Entrevistas

J. Antonio Valls, Alimentaria: «fabricantes y distribuidores hacen un esfuerzo por ajustar los precios y aumentar la variedad de productos plant-based»

Alimentaria&Hostelco, plataforma internacional de referencia para los sectores de alimentación, bebidas, foodservice y equipamiento hostelero, celebrará su próxima edición en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024. Según la previsión de la organización, el evento contará con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras y recibirá a más de 100.000 visitantes profesionales que ocuparán 100.000 m² netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Fundada en 1976, Alimentaria se ha convertido, a lo largo de estos 48 años, en un evento clave para las empresas de todo el mundo. El salón tiene lugar cada dos años en Fira de Barcelona y está dirigido a los principales actores y profesionales de los sectores de alimentación, bebidas y food service.

Para conocer más datos sobre el evento, así como el papel que desempeñará el sector plant-based durante esta jornada de cuatro días, desde Vegconomist hemos hablado con J. Antonio Valls, director general de Alimentaria y el encargado de pilotar la estrategia de crecimiento e internacionalización.

¿Es la primera vez que tienen una parte del espacio dedicado a plant-based?

Efectivamente, en esta edición contaremos con una nueva zona específicamente dedicada al plant-based ubicada dentro del sector Alimentaria Trends, orientado a nuevos nichos de mercado y que reúne la oferta expositiva de subsectores productivos en plena tendencia. Sin embargo, en las dos últimas ediciones del certamen un buen número de empresas de distintos sectores ya presentó sus propuestas plant-based en otros espacios.

¿Cómo cree que ha evolucionado la demanda de productos plant-based en la industria alimentaria y especialmente en este evento?

La demanda de productos más sostenibles y saludables en el mercado presenta un crecimiento imparable en todo el mundo, y los plant-based son una parte fundamental del auge de esa tipología de alimentos. En respuesta a esta tendencia, desde la anterior edición de Alimentaria empezamos a incluir espacios específicos destinados a estas categorías (alimentos veganos, funcionales, libres de alérgenos…) en nuestra oferta expositiva, y en 2024 la hemos ampliado y dotado de áreas propias diferenciadas, para darle aún mayor empuje y visibilidad.

¿Cuántas empresas del sector plant-based participarán en esta edición de Alimentaria?

Por primera vez en España, Alimentaria tiene el reto de reunir a los actores y protagonistas del sector plant-based. Firmas referentes del sector como Zyrcular Foods y Olga España, así como el Hub de la Bioeconomia de Catalunya han confirmado su participación. Por su parte, ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya- agrupará una decena de empresas del sector. En total, contaremos con una veintena de expositores agrupados en la zona plant-based de Alimentaria Trends, aunque en otros espacios del salón también encontraremos propuestas de este sector.

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© Alimentaria

¿Cuáles son las principales tendencias que observa en el mercado de la alimentación centrado en opciones de origen vegetal?

Los alimentos de origen vegetal no procesados van a seguir marcando tendencia, desde los integrales a las alternativas al trigo como el trigo sarraceno. También continúan en auge los llamados quesos y embutidos veganos, las hamburguesas vegetales, las harinas de legumbres y muchos productos de cuarta y quinta gama que mejoran el día a día de veganos y vegetarianos, pero también de cualquier persona que considera que introducir una mayor cantidad y variedad de vegetales en su dieta es más saludable, nutritivo y sostenible.

Por otra parte, dispondremos de más alimentos plant-based en formatos familiares en 2024, una tendencia que se ha incrementado en todos los sectores.

¿Cómo deben combinar las empresas la innovación en productos vegetales con la sostenibilidad y la calidad nutricional?

La inteligencia artificial está aportando grandes soluciones para innovar con alternativas basadas en plantas, lo que permitirá aumentar la cantidad y variedad de su producción. Naturalmente, la sostenibilidad y la calidad nutricional son criterios que van de la mano de la innovación y que son imprescindibles para obtener productos que consigan la máxima aceptación de los consumidores.

¿Cómo cree que deben abordar las empresas la paridad de precios entre los productos plant-based y sus homólogos no vegetales para garantizar una accesibilidad equitativa?

Diversos estudios señalan que un alto porcentaje de los consumidores comprarían más productos plant-based si fueran más baratos, y también si existiera una mayor cantidad de opciones de origen vegetal disponibles en los lineales. Por ello, tanto fabricantes como distribuidores ya están haciendo un esfuerzo por ajustar los precios y aumentar la variedad de productos plant-based.

¿Qué papel desempeñan las tecnologías emergentes, como la impresión 3D de alimentos o la biotecnología, en la evolución de los productos de origen vegetal?

La innovación tecnológica, junto con el cambio en los hábitos de consumo, hace que se esté impulsando el desarrollo de nuevos productos de origen vegetal. Sin los avances tecnológicos sería imposible crear alternativas o análogos de productos de origen vegetal y extenderlos en el mercado.

¿Cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria alimentaria en los alimentos plant-based?

Sin duda, uno de los principales retos es conseguir que el sabor y la textura de carnes, pescados y quesos plant-based sea indistinguible de los productos de origen animal. A la vez, su contenido nutricional ha de ser óptimo.

En el mercado las oportunidades se multiplican, en la medida en que aumenta exponencialmente el número de consumidores, principalmente de nuevas generaciones, que buscan mejorar su salud a través de la alimentación y se identifican como veganos, vegetarianos o flexitarianos. Estas tendencias seguirán creciendo en los próximos años, lo que tendrá un impacto aún mayor en la industria alimentaria.

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