orgullosos de llevar nuestro Frischhain a base de proteína koji sin animales a los mejores restaurantes de Alemania junto con METRO”.