• Lantern: “Las empresas de alimentos plant-based o veganos tienen una gran oportunidad delante de sí porque el mercado se está creando desde cero, literalmente.”



    Jaime Martín
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    ROGER CASTELLON
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    Este año, la consultora Lantern ha publicado la tercera edición de su informe The Green Revolution, el informe de referencia para entender el mercado plant-based en España. Esta nueva edición reafirma la ola veggie en España, revelando un crecimiento de casi 1.300.000 nuevos veggies en los últimos dos años.

    Ahora, Vegconomist en Español habla con el fundador de Lantern, Jaime Martín, sobre el futuro de la industria plant-based.

    ¿Qué es Lantern y quiénes son sus principales clientes?

    Lantern es una consultora de estrategia e innovación especializada en la industria de alimentación y bebidas. Tenemos proyectos en la EU y EEUU, con clientes que buscan expertos capaces de anticipar el futuro y traducirlo en el diseño de estrategias, nuevos modelos de negocio, productos o marcas con impacto. Nuestros clientes tienen un cierto tamaño, pero también trabajamos con empresas pequeñas o startups que hacen cosas realmente interesantes, por ejemplo la marca de helados plant-based Pink Albatross.

    ¿Qué métodos utilizan para sus proyectos?

    Usamos una combinación de herramientas de Design Thinking (diseño centrado en el usuario), análisis de tendencias y foresights, estudios de consumidor, analítica de datos etc.

    Según los datos obtenidos del estudio The Green Revolution 2021, el mayor crecimiento de personas “veggies” ha sido entre las personas de 25 a 34 años. Esto es un poco sorprendente, dado que la mayoría de las personas suelen pensar que dicho crecimiento es más entre adolescentes. ¿Podría elaborar por qué esta franja de edad (25-34) es el que más crecimiento ha visto?

    Nuestro estudio, que analiza a la población adulta española, lo que dice es que en la franja de 25-34 hay un porcentaje de veggies espectacular (16,5%), algo mayor que el 13,8% de los que van de 18-24 años. No me parecen diferencias tan relevantes, teniendo en cuenta que cuanta más edad hay más gente independizada que tiene verdadero control sobre sus dietas.

    En 2019 el think tank RethinkX generó noticias al pronosticar que la caída de la demanda de productos de origen animal caerá en un 70% para el año 2030, lo cual podría significar el virtual colapso de la industria. ¿Qué dice Lantern al respecto? ¿Será que sí podrá haber un punto de inflexión cuando, al menos en la mayoría de los países desarrollados, la industria de la carne y lácteos pierda la mayoría de su terreno ante los alimentos plantbased y de carne cultivada?

    La industria plant based tiene muy buenas perspectivas, con crecimientos a doble dígito en los próximos años. Pero es importante hacer una reflexión y entender que hay algo de ‘hype’ y que conviene hacer una reflexión rigurosa. Tomando España como ejemplo, imaginemos que el volumen de las alternativas vegetales a la carne crece sin parar al 15% todos los años, sin excepción, y el consumo de carne cae un 3% anual. Pues bien, con estas premisas, se consumiría más proteína alternativa que carne animal a partir del año 2050, pero no antes. ¿Estas tasas son realistas durante tantos años? Sin shocks en la oferta o en la demanda, probablemente no.

    ¿Qué mensaje tiene Lantern para el sector de alimentos veganos y aquellas empresas tradicionalmente cárnicas que están considerando entrar en el sector plantbased, tanto en España como el mundo?

    Las empresas de alimentos plant-based o veganos tienen una gran oportunidad delante de sí porque el mercado se está creando desde cero, literalmente. Si lo haces normal, te irá bastante bien; si lo haces muy bien, te irá espectacular. Pero como en cualquier categoría de alimentación, en el medio-largo plazo, solo 2-4 marcas, incluyendo la MDD, van a acaparar el 60% del negocio plant based en cada una de sus categorías. Antes de entrar, hay que preguntarse si vas a ser capaz de estar en el top 3 en tu categoría. Si no, vas a sufrir.

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