• Grin Grin Foods: “Si este último trimestre sigue la misma tendencia, cerraremos el año superando nuestros objetivos de ventas. Queremos ampliar nuestra red de colaboradores.”



    En julio de 2020, vegconomist Global (nuestra versión en inglés) habló con Ricard Puigdemont, CEO y cofundador de la empresa de alimentos veganos Grin Grin Foods, con base en Barcelona, España.

    Desde ese entonces la coyuntura en España, Europa y el mundo ha visto numerosos cambios y altibajos, en gran parte como consecuencia del Covid, donde algunos sectores de la economía han sido fuertemente perjudicados mientras otros se han beneficiado.

    Ahora, más de un año después, vegconomist en español reabre la conversación con Puigdemont para ver qué ha transcurrido en estos últimos 13 meses con su empresa que nació en medio de una de las mayores crisis de la modernidad.

    Háblanos un poco de ti y por qué terminaste creando una empresa como Grin Grin Foods.
    Mi pasión por la comida viene desde pequeño. Debido a la profesión de mis padres, me crié entre fogones en diferentes países. Antes de cumplir los 15 había vivido en 6 países. Lo que más me gustaba era conocer la cultura gastronómica de cada país.

    Estudié ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el segundo año de carrera empezó mi aventura en el emprendimiento. Emprendí varios negocios y ninguno de ellos tuvo éxito. De la experiencia y los errores aprendí muchísimo, me ayudaron a crecer tanto personal como profesionalmente.

    Nuestro objetivo es crear productos 100% vegetales, que satisfagan los paladares más exigentes.

    GrinGrin nace después de detectar una necesidad, la necesidad de generar impacto positivo en el modelo de consumo actual.

    Imagen cortesía de Grin Grin Foods

    Consumimos demasiados productos de origen animal y creo que es muy necesaria la creación de alternativas vegetales que tengan todas las cualidades de los productos de origen animal y ninguno de sus perjuicios, y así permitir al consumidor hacer una rápida transición y generar un impacto positivo a nivel global.

    Nuestro objetivo es crear productos 100% vegetales, que satisfagan los paladares más exigentes. Queremos convencer al 90% de la población que se declara no consumidora habitual de este tipo de productos de que es posible disfrutar de la gastronomía con productos 100% vegetales.

    ¿Qué es Grin Grin Foods y qué lo diferencia de las demás empresas de alimentos veganos en la región?
    Grin Grin es una marca con un rango amplio de producto. Queremos ser la mejor opción en cada momento de consumo. Nuestro objetivo es desarrollar productos 100% vegetales para ofrecer el top 10 de los productos más vendidos de las familias más consumidas en producto convencional. Por ahora queremos satisfacer y cubrir la necesidad de variedad, ofreciendo un producto de calidad y con las mejores prestaciones organolépticas.

    Nuestra principal diferencia respecto al resto de marcas es la amplitud de catálogo. Esto nos permite tener presencia de marca en varios segmentos de mercado simultáneamente.

    Sabemos que la comida forma parte de la cultura, de las tradiciones, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo.

    Imagen cortesía de Grin Grin Foods

    Otro factor diferencial es el enfoque en la creación y desarrollo de producto. Nuestra máxima es satisfacer a todo tipo de consumidores cuyo denominador común es el gusto por la comida. Sabemos que la comida forma parte de la cultura, de las tradiciones, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo.

    Por eso creemos que podemos generar un impacto real si logramos hacer productos deliciosos, accesibles y culturalmente aceptables, para que los consumidores los introduzcan en sus hábitos de consumo sustituyendo a los productos de origen animal, sin renunciar a ninguna de sus cualidades.

    En julio de 2020 te entrevistamos para la versión en inglés de vegconomist. ¿Qué avances ha tenido Grin Grin desde entonces?
    El proyecto de Grin Grin nació en abril de 2020. En esas fechas apenas llevábamos 3 meses de andadura. A día de hoy tenemos un portfolio de 35 productos, compuesto por 7 hamburguesas, 10 helados, 6 quesos, 4 aperitivos, 6 productos navideños y 2 productos nuevos que están a punto de salir.

    Hemos conseguido entrar en Makro Austria y recientemente aterrizamos en Italia de la mano de Plantabox. Actualmente somos un gran equipo, formado por 9 personas, en su gran mayoría mujeres.

    Imagen cortesía de Grin Grin Foods

    Si este último trimestre sigue la misma tendencia que los meses anteriores, cerraremos el año superando nuestros objetivos de ventas. Estamos muy contentos, ya que pese a haber nacido en una época pandémica, hemos conseguido crecer y lo más importante, el foodback de nuestros clientes es muy positivo.

    Nos enfrentamos al 2022 con mucho entusiasmo e ilusión para afrontar los grandes retos que nos hemos propuesto para los próximos 3 años.

    ¿Qué planes hay para el futuro de Grin Grin Foods?
    Como buenos inconformistas, nos gusta apuntar muy alto. En 2022 queremos ampliar nuestra red de colaboradores para seguir ganando cuota de mercado en el canal Horeca.

    Además, estamos ya trabajando con algunos partners para seguir abriendo fronteras.

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