Empresas y retratos

SunOpta aumenta sus ingresos un 16% en el tercer trimestre gracias al volumen y los nuevos negocios

SunOpta Inc. (Nasdaq: STKL; TSX: SOY) ha publicado sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024, en los que ha registrado un crecimiento de los ingresos del 16% en comparación con el año anterior. El aumento se debió principalmente a un mayor volumen de ventas en las principales categorías de productos y a la captación de nuevos negocios. A pesar de una ligera reducción de los precios por los menores costes de las materias primas, los ingresos de SunOpta alcanzaron los 176,2 millones de dólares, frente a los 152,5 millones del tercer trimestre de 2023.

El beneficio bruto de la empresa aumentó un 16,4%, apoyado por las ganancias en eficiencia de producción, aunque las recientes inversiones en equipos de fabricación generaron algunos costes de depreciación añadidos. El margen bruto ajustado mejoró hasta el 17%, lo que refleja una gestión eficaz de los costes y la ampliación de las capacidades de producción.

Nuevas oportunidades

Brian Kocher, Consejero Delegado de SunOpta, atribuyó los resultados al «crecimiento generalizado de nuestros clientes, canales y cartera de productos», y añadió que una «importante cartera de nuevas oportunidades de negocio» y las medidas de productividad en curso están allanando el camino para un crecimiento sostenido.

Las recientes medidas de reducción de costes de la empresa, incluida su salida del mercado de los smoothies y la venta en 2023 de sus operaciones de fruta congelada, también están empezando a producir eficiencias operativas.

Las categorías de SunOpta con mejores resultados este trimestre fueron los aperitivos de fruta, los caldos, las bebidas vegetales y los batidos de proteínas, todas las cuales registraron un crecimiento de los ingresos. Esta diversificación de productos ayudó a compensar un descenso de los ingresos del 2,3% debido a la salida de la empresa de los smoothie bowls a principios de año.

El flujo de caja de las operaciones de la empresa aumentó considerablemente este año, generando 19,2 millones de dólares en los tres primeros trimestres, frente a los 8,4 millones del año pasado, gracias a la mejora de la eficiencia y la rentabilidad del capital circulante.

Inversiones en el crecimiento de la cadena de suministro

Las inversiones de capital se redujeron de 37,3 millones de dólares a 16,5 millones, gracias a la finalización de proyectos clave, como su planta de bebidas de Texas, tras una inversión de 26 millones de dólares para ampliar su planta de California, aumentando la capacidad de producción de leche de avena en un 60%, a principios de este año.

«Seguimos realizando inversiones a corto plazo en nuestra cadena de suministro para apoyar nuestro crecimiento e implantar procesos y controles. Estas iniciativas de productividad están ganando tracción y creando una larga pista de aterrizaje para una capacidad incremental significativa en el futuro dentro de nuestra base de activos existente, lo que impulsará la expansión sostenible del margen bruto», continúa Kocher.

SOWN SunOpta
© SOWN

De cara al crecimiento futuro, SunOpta experimentó recientemente una subida de las acciones tras anunciar planes para ampliar la distribución de su producto Dream Oatmilk Barista, con 6700 establecimientos adicionales en toda Norteamérica para principios de 2025, probablemente a través de una asociación con Starbucks.

Para el ejercicio fiscal 2024, SunOpta reafirmó sus perspectivas positivas, esperando unos ingresos anuales de entre 710 y 730 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 13-16%. Los beneficios ajustados de las operaciones en curso aumentaron significativamente hasta los 2,5 millones de dólares, frente a los 0,5 millones del tercer trimestre de 2023, lo que indica tanto una mayor eficiencia como el éxito de los productos.

Kocher concluye: «Seguimos confiando en la dirección de nuestro negocio y firmes en nuestro enfoque de impulsar rendimientos crecientes de nuestro capital invertido y generar valor a largo plazo para los accionistas».

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days