Entrevistas

Brava Fabrics: «Para las prendas empleamos algodón orgánico certificado, viscosa ecovero obtenida de fuentes renovables certificadas de madera, y lana virgen responsable certificada»

La compañía de moda sostenible, Brava Fabrics, ha abierto una ronda de financiación participativa a través de La Bolsa Social, con la que espera conseguir 500.000 euros.

Fundada en 2015 en Barcelona por Ramón Barbero e Iván Monells, nace con el objetivo de apoyar la transición ecológica de este sector desde la creatividad y la originalidad, apostando por prendas en las que desde los tejidos hasta los botones, pasando por las etiquetas y el packaging, y además, cuentan con certificaciones que aseguran su mínimo impacto ambiental, pero en las que el diseño tiene un peso fundamental.

Para conocer un poco más de cerca a la compañía entrevistamos a Ramón Barbero, CEO y cofundador de Brava Fabrics.

¿Cuándo y cómo surge la idea de creación de Brava Fabrics?

Iván y yo nos conocimos en el MBA de ESADE. Trabajamos juntos en el proyecto final de máster y nos dimos cuenta de que funcionábamos muy bien como equipo, así que decidimos poner en marcha un negocio juntos. Por eso, siempre decimos que Brava Fabrics fue equipo antes que idea. A los dos nos gustaba la moda, y también teníamos intereses personales por proteger la naturaleza y también los derechos de las personas, así que decidimos poner en marcha una marca de ropa masculina consciente, respetuosa y seria con el planeta, pero divertida para el usuario. Así nace Brava Fabrics en 2015. Nuestros primeros productos fueron unas camisas estampadas de estilo propio muy reconocible. No teníamos ninguna experiencia en el textil y seguramente por esto las primeras prendas fueron especialmente distintas y locas. Solo alguien que venía de fuera del sector podía pensar el diseño de la forma en que lo hacíamos nosotros. Después, poco a poco fuimos ampliando categorías de producto, empezamos a hacer moda femenina, a trabajar otro tipo de prendas. Hoy en día ya vendemos igual para hombre que para mujer, trabajamos 27 categorías de producto distintas y diferentes materiales.

¿Qué materiales se utilizan para la elaboración de las prendas?

Empleamos 3 materiales principales: algodón orgánico certificado, viscosa ecovero obtenida de fuentes renovables certificadas de madera, y lana virgen responsable certificada. En menor medida, también usamos a algodón, lana y PET reciclado y certificado.

¿De qué manera se garantiza la sostenibilidad de sus prendas?

A través de tres vías: tenemos sellos y certificaciones tanto en materiales como en prendas, lo podéis ver en cualquier producto de nuestra página web. Mantenemos una relación directa y transparente con nuestros proveedores, con los que llevamos trabajando varios años. Incorporamos mecanismos de control, como controles puntuales de las buenas prácticas y compromisos escritos con los proveedores.

Actualmente, la marca cuenta con las tiendas de Madrid y Barcelona y algunos marketplaces, ¿tenéis previsión de apertura de tiendas a nivel internacional?

Nos gustaría abrir una tienda en los principales puntos de calor de Europa, pero es un proyecto a largo plazo (2, 3 años) que será sin duda financiado a través de la generación de caja de la compañía. No obstante, no está en nuestros planes crecer mucho en porcentaje en retail propio, creemos más en otros canales más ligeros y menos intensivos en capital.

¿Cuántas colecciones tenéis por año?

2 colecciones principales y cápsulas puntuales de colaboraciones con otras marcas como Space Invaders.

© Brava Fabrics
© Brava Fabrics

¿Lanzaréis algún producto nuevo este 2022?

Haremos variaciones de productos existentes, especialmente para woman, pues es un segmento en el que hay que ser muy dinámico con nuevos patrones y materiales. Por otro lado, ampliamos nuestro surtido de accesorios con totebags, bolsos o incluso neceseres, creemos que esta categoría completa bien cómo expresamos la colección, aunque sigue siendo residual respecto a la ropa.

Acerca de la ronda de financiación participativa, ¿cuál es el objetivo? ¿En qué se va a invertir esa financiación?

Nuestra tesis de empresa es la de generar beneficio, pero para crecer necesitamos solidez de balance, que nos aportará esta ronda. Básicamente, necesitamos capital para apalancarlo con capital circulante y deuda de bancos.

¿Cuál es la previsión de crecimiento de la marca este año?

En torno a un 30%, y además con una rentabilidad atractiva. Para nosotros crecer sin generar valor no es bueno, ni para la empresa ni para los inversores, es ilusorio.

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