• Mommus Foods: “Confiamos en ser parte del cambio hacia un mundo mejor”



    La empresa española especializada en quesos veganos Mommus Foods ha recibido una subvención de casi 40.000 euros por parte de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) a través del programa ASESORA, gracias a su proyecto “Desarrollo del plan empresarial de expansión comercial a gran distribuidor para quesos veganos”.

    La unidad de innovación de IVACE tiene como objetivo facilitar el desarrollo de planes empresariales y el crecimiento de nuevas empresas innovadoras dentro del territorio de la Comunidad Valenciana a través de la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

    Para conocer un poco más la empresa, desde Vegconomist en español hemos hablado con la CEO y fundadora de Mommus Foods Cristina Quinto.

    ¿Qué es Mommus Foods y qué elabora?

    Somos una empresa que se dedica a buscar soluciones innovadoras que permitan a los consumidores encontrar en el mercado alimentos vegetales deliciosos y saludables que funcionen como sustitutos de otros que se elaboran con ingredientes de origen animal. Actualmente, nos especializamos en alternativas vegetales al queso.

    Para nosotros es muy importante que los alimentos que elaboramos sean saludables para los humanos y por ello nuestros ingredientes pueden encontrarse en cualquier cocina. Nuestras recetas son muy simples, ponemos mucho foco en los procesos y transformaciones para obtener sabores intensos y sorprendentes en el caso de los sustitutos vegetales del queso.
    © Mommus
    © Mommus
    ¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?

    En 2014 cuando dejé de consumir  productos con ingredientes de origen animal había muy pocas opciones veganas para los quesos, mucho menos saludables, con sabores naturales.

    Empecé entonces a investigar alternativas desde la cocina de mi casa, yo trabajaba en un banco como analista de procesos, pero siempre había tenido la inquietud de emprender.

    En 2015 me quedé embarazada de mi hijo y, preocupada como estaba por el futuro del planeta, con ganas de emprender y con la sensación de que había oportunidades en el mercado aproveché ese momento para empezar a trabajar en este proyecto que finalmente se materializó en 2018 como Mommus.

    En 2017 se consolida como uno de los proyectos ganadores en la 5ª edición del Sprint de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se sitúa en el primer puesto en el concurso Pascual Start-up, en la categoría ‘Nuevos productos’ ¿Cuál es el proceso que se ha llevado a cabo desde ahí hasta saltar al lanzamiento del primer queso vegano camembert en el mercado español un año después?

    Bueno, se trabajó mucho en el producto, especialmente en el camembert, puede ser más menos fácil hacer crecer penicillium camemberti sobre un sustrato vegetal, pero es difícil hacer muchas unidades de camembert perfectamente blanco sin problemas productivos, mohos invasores etc.

    Por eso, pusimos mucho foco en los procesos, me refiero a la ingeniería (aunque nuestro producto sea artesanal) y también trabajamos mucho en la definición de nuestros valores, quienes somos, que hacemos y que no hacemos y en como comunicarlo.

    Parte de nuestra misión es cambiar un sistema alimentario insostenible a través del ejemplo porque confiamos en ser parte del cambio hacia un mundo mejor porque creemos que el único mundo que puede existir en el futuro pasa si o sí por este cambio.

    Desde que inició su andadura ¿cuál piensa que ha sido el momento clave para darse a conocer?

    Empezar fabricando camembert que es un producto muy bonito y sorprendente, además de rico que la gente quería fotografiar y subir a las redes. Era una novedad en ese momento y, aunque fue una casualidad, fue una casualidad que nos sacó del anonimato.

    ¿Con cuántos productos cuenta actualmente Mommus Foods?

    En este momento tenemos once referencias: el camembert, cuatro cremosos, un semicurado natural, cuatro semicurados de sabores y la censurasada.

    Según las cifras, las ventas del queso vegano desde 2018 hasta 2021 ha sido ascendente. ¿Considera que ha habido un cambio de hábitos en el consumo de queso en España o a qué se debe ese aumento?

    No me cabe ninguna duda que estamos asistiendo a un cambio de hábitos, te puedo dar mi opinión aunque no soy una experta.

    Primero creo que el cambio de hábito hacia una dieta vegetal en el pasado venía empujado por las personas que querían llevar una dieta más saludable. A continuación, asistimos a la aparición un grupo de personas que se dio cuenta de que la forma que tratamos a los animales era injusta, empezó a organizarse gracias a las redes sociales y casi en paralelo nos vemos atravesados con la noticia de que el planeta se está calentando, estamos siendo testigos de la destrucción de nuestro hábitat.
    Antes pensábamos que solamente destruíamos la casa del resto de especies… ellos desaparecerían, hasta ahí la humanidad lo toleraba, y, de pronto, nos damos cuenta de que los animales humanos también necesitamos un hábitat y nos lo estamos cargando…
    Creo que aquí es donde la gente se da cuenta, que una de las herramientas más potentes que tiene para salvar el planeta es la dieta, una forma de reducir emisiones de forma sencilla y además evitado el daño a otros seres.
    Paralelamente, una serie de emprendedores y empresas que han identificado este cambio en el consumo se esfuerzan por ofrecer alternativas cada vez más ricas y saludables. Y aquí, estamos.
    Actualmente, Mommus Foods ha recibido una subvención de 39.545 € por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), enhorabuena. ¿En qué les gustaría invertir la subvención recibida?

    La vamos a invertir sobre todo en ingeniería y procesos para poder ampliar nuestras instalaciones, además tenemos previsto realizar un análisis de productos mejor ajustados a la demanda en el gran consumo.

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